22 agosto 2007

Los inmigrantes, de nuevo presa fácil para los abusos laborales

Andrés Barreto denuncia que una empresa subcontratada por el Hospital General tenía a trabajadores sin asegurar
Los damnificados, sin permiso de residencia ni de trabajo, no cobraban su salario ni percibían indemnizaciones por despido

Alfonso Melero · 22 de agosto de 2007

El portavoz en Lanzarote de Intersindicalcanaria, Andrés Barreto, denunció este miércoles por la mañana en el programa ‘El Despertador’ de la 95.8 que el Hospital General subcontrató los servicios de una empresa que se ha descubierto que tiene en su plantilla trabajadores sin asegurar.
Según explicó Barreto, el departamento de radiología, a través de una empresa de subcontratación, cuyo nombre no precisó, contrató a “trabajadores sin asegurar, que no han cobrado su salario y que han sido despedidos sin percibir indemnizaciones”. Barreto indicó además que “existen muchas situaciones como esta en Lanzarote, en las que se contrata a gente que no tienen ni permiso de residencia ni de trabajo”.
Asimismo, el portavoz sindical incidió en la gravedad de este caso, ya que “¿cómo es posible que la Administración autonómica no revise la situación de los trabajadores del Hospital General? Y concluyó que “no se puede dar esta situación en unas instalaciones de una institución pública”.
Barreto dijo que este caso se ha denunciado ante los juzgados, aunque es difícil que llegue a buen puerto porque los trabajadores, en su mayoría de origen latinoamericano, no tienen relación laboral.
Por ello, según Barreto, la única vía posible es justificar la denuncia mediante unos cheques sin fondos que esta empresa de subcontratación extendió a los damnificados. “Curiosamente, esta empresa no tiene fondos en el banco, pero mensualmente percibía el dinero del subcontrato de la Seguridad Social, del propio Servicio Canario de Salud”, explicó Barreto quien además dijo que “la ley dice que lo primero que se le tiene que exigir a la empresa que hace un subcontrato es estar al corriente de la situación de los trabajadores”.
Según el portavoz de Intersindical Canaria, esta situación irregular de los trabajadores se explica porque “hay un contingente muy grande de trabajadores que están en Lanzarote sin documentación, y son situaciones muy graves porque muchas personas mayores que vienen del extranjero se ven obligadas a trabajar en la economía sumergida para subsistir”.


Fuente: cronicasdelanzarote.es

2 comentarios:

benito_reyes_vega dijo...

Entre unos -empresarios, dicen- que "montan el chiringuito" muchas veces sin la más mínima planificación y sin el más mínimo sentido de la responsabilidad. Y otros -Administración- que tantas veces no tiene otro objetivo que el ahorro en costes... Estamos bien.

La Responsabilidad Social -que afecta a empresas privadas y a entes públicos-... olvidada en favor de los costes.

Es lo que hay... por ahora.

Anónimo dijo...

ES EL PROBLEMA DE LOS PAISES QUE SE SOSTIENEN SOBRE UN FEUDALISMO SOLAPADO CON "CARETA DEMOCRATICA " , EJEMPLOS SOBRAN ESTA DEMOCRACIA SE SOSTIENE CON DINERO ,NO POR EL DERECHO .
ANDA A UN CONSULADO ESPAÑOL EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y INTENTA DE HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE PARA INGRESAR A ESPAÑA CON UN CONTRATO DE TRABAJO ,
TERMINAS ABANDONANDO POR LOS INTERMINABLES CONTRATIEMPOS QUE TE VAN PONIENDO EN EL TRAMITE.
Y NO HABLEMOS DE LOS ACUERDOS QUE NO CUMPLE EL ESTADO ESPAÑOL .