27 abril 2007

Gobierno patrocina una gestión de amparo ante autoridades españolas
Protección legal para emigrantes

Uruguay encontró una fórmula jurídica para apoyar a un compatriota residente en España que se vio afectado por la decisión del Tribunal Supremo de considerar que rige la legislación europea por sobre el Tratado bilateral de 1870, firmado entre ambos países para medir las normas sobre trabajo y residencia de ciudadanos uruguayos y españoles.
Los abogados del cuerpo diplomático, apoyados por un equipo de juristas españoles a quien asiste el embajador uruguayo en Francia, Héctor Gros Espiell, ya están trabajando en la presentación de un recurso de amparo a la legislación local, de forma tal de tratar de evitar que el fallo del Tribunal Supremo español se convierta en una decisión jurisprudencial.


CONFIANZA.
El gobierno confía en que esta instancia funcione, según apuntó el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, en la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, a cuyo ámbito fue convocado por el nacionalista Jaime Trobo.
La oposición destacó el valor del hecho que ahora se emplee este nuevo mecanismo, ya que antes, según se entendió, había una situación de "desprotección" en el campo legal.
El diputado Trobo sostuvo que se debía contratar al "mejor equipo" de abogados. Y comparó la situación con lo que sucede con el conflicto por las papeleras. Trobo apuntó que en La Haya se está defendiendo una posición del Uruguay con un equipo internacional del mejor.
En ese sentido, declaró que se encuentra "satisfecho" por la salida anunciada por el gobierno sobre el tema de España.
El ministro Gargano informó a la comisión que "permanentemente" se hacen gestiones ante el gobierno español para volcar la situación a favor de la vigencia del Tratado de 1870, pero la oposición insistió en que "hasta ahora" no se han visto los resultados.
El recurso de amparo que se ha presentado en torno a este caso "puede ser efectivo", reconoció el ministro Gargano en la comisión legislativa. El canciller aseguró que todo el cuerpo diplomático uruguayo en España está apoyando este caso y la eventual situación que se presente con otros compatriotas por el mismo problema. Gros Espiell está respaldando a los juristas españoles que patrocinan a estas personas, dijo.

Fuente: elpais.com.uy edicion del 16/02/2007

Comentario: Que bueno!! Muy bien.
Pero al día de hoy las detenciones y expulsiones de uruguayos son pan de cada día.
Como dijera mi amigo Santanita - "hay que joderse hermano"
José

No hay comentarios.: