21 diciembre 2006

Lanzarote celebra el Día Internacional del Migrante











Los lanzaroteños demostraron que tienen interés por otras culturas y que valoran las aportaciones de la inmigración a la sociedad de la Isla con su alta participación en los actos de la capital
La Oficina de Atención al Inmigrante de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife se reunió este lunes en el Parque Ramírez Cerdá para celebrar con todos los ciudadanos el Día Internacional del Migrante. Con este acto, el Consistorio capitalino pretende hacerse partícipe de una celebración que se festeja en todo el mundo desde que en 2002 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el día en el que, hace 16 años, las Naciones Unidas aprobaron una Convención para proteger los derechos humanos de los trabajadores migrantes y de sus familias.
Los actos que se llevaron a cabo en la capital de la Isla estuvieron encaminados a hacer una gran fiesta de la interculturalidad, un fenómeno del que Lanzarote y toda Canarias saben mucho, ya no sólo por la cantidad de inmigrantes que se han instalado en el Archipiélago, sino por la propia historia de la sociedad canaria plagada de influencias de otros lugares como Sudamérica, a donde emigraron cuando la economía mundial estaba invertida y era al otro lado del océano donde estaban las oportunidades y aquí la pobreza.
Una mezcla de costumbres
Para la celebración se organizaron una serie de actividades encaminadas a potenciar la participación ciudadana, para dar a conocer las diferentes culturas que conviven en nuestra isla intercambiando experiencias y vivencias.
Los colores, la música, el baile o las comidas típicas de muchos países se entremezclaron en el centro de la capital, hasta la que se acercaron interesados y curiosos que participaron en las degustaciones y en las exhibiciones que los diferentes colectivos habían preparado.
La mezcla de sabores, olores y sonidos se convirtió en una gran fiesta según pasaba la tarde y la gente se animaba a implicarse en las actividades y actuaciones que tenían preparados.
África y Sudamérica, los dos lugares de partida de la mayoría de los inmigrantes que llegan a Canarias estuvieron muy presentes en este encuentro, en el que también hubo representación de otras comunidades.
Con este pequeño ejemplo de lo que significa la interculturalidad, las asociaciones, colectivos y ciudadanos que participaron en esta gran fiesta demostraron que la convivencia de muchas culturas conlleva un enriquecimiento de la sociedad que es un privilegio que le está tocando vivir ahora a las Islas.
Fuente: cronicasdelanzarote.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

José:
No podés subir esa foto del mediotanque con ese asado... no podés!!! A través de tu blog, les deseo a todos los compatriotas de Lanzarote una Feliz Navidad y un mejor 2007. Un abrazo grande para vos y tu familia!

José dijo...

Gracias Gato, para vos tambien los mismos deseos.
José.