03 enero 2007


URUGUAYOS EXPULSADOS DE ESPAÑA.
Uruguay defenderá a ciudadanos que España intente expulsar.

Uruguay anunció hoy que sus ciudadanos requeridos a abandonar España serán defendidos ante los tribunales de justicia hispanos, en razón de la vigencia del Tratado de 1870, que obliga a ambos países a dar el mismo trato en materia de trabajo, documentación y asistencia social.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, instó a través de medios radiofónicos a que los uruguayos que reciban la comunicación para abandonar España, como primera medida, tienen que ir al consulado de su país para denunciar la situación.

-Esto fue lo que dijo en el mes de Octubre del 2006 el ministro Gargano. Los hechos no avalan esas declaraciones.

-En Tenerife en los primeros días de Diciembre esto es lo que le sucedió a una familia uruguaya:

El pasado 1 de diciembre fue detenido en el aeropuerto reina sofia ( sur de tenerife )mi hermano había logrado conseguir el dinero para traer a su familia,pareja de echo y dos hijas. Ellas fueron detenidas en el aeropuerto y les negaron la entrada alegando de que no tenían dinero suficiente...eso es cierto, solo contaban con unos pocos euros y la carta de invitacion, por esa razón la detuvieron y bajo la
Presión que se encontraba menciono a mi hermano que estaba en situación ilegal, a los que les tubo que informar el teléfono y nombre de mi hermano ( Manuel Francis Rodriguez Barreto)los oficiales lo llamaron por teléfono y le dijeron que tenia que presentarse para hacerse cargo de su pareja y niños y así poderlos dejar entrar en el pais.mi hermano se
Presenta y lo detienen 1/12/06 luego de dos horas lo dejan el libertad con la carta de expulsión o su mano...horas mas tarde en la noche al no tener vuelo para su señora y hijas las ponen también en libertad bajo amenaza de que tenían que presentarse al otro día para ser devueltos a Uruguay y que solo los dejaban salir por no comprometer la salud de los niños en la noche, al otro día ella se presenta sola a la hora solicitada por ellos y es detenida y exigen que traiga a los niños....ella y mi hermano se niegan para generarles presión por su interés de permanecer en el pais...horas mas tarde la vuelven a soltar...esto fue
El sábado 2 de diciembre....el día lunes lo llaman a mi hermano y le piden que se presente a recoger los pasaportes y documentacion de todos que ellos tenían retenida se presenta el lunes 4 y es nuevamente detenido,,,,se me informa por teléfono a mi Pablo Rodriguez y horas después lo envían a el a Madrid para ser expulsado...me
Contacto con un abogado de oficio el cual me informa que lo único que se puede hacer es un recurso de apelación esto es el miércoles 6/12 y por los festivos y temas de horario en las guardias no tengo seguridad de que el haya podido entregar esta apelación mi hermano en Madrid lo tienen detenido hasta abordarlo a un avión con destino a Uruguay o Argentina...no lo sé. El caso es que el siguiendo la recomendación mía de negarse a viajar y al ser subido a este avión sin vigilancia policial el solicita a las azafatas que no quiere viajar y de inmediato el capitán ordena lo bajen (Todo sin violencia ninguna) los oficiales le dicen
Que al otro día lo enmordazarían y lo llevarían igual otro día lo devuelven a tenerife , esto fue el día 7/12 y lo hacen pasar por el juzgado de granadilla (Tenerife) y la jueza tras escuchar sus alegaciones y la abogada de oficio escuchar las mías es puesto en libertad o mejor dicho, la jueza desestima la petición de
La policía de internarlo en un centro de reclusión....(algo curioso en esto es que el expediente figuraba que mi hermano tenia una expulsión de España hace 3 años....totalmente imposible, el llego en agosto de este año y nunca antes había salido de Uruguay),también la jueza ordena que se debe de presentar todos los lunes a firmar en este juzgado y lo hace por primera y única vez el día 11/12 ....al parecer todo se aclararía y se solucionaría ...pero el día jueves es llamado nuevamente por el grupo de extranjería y se le informa que tienen que hacerle entrega del pasaporte por orden del juez ...el estaba conmigo ese día y tras todo lo pasado tenia miedo y dudo
En quererse encontrar con ellos, pero finalmente lo hizo...les dijo donde estaba en ese momento y fueron por él, lo detuvieron (14 de diciembre ) lógicamente trate por todos los medios de enterarme que sucedía y me informan de que tenían (orden firme de expulsión) al parecer porque el día martes
12 de diciembre debía de haberse presentado en el juzgado de lo contencioso administrativo en Santa Cruz y no se presento.....juro y perjuro que a el nadie le informo y el me confirma lo mismo,ademas el abogado de oficio que había presentado el recurso de apelacion no lo conoce, no tiene su numero de teléfono ni nada y solo había tenido contacto conmigo pues mi hermano estaba detenido en Madrid en ese entonces...el caso es que el mismo jueves 7 el dia que lo liberan hablo con este abogado y me pregunta que hacer con el recurso de apelación...me pregunta que hacer, si dejarlo o retirarlo...(cosa curiosa y me dio la duda de si realmente había sido presentado o no) a
lo que yo le respondo que no se como se manejan esas cosas y que haga lo mas conveniente al parecer este fue el problema, este recurso se presento,no se le informo a mi hermano y por ende el tribunal ordeno la expulsión de mi hermano.yo hable con este abogado y me dijo que como ya había
quedado en libertad y el estaba en Madrid ese día no le pareció importante y por eso lo desestimo informar que debía de presentarse,automaticamente tras ver su fallo contacte a otro abogado y volvió a presentar recurso de apelación, el cual no se debería de poder,por haberse presentado uno previo, pero al parecer como no entro sobre el mismo juzgado el juez determino la cancelación de la expulsión y la policía estomáticamente les envió copia de la apelación anterior y el juzgado volvió a dar orden de expulsión....el resultado final mi hermano fue otra vez embarcado con rumbo a uruguay donde se encuentra ahora...

Gracias a los buenos oficios de la Casa Uruguay Tenerife, su esposa Natalia he hijas lograron volver a reunirse con Manuel en Montevideo.

----------------------000----------------------

Otro caso

En la ciudad de Vigo, Galicia, me entere anoche en forma telefónica de otro caso similar . Se trata de Marcelo Britos Cabrera, ciudadano uruguayo que fue detenido por policías de paisanos, el día 23 de Diciembre , mientras se dirigía a su trabajo.Fue detenido en la estación de trenes de Vigo.Al día de hoy, Marcelo , le retiraron su pasaporte y cuenta con orden de expulsión para el día 10 de Enero.

¿Donde están las autoridades consulares , que como dijo el ministro Reinaldo Gargano , debieran de hacerse cargo de estos casos?

José


No hay comentarios.: