Hace 57 años, por estos días de julio, nacía una de las gestas más importantes del fútbol mundial. Que se recuerda con vigencia y fervor. Con dolor e incredulidad.
Los uruguayos, capitaneados por Obdulio Varela "El Negro jefe" ante 200.000 personas le ganaba a Brasil, en el mismísimo Maracaná y lograban el segundo titulo mundial para nuestro país.
Aquel día, 16 de julio de 1950, Río de Janeiro era una fiesta impresionante, hasta el gol de Brasil en el primer tiempo de juego. 200 mil almas enfervorizadas festejaban de ante mano el campeonato mundial, en un grito ensordecedor y lanzando fuegos de artificio.
En la cancha, once hombres de piernas fuertes y valientes desafiaron a todos.Obdulio Varela sacó la pelota del arco uruguayo y a los gritos arengó a sus compañeros : "Vamos che, vamos, que los de afuera son de palo".
Luego llegó el empate a con gol de Schiaffino, y más tarde el gol de Ghiggia.El Maracaná enmudeció, un silencio, que al decir de los comentarista de aquella época, asustaba.No lo podían creer, Uruguay Campeón del Mundo, el llanto de los brasileros era desconsolado.Comentaban que los jugadores del equipo brasilero, llevaban de bajo de su camiseta oficial otra que decía: Brasil Campeon do Mundo. Esas camisetas nunca se llegaron a ver.
Aquel día, dicen, que los celestes, en la ultima arenga, escucharon como símbolo de prenoción y meta las primeras estrofas de nuestro himno: "Orientales la patria o la tumba...".Y fue la gloria tan buscada, casi impensada.
En fin hoy por hoy, la leyenda continúa.
José
Maracanazo - Uruguay Campeon del mundo 1950
No hay comentarios.:
Publicar un comentario