El BNG denuncia la violación del Tratado de Paz y Amistad de 1870
Dávila pregunta al Gobierno sí se va a tratar con el Presidente de Uruguay en la próxima visita en septiembre el problema de la deportación de ciudadanos uruguayos.
Madrid, 17 Agosto 07.
La diputada del BNG(Bloque Nacionalista Gallego) inquiere al Ejecutivo sobre las quejas del canciller uruguayo por los maltratos que reciben ciudadanos de su país, a pesar de estar vigente el Tratado de Amistad entre ambos países.
La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, registró una iniciativa parlamentar en la Cámara Baja en la que pregunta al Gobierno sí se va a abordar con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en su próxima visita a Madrid programada para septiembre el problema de la deportación de ciudadanos uruguayos.
Dávila alude a las quejas del Canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, por los maltratos recibido por ciudadanos de su país al llegar al Estado español. "A finales de julio varios ciudadanos uruguayos fueron deportados por las autoridades españolas a su país de origen. Unos hechos que fueron motivo de denuncia por parte del Gobierno de Uruguay a través de su Canciller quien se dirigió al Ejecutivo español para expresarle su preocupación por esta situación que no es nueva".
Tratado bilateral incumplido por el Gobierno español
Recuerda la parlamentaria del BNG qué aun sigue vigente el Tratado de Paz y Amistad entre Uruguay y España firmado en 1870, además del bilateral suscrito en 1992. "En esta legislación se reconocen los derechos de sus respectivos ciudadanos, legalidades que sí cumple el país uruguayo pero que no sigue el Gobierno español que les aplica las normas migratorias de la UE. Reciben el mismo trato que otros colectivos de inmigrantes".
Por esta razón, Olaia Fernández Dávila ora saber si el Gobierno español mantuvo algún contacto con su homólogo uruguayo el fin de resolver este conflicto. Además, en el caso de la deportación de estos ciudadanos, pregunta al Ejecutivo se avisó previamente a la embajada o consulado de Uruguay, ya que este es uno de los motivos de queja del país sudamericano.
Para la diputada nacionalista ya es hora de solventar una situación que se repite cada año. "Dado que el Tratado de 1870 continúa vigente, ¿por que se incumple constantemente el relativo al reconocimiento de los derechos de los uruguayos? ¿Por que no trata las diferencias con el Gobierno de Uruguay?", son algunas de las cuestiones que Dávila formula.
Fuente: bng-galiza.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario