10 diciembre 2006

En el día Internacional de los Derechos Humanos, murió el tirano Pinochet

A las 14:15 hora chilena, murió el mayor violador de los derechos humanos.Tal vez pensarán que esta noticia nada tiene que ver con los uruguayos en lanzarote, mas este tirano fue el responsable de la detención, represión y desaparición física de muchos compatriotas nuestros.

El caso más conocido es el sufrido por del cantante uruguayo Gervasio, muerto a manos de carabineros de Chile en el año 1990, por su compromiso con la libertad y la democracia en Chile.

El dia del golpe de estado, 11 de septiembre de 1973, varios uruguayos fueron detenidos y trasladados al Estadio Nacional de Santiago, muchos lograron salir gracias a las gestiones de dos personas que en momentos difíciles se la jugaron por la libertad de nuestros compatriotas. Uno fue el embajador de Suecia Harald Edelstan, y Belela Herrera de Charlone, hoy vice-canciller de Uruguay.

Justamente en el Día de los Derechos Humanos muere alguien de una criminalidad impresionante, que pisoteó la vida de miles de chilenos, que fue uno de los que ingenió el Plan Cóndor, que sembró muerte en toda Latinoamérica.
La muerte del más grande dictador y torturador no deja impasible a nadie, pero casi existe unanimidad, un lamento general, porque el ex dictador chileno Augusto Pinochet muerto hoy en Santiago, haya esquivado en vida a la justicia ha sido la reacción mayoritaria de organizaciones humanitarias, mientras que gobiernos como el británico sólo hablan del progreso de Chile en los últimos años.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha lamentado hoy "que la fisiología haya ido más rápida que la justicia y que finalmente Pinochet y el pinochetismo hayan logrado la impunidad".
El escritor uruguayo Mario Benedetti ha dicho que "la muerte le ganó a la justicia", tras conocer la noticia del fallecimiento del ex dictador chileno Agusto Pinochet.

Esta tarde mientras escuchaba Radio Cooperativa de Santiago se me vinieron a mi memoria el dia que llegue a Chile (1989) y muchos momentos vividos en Chile, pais en el que viví mas de 10 años.

Al final lamento que el tirano simpre alla esquivado a la justicia.

José

No hay comentarios.: