El ex presidente uruguayo pide no confundir inmigración con huida
NATALIA VAQUERO / CORRALEJO (FUERTEVENTURA)
Buscar soluciones para dignificar la actual situación del continente africano. Con esta premisa se inauguró ayer la tercera edición del Campus de Excelencia de Fuerteventura, donde durante toda la semana se debatirán propuestas de una decena de Premios Nobel y las ideas de más de un centenar de estudiantes de pos-grado elegidos entre universidades de África y Europa. El ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de este seminario. Lacalle destacó el importante papel de Canarias como frontera con África e hizo un llamamiento al esfuerzo para tratar de evitar un fenómeno "tan dramático" como el de la inmigración irregular. "Me siento muy en casa en esta tierra", manifestó, al tiempo que recordaba que la capital de su país, Montevideo, fue fundada por canarios.
La inmigración, prosiguió, es un hecho natural que protagonizan siempre personas en búsqueda de más oportunidades. Los españoles "fueron grandes inmigrantes que además fueron recibidos en América con los brazos abiertos", recordó. Sin embargo, el ex mandatario uruguayo matizó que "no hay que confundir la inmigración con la huida" que se está produciendo en África.
"Una cosa es salir de la patria para estar mejor y otra es tener que huir por el hambre o las guerras", avisó antes de centrarse en su principal preocupación: la desigualdad del sistema comercial en el mundo. "Esas injusticias del comercio internacional matan a más personas que la guerra de Irak", subrayó.
Lacalle comparó el fenómeno de la inmigración africana con el que se registra desde hace años en países latinoamericanos. "El concepto es el mismo", explicó antes de revelar que Uruguay, a pesar de la pequeñez de su territorio, recibió el año pasado a más de 17.000 inmigrantes. "Es una cifra muy grande para una población natural de tres millones de habitantes", reflexión, convencido además de que cada país es "muy libre" de fijar mecanismos para limitar la llegada de extranjeros. Lacalle, como promotor desde 1990 de un ambicioso programa de reformas para a modernización de Uruguay y cofundador de Mercosur, defendió un mercado más justo para frenar la salida de estas personas de sus países.
Fuente: laprovincia.com
Comentario: Eso de "pistoletazo" a este "caballero" le viene como anillo al dedo, hay que recordar que mientras él era presidente de Uruguay(1990-1995), se ejecutaron con pistoletazos al chileno Eugenio Berrios y se reprimió con pistoletazos la marcha pacifica del Hospital El Filtro en el montevideano barrio de Jacinto Vera, donde murieron acribillados a balazos los jóvenes Fernando Morroni y Roberto Facal.
Me ha sorprendido sobremanera su actual discurso sobre los flujos migratorios y el tratar de equilibrar las economías de los países del "primer mundo" con las de África y Lationamerica. Hasta hace muy poco tiempo atrás su discurso en estos temas era totalmente distinto al que hoy plantea en Fuerteventura. Cambia el camaleón su color según la ocasión.
Ahora, pretender desmantelar el estado uruguayo, cerrar los principales industrias manufactureras, ingenios azucareros como por ejemplo El Espinillar, en Salto, pretender privatizar todas las empresas del estado y calcar al milímetro el modelo neoliberal del menemismo argentino, que hoy todos sabemos el final, si todo eso es ser promotor modernista, yo tengo que volver a la escuela, todo lo que aprendi esta al reves.
Y por último, por más que me esmere en poner su foto a la izquierda de este post, me fue imposible. El ordenador denegaba esa orden, al final decidí ponerla en el lugar que siempre ha estado: la derecha.
José
2 comentarios:
ME QUEDO CON LO ULTIMO DE TU COMENTARIO , YA QUE EL HUMOR ES IMPORTANTE EN ESTA VIDA , DONDE HAY QUE TRAGARSE CADA SAPO , Y SI EL HUMOR ES FINO DOS VECES MEJOR .
PITINGO
Es verdad Pitingo, nunca hay que perder el sentido del humor.
En esto casos un toque de simpatía matiza las noticias.
Un saludo.
José
Publicar un comentario