14 febrero 2007

Canarias es la cuarta comunidad autónoma con más permisos

El Gobierno concedió 532 autorizaciones a extranjeros de residencia temporal por arraigo en Canarias en 2006
El Gobierno central concedió en Canarias un total de 532 autorizaciones de residencia temporal por razones de arraigo en 2006. Con esta cifra, el Archipiélago se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con más permisos de este tipo concedidos, sólo superada por Cataluña, Andalucía y Baleares.
Agencias[Miércoles, 14 de febrero de 2007] [07.00]

Entre estas autorizaciones por circunstancias excepcionales otorgadas en Canarias, el grupo más numeroso es el de las concedidas por arraigo social, 489 en total, seguidas por 32 permisos por arraigo laboral y un total de 11 autorizaciones de arraigo de hijos de padres de origen español.
Así se contempla en el Reglamento de la Ley de Extranjería, que desarrolla estas tres modalidades por las que un inmigrante puede conseguir un permiso de residencia temporal en supuestos excepcionales por razón de arraigo: el arraigo social, el arraigo laboral y por hijos de padres de origen español.
El arraigo social se concede a extranjeros que pueden acreditar su permanencia en España durante un período mínimo de tres años, vínculos familiares con otros extranjeros residentes o informe sobre inserción social emitido por el Ayuntamiento del municipio de su domicilio habitual además de un contrato de trabajo cuya duración no sea inferior a un año.
Por su parte, el arraigo laboral requiere que los extranjeros demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a un año y una permanencia continuada en nuestro país por un período mínimo de dos años.
Tanto en el caso del arraigo social como del laboral, el extranjero habrá de carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o de anterior residencia, por delitos tipificados en el ordenamiento español.
Las Comunidades Autónomas con más extranjeros con permiso de residencia temporal por estos cauces en 2006 son: Cataluña, con 1.529 autorizaciones, seguida por Andalucía con 1.056 y Baleares y Canarias con 540 y 532 permisos, respectivamente.
A nivel nacional, el Gobierno concedió 7.427 permisos de residencia temporales por razones de arraigo en 2006, de ellas 6.619 por arraigo social, 223 permisos por arraigo laboral y un total de 585 autorizaciones de arraigo de hijos de padres de origen español.

Fuente: diariodelanzarote.com

No hay comentarios.: