26 septiembre 2007

Expulsan a afamada escritora uruguaya por no hablar catalán

Elsemanaldigital.com
PERSECUCIÓN

Cristina Peri Rossi tiene claro que se trata de un atentado contra la libertad de expresión.

Siempre luchó por la libertad de lengua catalana, pero ahora la dirección de TV3 la ha despedido del programa en el que colaboraba precisamente porque sólo habla castellano.26 de septiembre de 2007. A pesar de que el pasado 17 de julio el consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) aprobó un acuerdo que instaba a cumplir la Carta de Principios de marzo de 2006 y que especifica que "los locutores, conductores, entrevistadores y colaboradores fijos utilizarán siempre la lengua catalana cuando estén en antena", tanto TV3 como Catalunya Radio seguían teniendo en plantilla colaboradores de habla castellana.

Esto no gustó nada a la CCRTV, que tomó cartas en el asunto y prescindió drásticamente de los colaboradores que no hablaban catalán, según informa El Mundo.

Éste es el caso la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Fue tertuliana fija del espacio Una nit a la Terra los dos últimos años. Con la llegada de la nueva temporada, el espacio cambio de horario y de nombre (L´ofici de viure), y la cadena despidió a la escritora por hablar en castellano.

A juicio de Peri Rossi, se trata de una "persecución lingüística" que atenta contra la "libertad de expresión, no en términos de contenido, sino en la forma de expresarse y en el idioma". En este sentido, recordó que tiene en su haber el Premio Ciudad de Barcelona de Poesía por Babel bárbara y que siempre ha luchado por la libertad de la lengua catalana.

Fuente: elsemanaldigital.com

1 comentario:

Unknown dijo...

No veo la sorpresa. Todo se limita. La libertad de expresión y pensamiento, lo primero.

Si por no hacer un 'feo' a alguien o por pensar uno -u otro- lo que quiera pensar, se limitan hasta comentarios en un blog. Por qué no se va a limitar la participación en una TV pública de habla catalana a un o una comentarista que no conoce ese idioma.

La ley del embudo -aqui fonil- es de uso planetario. Es claro.

Saludos -me publiques... o no-