27 marzo 2007

LA LUCHA CANARIA, (un deporte noble)

Por DESIRE DUBRA
Enviado el 26/3/2007 desde España

Hace mas de dos años que soy amiga de una de las juezas de jurado de lucha canaria, mas importantes de Tenerife. Me invitó cientos de veces a ver un campeonato, pero como a mi el boxeo, las luchas y los deportes en general no me gustan demasiado ni verlos siquiera en la tele, siempre rehusaba, de manera elegante a ir a tales eventos. Lo cierto es que ayer me vi en un compromiso, y por no volver a rechazarlo, y salirme del tema de una vez, decidí aceptar. Algo había visto por la tele en los zaping que hago buscando buena programacìon, pero jamàs me detuve mas de 2 segundos a verlo.Solo sabia que me parecìan luchadores de sumo, enormes, con shorts y agarrandose fuertemente del cuerpo y del short, tratado de sacar al rival del circulo de cal en la arena. Fui a un evento de lucha femenina, lo cual, prejuzgue, serìa enormemente aburrido y grotezco. Alli estaban, las "chicas" enormes y gordas en su mayorìa, con mallas parecidas a las de los ciclistas, pero con unos short por encima, que eran los que se tienen que tirar con las manos para empujar al contrincante. Cada lucha dura solo un minuto y medio, y todo el evento duraba poco mas de una hora, por lo que supuse aguantarìa estoicamente hasta el final. Pues si, la verdad es que me llevè una agradable sorpresa cuando comencè a apreciar el trorneo. El participante vencedor, tiende generosamente su mano, para ayudar a quien cae vencido, y le aplaude, el vencido, levanta la mano de quien lo venciò, y le da una palmada de agradecimiento y reconocimiento. Quien vence y da un buen espectàculo, pasea por las gradas y la gente le da un euro en la mano, ( a veces cèntimos) cada vez que vence, (son como 4 o 5 "asaltos" alternando los concursantes.
Cuando un participante, cae un poco maltrecho, el entrenador contrario va personalmente a preocuparse de que se levante y estè bien, y la gente toda, aplaude a todos, por el esfuerzo realizado. En fin, que de deporte "primitivo y bruto" nada!!" solo vi muestras de solidaridad y compañerismo entre todas las participantes de ambos equipos en todo momento. Siempre es así, yo no sabìa que lo que viene siendo la legendaria representacòn de la lucha de los guanches por su territorio (y de las mujeres por sus machos) sea hoy en la època moderna, una cortès muestra de divertimento sano y sin revanchismo, que mucho deberìa aprender los grandes "idolos" deportivos que hacen de un sano deporte una mafia lucrativa y asquerosa.
Fuente: redota.com

Comentario: Me llena de alegría leer este articulo, y doblemente saber que fue escrito por una compatriota nuestra.
José

No hay comentarios.: