27 enero 2007

CUANDO LLUEVE.... TORTAS FRITAS.


Cuando llueve, las calles de Uruguay se llenan de perfumes.
Los normales, tierra regada, plantas creciendo, charcos con barquitos de papel, niños chapaleando…Pero hay un olor común a todas las casas, un perfume que solo se da por allí, el olor de las tortas fritas.
El mate con espumita rueda de mano en mano y siempre hay una que aunque se limpia en la punta del delantal, deja una marquita de harina en él. Es la mano que amasa. La que une blanca harina, con grasa (manteca de vaca),polvo royal, sal y agua tibia. El puño se hunde para estirar y recoger. Es un llevar y traer de la masa que semeja una ola envolviendo sabores invisibles en la mezcla. Luego los bollitos, los trozos de masa que rápidamente moldeados entre los dedos dejan lugar al estirón que da esa botella guardada especialmente para ser el rodillo perfecto. Lunas blancas que son levemente agujereadas en el centro con un dedo.
Se fríe y ahí si se impregna la casa, el patio, la calle, la vereda con ese olor indescriptible.

Esa estela de recuerdos de mi infancia en casa de mi vieja allá en Villa Constitución, cuando querés la primera “aunquequemaquepeladedos” esa que barajas de una mano a la otra para tratar de morder, mientras soplas.
Esa dorada torta que como ciclo de luna va menguando mientras te deja la tripa caliente.

A 8000 km hoy llueve en Lanzarote y los pasillos del número 17 de mi calle, se inundan de olor a torta frita.

A calentar el agua, que se enfría el mate.
José

==========00============
Las clásicas tortas fritas


Para aprovechar las tardes de lluvia, va esta receta de las clásicas tortas fritas. Para acompañar con unos mates, familia y amigos. ¡Que las disfruten!


Ingredientes

3 y ½ tazas de harina

• 1 taza escasa de grasa

• ½ cucharadita de sal

• 3 cucharadas de agua tibia (o cantidad necesaria para formar una masa tierna)

• Más grasa para freír

• Azúcar para espolvorear (opcional)


Preparación:

Mezclar la harina con la grasa y la sal. Añadir la cantidad suficiente de líquido para formar una masa blanda. Dejar descansar la masa una media hora.
Espolvorear harina sobre la mesa de trabajo, y otro poco en el palo de amasar -si se utiliza- para que no se pegue la masa mientras se estira. Amasar, golpear y trabajar mucho la masa.


Estirar luego, dejándola de medio centímetro de espesor. Cortar con cuchillo en forma de cuadrados, triángulos o círculos. Formar las tortas y hacer un agujerito en el centro.
Poner en aceite o grasa muy caliente aunque se queme la primera. Deben quedar algo doradas y muy tiernas, nunca crocantes ni rígidas. Al darlas vuelta, hacerlo con cuidado para que no salte aceite o grasa, y nunca usar utensilios húmedos.


Sacar las tortas con cuidado, dejar escurrir el aceite unos instantes y finalmente dejarlas sobre papel de cocina.

Espolvorear con azúcar.


Fuente: Montevideo.com.uy

No hay comentarios.: