23 junio 2007

Conaf investiga desaparición de un lago en fiordo de Magallanes - Chile

Foto: Conaf

Más fotos en: http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/edic/2007_06_16_1/port/ME_mas_fotos_Extra2.html

Una cavidad de 30 metros de profundidad ocupa ahora el lugar en que antes estaba el depósito natural de agua, denominado Témpanos.
Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encuentra investigando la desaparición el 27 de mayo del agua de un lago y la disminución en forma drástica el caudal de un río en el fiordo Témpanos, ubicado en el límite norte de la Región Magallanes.

De acuerdo al director regional de Conaf, Juan José Romero, sólo quedó en el lugar una cavidad de 30 metros de profundidad y están solicitando el apoyo de geólogos para investigar lo sucedido.

La situación fue descubierta por funcionarios de Conaf que se encuentran a cargo del proyecto Huemul, para la conservación del animal, se encontraron con la brusca modificación del paisaje.

Los funcionarios "se encontraron con la tremenda sorpresa de que el lago había desaparecido simplemente. Y no estamos hablando de un lago pequeño, sino bastante grande y los témpanos que tenía habitualmente este lago estaban ahí, pero varados, en el lecho seco de lo que fue el lago", contó Romero.

Los témpanos del lugar, en tanto, se encontraban atrapados en el fondo de las grietas que formaban el lago.

De acuerdo a la prensa local, en el sector se formó una playa con características similares a la existente en el Grey (Parque Nacional Torres del Paine) y se cree que fue provocada por una fractura de la parte superior de la corteza terrestre.

Fuente: cooperativa.cl

Comentario: Es impresionante como quedo el lugar. Ya se está investigando que paso con el agua, pero algunos lugareños dicen que fue un tal Morales, que se habría bebido el agua del lago dada la enorme sed que le dio después de una tremenda borrachera. Comentan que todo comenzo allí en la Nocedal, en San Bernardo, cuando este caballero paso por la botillería de doña Chela y se tomo un Cristal y de allí no paro hasta Magallanes.

Dicen las malas lenguas que hoy se lo puede ver trotar entre Arrecife y Playa Honda para bajar la panza.

José

No hay comentarios.: