11 diciembre 2006

Pablo Milanés en Teguise


El musico cubano Pablo Milanés actuará el proximo dia viernes, 15 de diciembre, en la carpa municipal de Teguise.

El recital comenzará a las 21:00 hs y el valor de las entradas es de 18 euros.

"Querido Pablo", se llama el último de disco de este cantautor cubano, y es que Pablo Milanés es muy querido en Cuba, resto de Latino América y España, por su sencillez al hablar y al expresar sus idéas, por su facilidad de expresar sentimientos, por su complicidad con los explotados y las causas injustas. Por ello, quizás, es uno de los cantautores más destacados del siglo pasado, y canciones como Yolanda, verdaderas obras de arte, a los ojos de una admirador, como me considero yo.
Pablito, como le llaman allá por el Caribe, nació en Bayamo (Cuba) el 24 de febrero de 1943. Antes de decidirse por la trova probó con varios grupos, como "El Cuarteto del Rey", grupo con el que se adentró al Blues y a Los Espirituales, y del que formó parte con tan solo 16 años. En 1962 formó parte de otro grupo, que se llamaba "Los Bucaneros". Sus primeras incursiones en la música hacen que se le englobe en una corriente musical cubana que se hizo llamar "Feeling".
En 1968 perteneció al Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas así como formó parte del Grupo de Experimentación Sonora.
Durante varios años realizó estudios de música, en las disciplinas de composición, armonía, contrapunto y orquestación como discípulo de los maestros Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elosegui.
Pablo Milanés da el giro definitivo a la Trova, al ser co-fundador de la Nueva Trova Cubana, junto con otros grandes como Silvio Rodríguez o Vicente Feliú. Con ellos comparte actuaciones, colaboraciones y muchas experiencias.
Avalan a este cantautor más de 30 discos en el mercado, numerosos premios tanto en Sudamérica como en España y algunos países europeos. Ha cantado con valiosos artistas como Silvio Rodríguez (con el que grabo un disco en directo), Joaquín Sabina, Victor Manuel (con el graba el disco "En blanco y negro") o Joan Manuel Serrat.
Sin duda, este viernes es la posibilidad de disfrutar con su canto, porque una canción de Pablo Milanés es un viaje a un mundo sencillo pero lleno de colores, sabores y formas.

José

No hay comentarios.: