21 agosto 2007

Llegó el último vuelo de la "Operación Milagro": 1.990 uruguayos fueron operados gratis en Cuba

A las 23 horas de ayer llegó un contingente de 77 personas, 40 de Artigas y el resto de Montevideo, Canelones y Colonia. A partir de ahora los uruguayos podrán operarse gratis en el Centro Oftalmológico donado por Cuba.

Llegó anoche último vuelo de uruguayos operados en Cuba
La última delegación uruguaya en viajar al país caribeño para ser operada de patologías visuales arribó anoche a nuestro país. La "Operación Milagro", financiada por los gobiernos de Cuba y Venezuela, lleva 1.990 uruguayos operados y de ahora en más suspenderá los vuelos a Uruguay tras la instalación del Centro Oftalmológico Saint Bois, que empezará a funcionar en Montevideo a fines del próximo mes.
Anoche, alrededor de las 23:00 horas, llegó a nuestro país un nuevo contingente de uruguayos. Se trata de un grupo de 80 personas, 40 de ellas pertenecientes al departamento de Artigas y el resto originarios de los departamentos de Montevideo, Colonia y Canelones. La "Operación Milagro", que se realizó en nuestro país con la ayuda del programa Nos Tenemos que Ver, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), logró solucionar las patologías oculares de 1.990 pacientes de todos los departamentos del país. La gran mayoría de los viajantes fueron intervenidos por cataratas. Las otras patologías más frecuentes fueron: tosis (caída del párpado superior) y pterigio (carnosidad sobre la conjuntiva que puede llegar a la córnea e impide la visión).
De ahora en más estas y otras enfermedades podrán ser operadas en Uruguay en el Centro Oftalmológico del Hospital Saint Bois, que está siendo remodelado para abrir sus puertas a fines del mes de setiembre. El acondicionamiento de los pabellones fue financiado por el Mides mediante una transferencia que realizó a Salud Pública en el marco del Plan de Emergencia, mientras que los equipamientos fueron enteramente donados por el gobierno cubano. Se trata de equipos de última tecnología, que convertirán al Centro en una referencia a nivel regional. En total, la inversión primaria del centro ha requerido más de 400 mil dólares.
Los viajes, que culminaron ayer con el arribo de los 80 uruguayos que aún permanecían en Cuba, formaron parte de una primera etapa del Convenio de Cooperación Mutua que firmaron el gobierno uruguayo y el cubano. La segunda parte del mismo corresponde a la instalación del Centro, que permitirá dar una solución permanente a las patologías oculares en nuestro país.
Según manifestó el futuro director del Centro Oftalmológico, Yamandú Bermúdez, "el emprendimiento tendrá la particularidad de atender desde las patologías oftalmológicas elementales, como la indicación del lentes, hasta técnicas de alta complejidad. Abarcando lo que es un centro de tercer nivel que por primera vez lo asume Salud Pública en el marco del convenio con el gobierno de Cuba". El director señaló asimismo que en un primer momento el Centro atenderá a los funcionarios de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) y contará con 23 oftalmólogos uruguayos (los únicos que se presentaron a un llamado abierto para ocupar 60 puestos). Habrá 4 blocks quirúrgicos y 16 camas para internaciones. Bermúdez explicó que la mayoría de las cirugías oculares son ambulatorias -no requieren internación-.
La "Operación Milagro" tiene como meta alcanzar los seis millones de beneficiarios para 2014. De las cerca de 500.000 operaciones ya realizadas, 300.000 fueron a venezolanos, 100.000 a pacientes de 28 países de Latinoamérica 2006.

Fuente: larepublica.com.uy

No hay comentarios.: