19 marzo 2007

El libro de los abrazos
Eduardo Galeano
La querencia 2
Cuando llega la sequía, y se lleva las aguas del río Uruguay, la gente del Pueblo Federación, regresa a su perdida querencia. Las aguas, al irse, desnudan un paisaje de la luna; y ellos vuelven.
Ellos viven ahora en un pueblo que también se llama Pueblo Federación, como se llamaba su viejo pueblo antes de que de que lo inundara la represa de Salto Grande y quedara hundido bajo las aguas. Del viejo pueblo ya no asoma ni la cruz en lo alto de la torre de la iglesia; y el pueblo nuevo es mucho más cómodo y mucho más lindo. Pero ellos vuelven al pueblo viejo que la sequía les devuelve mientras dura.
Ellos vuelven y ocupan las casas que fueron sus casas y que ahora son ruinas de guerra. Allí, donde la abuela murió y donde ocurrieron el primer gol y el primer beso, ellos hacen fuego para el mate y el asado, mientras los perros escarban la tierra en busca de los huesos que habían escondido.
------------------0----------------------

Comentario: La siguiente foto fue tomada en Febrero de 1979, en el pueblo de Constitución, Salto. Antes que la represa de Salto Grande inundara Constitución. Pueblo Federación esta ubicado frente a Constitución, en el margen argentino del río Uruguay.

En la foto, de izquierda a derecha, mi prima Zulma, mis hermanas Nini y Raquel, mi hermano Daniel, mi prima María Rosa, mi primo Miguel y en brazos mi hermano Ezequiel, y ultimo quien les escribe.

José

No hay comentarios.: