El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, calificó de “EXCELENTE” la visita a España
Muy Bueno, Sote
Muy Bueno, Sote
Ayer concluyó la primera visita oficial a España de nuestro presidente, oportunidad en la que mantuvo reuniones con el rey Juan Carlos y con el jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
En esta visita oficial del primer mandatario uruguayo a España, muchos compatriotas albergaban la esperanza de que su situación irregular pudiera cambiar. Todos esperábamos que nuestra situación fuera considerada en la agenda prevista con el presidente Zapatero, pero no, nada eso fue mencionado, el Tratado de 1870 y los uruguayos sin papeles en España son malas palabras. De eso no se habla entre presidentes.
Tres años deben de esperar aquellos que anhelen tener su situación al día, cosa muy distinta a la que tuvieron en su momento los miles y miles de inmigrantes españoles que llegaron a Uruguay y que de inmediato contaban con los papeles en mano para forjarse un futuro mejor en nuestro país, amparándose en el Tratado de 1870, Tratado hoy maltratado.
Esos 13 ó 14 mil uruguayos deben de seguir pagando el derecho de piso, calladitos la boca, sin chistar. Sin derechos, sumergidos y explotados.
¿De que se trata en estas reuniones?
De dinero, de poder, de política de estado, de empresas, de negocios.
No en vano acompañan a nuestro presidente mas de 35 empresarios uruguayos.
Entiendo que es importante preocuparse por las inversiones, por atraer capitales al alicaído paisito, por generar entendimiento entre países hermanados históricamente.
Es parte del trabajo que tiene que hacer Tabaré Vázquez.
Pero también es tarea del presidente la de representar nuestra situación, la situación de los inmigrantes uruguayos en España, la de los trabajadores, la de los pobres.
Esos que desde afuera fuimos decisivos en la victoria de su gobierno.
Para Tabaré su visita fue “Excelente”, para los sin papeles su visita fue “DESPCIONANTE”
Así es la vida, como dijera Pitingo Chico –“ Es lo que hay valor”.
José Morales Brum
































No hay comentarios.:
Publicar un comentario