30 junio 2007

SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA TORTA
¿ME MATAN SI NO TRABAJO Y SI TRABAJO ME MATAN?

Escribe: Andrés Capelan


MONTEVIDEO/URUGUAY/29.06.07/COMCOSUR AL DÍA - Durante décadas he venido escuchando a los políticos blancos y colorados diciendo "hay que hacer crecer la torta para luego poder repartirla". Durante décadas he venido escuchando invocar "la ley del artillero" cuando los trabajadores estatales pedían aumentos salariales. Durante décadas he venido escuchando que había que "cumplir con las metas establecidas en los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional".
En los últimos cinco años, el Producto Bruto Interno uruguayo no ha hecho otra cosa que crecer. Desde el gobierno se nos dice que todo marcha lo mejor posible, y que estamos viviendo una coyuntura internacional sumamente favorable. Sin embargo, cuando los trabajadores estatales piden aumento, la respuesta del gobierno es que no se puede porque un incremento salarial como el requerido "provocaría un aumento de la inflación y no se podrían cumplir las metas establecidas". Cuando se les dice "¡Ay!", se responde "¡guarda para cuando no ay!". Cuando no hay, nos jodemos porque no hay. Y cuando hay, nos jodemos para cuando no haya. ¿Y entonces que hacemos? ¿Nos jodemos? ¿Siempre nos jodemos?
Esta bonanza, esta prosperidad que estamos viviendo, está haciendo que los alimentos suban de precio casi todos los días. El pan y los fideos suben porque el precio internacional del trigo sube. La carne sube porque se están batiendo records de exportaciones. El pollo sube porque toda la cosecha uruguaya de maíz se exportó a EE.UU. para fabricar biocombustible y ahora hay que alimentar a las plumíferas con maiz importado desde Argentina, que es mas caro que el maíz uruguayo. Y así...
Todo puede subir. Todo sube y el gobierno no puede hacer nada. ¿El gobierno no puede hacer nada? ¿No hay manera de garantizar la estabilidad de la canasta básica alimentaria? ¿En serio? Hace 40 años existía la Dirección Nacional de Subsistencias, el Frigonal, los "expendios", el pan tarifado. Toda una red de venta de alimentos básicos a precios rebajados que permitía el acceso a una alimentación digna a los menos privilegiados. ¿Están seguros que ahora no se puede hacer nada?
Al parecer la única variable que maneja el gobierno para contener la inflación son los salarios públicos. ¿Y cómo hacen entonces los países del norte? Porque allá, a pesar de que los salarios públicos y privados son muchísimo más altos a valor real que los de acá, no hay inflación, o hay una inflación muy baja. ¿Como hacen? ¿Por qué no averigüan? Miren que -entre otras cosas- los elegimos y les pagamos el sueldo para eso. Y finalmente: ¿si no reparten ahora que todo marcha maravillosamente bien, cuando miércoles van a repartir? ¿Van a repartir?

Fuente: comcosur.com.uy

No hay comentarios.: