CC. OO. Canarias, exige a la Unión Europea, al Estado Español y al Gobierno Canario la puesta en marcha de políticas de inmigración concertadas y reguladas para el desarrollo de los países africanos.
Foto: José MoralesSeguimos denunciando la ineficacia del Frontex, que por su instalación alarga el trayecto y el tiempo de travesía de los cayucos a Canarias. Si bien esto ha reducido la llegada de cayucos, también favorece las muertes de las personas inmigrantes en las costas canarias.
Últimamente están llegando a Canarias cayucos y muertos que se detectan una vez atracan en las costas canarias, por lo que exigimos al estado Estado Español la instalación y eficacia de los SIVE en todas las islas.
Desde CC. OO. Canarias queremos expresar nuestra solidaridad con la familia anónima de la decimosexta víctima en lo que va del año.
La Ley de Extranjería permite al Gobierno Autónomo elevar propuestas negociadas en materia migratoria con el Estado Español. CC y PP deberían contar con la opinión objetiva de los agentes sociales, Ongs y asociaciones inmigrantes a través del Foro Canario de la Inmigración para concensuar dichas propuestas y mejora la integración de las personas inmigrantes.
Entendemos como un retroceso perjudicial para la política de inmigración en Canarias el hecho de no tener en cuenta la participación de los interlocutores sociales y de la sociedad civil en los procesos derivados de la inmigración.
Ello supone vincular las aportaciones en algo tan crucial como es la inmigración exclusivamente al ámbito administrativo, por lo que el desarrollo de las políticas pudiesen llegar siempre “tuerto” y sin posibilidad de consenso, rompiendo así con cierta tradición política en este ámbito, que ya quedo recogida en el propio Plan para la Integración Social de los inmigrantes en España 1994.
Desde CC. OO. Canarias exigimos la adopción por parte de todas las Administraciones implicadas de una política y una práctica respetuosa con la dignidad de las personas, independientemente de su origen o nacionalidad, estableciéndose medidas y recursos que solventen los problemas derivados de la inmigración que nos llega a través de los cayucos.
Hacemos un llamamiento a la sociedad civil, en relación con las muertes en las costas canarias y con las propuestas de CC y PP para que haga uso del instrumento del que dispone para mostrar su rechazo a unas propuestas injustas, como es la desobediencia civil frente a aquellos puntos de las mismas que vulneran la dignidad de los derechos fundamentales de las personas extranjeras que quieren vivir en Canarias, entendiendo que no es realita ni políticamente correcto ni moralmente aceptable una regulación delos flujos migratorios cuyo único componente es el cierre de fronteras y una concepción muy restrictiva de los derechos de las personas.
Desde CC. OO. Canarias hacemos una llamada a la responsabilidad de la Unión Europea, el Estado Español, el Ejecutivo Canario y los países africanos y reclamamos ámbitos de dialogo tendientes a elaborar, desde el consenso más amplio posible, políticas efectivas y realistas de la inmigración, que superen visiones reduccionistas y anacrónicas y que faciliten una entrada regular con visado y contrato de trabajo y la integración social de las compañeras y los compañeros que residen en Canarias.
Las Palmas de Gran Canarias, 18 de julio de 2007-07-18
Luc André Diouf Dioh
Secretario de Migraciones de CC. OO. - Canarias
1 comentario:
Para los proletarios ,no hay patria.
¿ Pero el nuevo sindicalismo español , lo sabra?
Del los dichos a los hechos , mmmmmm mucha burocracia hipocrita .
Makario de Ajei
muy buena la informacion de la web
Publicar un comentario