28 julio 2007

Uruguay critica el trato "inhumano" recibido por varios uruguayos detenidos en el aeropuerto de Barajas
MONTEVIDEO, 28 (EP/AP)
El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, calificó el viernes de "inhumano" el trato que recibió un grupo de nueve uruguayos deportados esta semana por las autoridades españolas, tras haber estado detenidos siete de ellos en el aeropuerto madrileño de Barajas.
Gargano explicó que Uruguay creía que "había un acuerdo tácito para tratar de forma adecuada a los uruguayos que viajan" a España. Sin embargo, tiene "la sensación de que esto se ha perdido".
Ante esta situación, afirmó que contactó con las autoridades diplomáticas españolas y no descartó enviar una carta de protesta al Gobierno español.
Uno de los deportados, Martín Cáceres, relató a la prensa uruguaya al volver de España que los agentes de inmigración españoles "seleccionaban" a los pasajeros "tirando" a los que tenían la piel morena para mandarlos de vuelta a su país.
El funcionario del Ministerio uruguayo Álvaro Portillo aseguró a los periodistas uruguayos que "la discrecionalidad es bastante amplia" y que "por una mera sospecha te niegan la entrada" a España.
Señaló que entre tres y cinco uruguayos son expulsados de España cada semana.
El cónsul uruguayo en España, Mario Ferrari, indicó que "existe una dinámica constante de deportaciones" por parte de las autoridades españolas y agregó que en Barajas ampliaron el centro de detención de dos a cinco salas. Ferrari, dijo al diario 'El País' que, "por momentos, tienen entre 300 y 400 personas detenidas simultáneamente".
Fuente: atbnoticias.es

No hay comentarios.: