09 enero 2007

Montero Castillo y Aguirre Suárez



"Montero Castillo y Aguirre Suárez" es el dúo granadino formado por J. Rodríguez, de Los Planetas, junto con Manu Ferrón (1).

"¿Sabía, querido lector uruguayo, que hay un destacado grupo de música española que lleva el nombre de un compatriota?
Pues sí, Manuel Ferrón y J. Rodríguez forman el muy disfrutable dúo "Montero Castillo y Aguirre Suárez", y la fallida memoria de algún cronista explica el nombre por dos "aguerridos defensas uruguayos del Granada a comienzos de los 70".
Memoria fallida, porque Aguirre Suárez, lo más parecido a un "serial killer" dentro de una cancha de fóbal, era argentino, pincharrata del célebre "equipo de José".
Pero no tan fallida, ya que el Granada, que ha vivido casi siempre en las divisionales inferiores del fútbol español, conoció su momento de gloria con el sexto puesto alcanzado en la primera división de la Liga española 73-74 con dos raspadores inclementes en sus filas:
Aguirre Suárez y el uruguayísimo Julio "Mudo" Montero Castillo.


Algunos, no muy futboleros, lo ubican al Mudo como padre de Paolo Montero, y es cierto. Pero para dar una ideíta, Paolo, que ostenta el récord de expulsiones en el calcio italiano, comparado con su papá es un jugador técnico, fino y sutil. El Mudo era un mediocampista guapo entre los guapos y pesado entre los pesados. El mismo dice que si su vieja se hubiera puesto la camiseta del equipo contrario, le pegaba. Así de duro era el Mudo, que ganara todo lo ganable en el inolvidable Nacional del 71, dirigido por el gran conocedor de la vida que era el "Pulpa" Etchamendi.

Pero su dureza implacable dejaba espacio a sentimientos nobles. Como el respeto y el cariño con que recuerda a referentes manyas, como el Tito Goncalves, con quien se mató en la cancha tantas veces. Toda una lección para los salames que quieren hacer del fútbol un ritual asesino.
O cuando, ya veterano, agarró de la solapa al gigantesco capo de la hinchada del Atalanta, que estaba de punta contra su joven hijo Paolo, que aún no se adaptaba al ritmo italiano.
O el cuento del "Bambino" Veira, que cuando fue a jugar con el Sevilla contra el Granada de los dos "delicados", al empezar el partido recibió un consejo salvador de nuestro compatriota: "¡Por las puntas, Bambino, por las puntas, en el medio no te metás que es Vietnam!".

Un duro y pesado como pocos, apolítico, peleador nato, bravo y pico, pero capaz de gestos de solidaridad muy concretitos. Como se dice en el fútbol "lo quiero para mi cuadro".
Aguirre Suárez y el uruguayísimo Julio "Mudo" Montero Castillo.


(1) Montero Castillo & Aguirre Suárez

El sur, el mediodía, la cultura popular y la libertad son los ejes del discurso que el dúo granadino "Montero Castillo y Aguirre Suárez" [Manuel Ferrón y J. Rodríguez] defienden a través de un amplio y variado repertorio que además de temas de composición propia, incluye canciones de artistas que, según ellos, son “imprescindibles para la humanidad”. La espontaneidad, la sencillez y una instrumentación eminentemente acústica orientada a la calidez son los rasgos fundamentales del sonido de este dúo.

Colaboracion de Luis Fernández

1 comentario:

Garrincha dijo...

El equipo de José era Racing Club.

El mítico Estudiantes de los 70 estaba dirigido por Osvaldo Zubeldía.

Un saludo!