Zerolo recogió demandas sobre la reforma de la ley de nacionalidad en su viaje a Buenos Aires y Montevideo
Afirmó que la modificación se efectuará antes de que finalice la actual legislatura
Leo Vellés/Manuel L. Faraldo. Buenos Aires/Montevideo.
El responsable de Emigración e Inmigración del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, Pedro Zerolo, recogió las demandas de los residentes en el exterior acerca de la reforma de la ley de nacionalidad. En la capital argentina, aseguró que se efectuará antes de que finalice la actual legislatura.
El responsable de Emigración e Inmigración del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró a los coordinadores de la agrupación Hijos y Nietos de Españoles en Argentina que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto aprobar la reforma a la ley de nacionalidad antes de que finalice la actual legislatura. Durante el encuentro, que tuvo lugar el pasado lunes 30 de julio en la sede que la delegación socialista tiene en la Ciudad de Buenos Aires, Zerolo les aclaró a Daniel Barreiro, Guillermo García Suárez, Constanza Enrique y Anahí Muñoz Pace que a pesar de la buena predisposición del Gobierno español para aprobar la reforma al Código Civil en materia de nacionalidad a la mayor brevedad posible, aún no es factible estimar una fecha aproximada para su sanción debido a que está sujeta al grado de complejidad de las enmiendas que serán propuestas por los partidos políticos a lo largo del transcurso del trámite parlamentario.
Por su parte, los coordinadores de Hijos y Nietos de Españoles le transmitieron a Zerolo su reconocimiento al Gobierno de Zapatero por su disposición en avanzar en una modificación que posibilitará que miles de descendientes de españoles accedan a la nacionalidad de sus abuelos, a la vez que le trasladaron todas las dudas que los nietos de emigrantes españoles tienen en la actualidad sobre el proyecto de ley. En ese sentido, le comentaron sus inquietudes respecto a los plazos de su entrada en vigor y los tiempos establecidos para solicitar la nacionalidad, y le explicaron su deseo de que también sean incluidos los nietos de mujeres emigrantes españolas cuyos hijos hayan fallecido.
En el mismo sentido, le explicaron que según la redacción actual del proyecto también quedarían fuera del alcance de la nueva ley los hijos cuyos padres optaron por la nacionalidad del país que les dio acogida antes del nacimiento de los mismos.
Luego de debatir estos puntos, Zerolo les comentó su desconcierto al enterarse en su momento de que una vez aprobada la nueva ley tardaría un año para que entre en vigor, por lo que se comprometió a trasladarle al Gobierno español la necesidad de acortar los plazos en la medida de lo posible. Además, les aseguró a los coordinadores de Hijos y Nietos de Españoles que es muy probable que más adelante se pueda ir perfeccionando la ley para que finalmente sea lo más abarcativa posible.
Al cierre del encuentro, del que también participó la secretaria general del PSOE en Argentina, María de los Ángeles Ruisánchez, los coordinadores de Hijos y Nietos de Españoles le entregaron a Zerolo una carta en la que se señalan todos los casos de descendientes de españoles que aún no estarían siendo contemplados en la nueva ley y sus fundamentaciones.
“Una vez más Hijos y Nietos de Españoles ha tenido la oportunidad de reunirse con un importante representante de la Ejecutiva Federal del PSOE para trasladarle todas las inquietudes que los nietos de españoles emigrantes tienen en la actualidad. Queremos agradecer la excelente predisposición de Zerolo por el ameno trato dispensado para con nuestra agrupación”, recalcaron los coordinadores.
Durante su estadía en Latinoamérica, Zerolo, tras viajar a Uruguay, tenía previsto retornar a Argentina, visitando las ciudades de Rosario y Santa Fe, además de mantener un encuentro con los jóvenes del PSOE en Argentina el día 7 en la sede de la representación socialista.
Desembarco de hijos y nietos de emigrantes
Otra de las sorpresas que se llevaron los organizadores del evento durante la visita de Zerolo a Montevideo, fue el desembarco de una decena de hijos y nietos de españoles que están agrupados en la asociación que busca la nacionalidad, todos los que estaban identificados con una tarjeta de éste agrupamiento que nació en Argentina y ya tiene filiales en Venezuela, Perú y Uruguay.
Zerolo aseguró sobre éste tema que “se han llevado a las Cortes generales y se aprobó el primer Estatuto para los ciudadanos en el exterior que tiene España. Nunca antes había tenido un Estatuto donde se reconocieran por igual derechos y deberes para los que están fuera y dentro de España. Derechos sociales, laborales, de retorno, sanitarios, derechos políticos y además de eso, se ha hecho un resarcimiento moral y una mención expresa del enorme valor que tuvieron todas esas mujeres y hombres que tuvieron que huir de España perseguidos por sus ideas políticas y que contribuyeron al levantamiento de nuestro país en épocas muy difíciles con el sudor de su frente”. “Trabajando fuera de España contribuyeron a lo que es hoy España”, señaló. Sumó a ésta promesa de Zapatero la otra que está en proceso de cumplirse porque ya está en las Cortes “el proyecto que va a reconocer la ciudadanía a los hijos y nietos de españoles”, el que tendrá que pasar por el tramite parlamentario pero que “estará aprobado antes que termine la legislatura”.
Afirmó también que “me he reunido con las asociaciones de hijos y nietos de españoles, en Argentina, en Venezuela y también en Uruguay, y me han hecho llegar sus propuestas que se han ido incorporando y que se incorporarán a través de enmiendas”. Precisó que “el proyecto trata de ser un buen proyecto que satisfaga la demanda de los españoles en el exterior y estoy convencido de que así será y evidentemente se intentarán incorporar, porque este proyecto tiene que nacer del consenso de cuantas aportaciones nos hagan”.
Finalmente, Zerolo se reunió con varios movimientos sociales uruguayos que ven a los movimientos sociales de España como un referente, precisando que “me siento orgulloso de ello, porque por primera vez América Latina está mirando a España como un referente positivo. Por dos razones; porque el Gobierno de Zapatero ha sabido poner a España como un país más dentro del concierto latinoamericano, sin prepotencia y en segundo lugar porque se están desarrollando políticas sociales, políticas públicas, políticas de progreso, políticas que quieren muchos países de América latina impulsarlas acá”. Puntualizó que España por “primera vez en su historia llegue puntual a la cita de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad”.
Fuente: espaexterior.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario