24 diciembre 2006

Cena Navideña Uruguaya


Para la celebración de la Navidad en Uruguay, la familia se reúne en casa de los abuelos o el pariente que tenga más espacio para albergar a todos, ya que cuando se dice familia, se incluye a todos, todos: abuelos, padres, hermanos, tíos, primos, amigos, etc...Si se sabe que alguien va a estar solo en Navidad, prácticamente se lo arrastra a la casa donde se va a preparar la cena navideña. Aunque parezca que es mucha comida (y no incluí todo lo que en realidad se come), todos colaboran en la preparación, y aunque las cosas difieren un poco segun las costumbres de cada casa, el esquema es parecido: las mujeres se encargan de las ensaladas, los hombres de las carnes y de la parrilla.

Nunca falta el o la experta en postres deliciosos (como la ambrosía) que lo trae preparado desde su casa. A medianoche, después del brindis, salimos a la calle a ver los fuegos artificiales, y después, continuamos comiendo. Y sí, en Uruguay todo lo celebramos comiendo, y en abundancia, pero la mesa es la que une a las familias... ¿no es cierto?.Que lo disfruten!!!
------------00------------

Tomates rellenos

Ensalada mixta

Ensalada Rusa

Pollo arrollado

Lechón a las brasas ( la vedette)

Ensalada de fruta

Ambrosía

Helado de dulce de leche

Helado de vainilla

Turrón de almendras

Pan dulce

Budin Inglés


Además, se incluyen en la mesa bandejas con fruta glaseada, nueces enteras, variedades de turrón (duro, blando, con chocolate, con maní) pasas de higo, etc. En realidad los turrones y helados se compran hechos, pero como siempre hay a quien le gusta pasar un poquito más de trabajo...Las bebidas elegidas son un buen vino uruguayo (que los tenemos y son nuestro orgullo), cerveza bien fría y sidra para acompañar el Budin Ingles y el Pan Dulce.

Tomates Rellenos
Ingredientes:- 12 Tomates.- 3 Kg. papas cocidas.- 6 Latas atún.- Mayonesa.- 12 Aceitunas.- 12 Hojas de lechuga.- Aceite de oliva.
Elaboración:Con las papas cocidas se prepara un puré al cual se le agrega el atún previamente mezclado con el aceite de oliva. Se vacían los tomates para que quede únicamente la parte de afuera, la pulpa se agrega al puré también (sin las semillas, aunque hay a quienes les gusta dejarlas). Se rellenan los tomates con la mezcla, se les pone un copo de mayonesa en la parte de arriba y una aceituna de forma decorativa. En una fuente, se acomodan las hojas de lechuga y sobre cada una se coloca un tomate relleno.



Ensalada Mixta
Ingredientes:- 8 Tomates grandes.- 2 Lechugas.- 3 Cebollas grandes.- 6 Dientes de ajo. - Sal y pimienta. - 2 Pimiento rojo (morrón).- 2 Pimiento verde (morrón).- 200 gr. aceite de oliva.- El jugo de 2 limones (la lima le da un toque especial).
Elaboración:Picar la lechuga en juliana fina, colocar en una ensaladera, aliñar con una pizca de sal, pimienta y algo de aceite. Cortar las cebollas en rodajas muy finitas* , ponerlas en otro bol junto con los pimientos picados bien chicos y el ajo picadito. Cubrir con los tomates en rodajas delgadas, rociar con el resto del aceite y el limón. Salpimentar.
*Si no gusta el sabor fuerte de la cebolla cruda, sumergirlas primero en agua hirviendo e inmediatamente en agua con hielo. Escurrir en un colador grande y ya está.



Ensalada Rusa
Ingredientes:- 1 Kg. papas en cubitos y hervidas.- 2 Latas de arvejas.- 5 Huevos duros.- 200 gr. de mayonesa.- 100 gr. de aceite de oliva.- 4 Zanahorias hervidas y en cubitos.- Aceitunas picadas a gusto.
Elaboración:En un bol o ensaladera mezclar las papas, arvejas, zanahorias hervidas y la mayonesa. Rociar con el aceite, cubrir con huevos cortados en rodajas y terminar con aceitunas. Cubrir con mayonesa. Servir fría.



Pollo Arrollado
Ingredientes:- 1 Pollo grande.- Sal y pimienta.Para el relleno:- 1 Taza de jamón picado.- 1 Manzana en cubitos.- 1/4 Taza de mermelada de duraznos.- 1 Cucharada de jugo de limón.- Miga de 1 pancito remojada en leche.- 1 Cucharada de mostaza.- Sal y pimienta.- 1 Clara de huevo.- 1/4 Taza de mantequilla derretida.- 1/2 Taza de vino blanco.
Elaboración:Deshuesar el pollo y salpimentarlo. El relleno: mezclar el jamón picado, la manzana en cubitos, la mermelada, el jugo de limón, la miga de pan remojada y exprimida, mostaza, sal, pimienta y la clara de huevo. Mezclar bien, extender sobre el pollo, arrollar, atar y colocar en fuente de horno. Rociarlo con la mantequilla derretida y el vino blanco. Ir regando durante la cocción. Llevar a horno moderado durante 60 minutos. Para servir, dejar enfriar y cortarlo en rodajas. Prepararlo el día anterior y acompañar con ensalada.



Lechón a las Brasas (la vedette)
Ingredientes:- 1 Lechón de 6 a 8 kilos.- 2 Atados perejil.- 2 Cabezas de ajo.- 50 gr. orégano.- 15 gr. ají muy picante.- Vinagre.- 1/2 Taza aceite de oliva.
Elaboración:Se muele en una procesadora, picadora o lo que se tenga a mano el perejil, las cabezas de ajo y el ají. Una vez molidos se agrega el orégano y aproximadamente media taza de aceite de oliva y un poco de vinagre. Con esta preparación se unta todo el lechón (ya limpio) y se deja reposar toda la noche. Es mejor fuera del refrigerador, así que hay que tener la precaución de que esté bien cubierto. Al día siguiente se pone en una barbacoa o parrillero preparado con leña (no con carbón), y se deja cocer a fuego muy bajo. Conviene que quien se encargue del asado sea un experto asador y no le falte un Mac Pay o unas Pilsenes heladitas.



Ensalada de Frutas
Ingredientes:- 8 Naranjas.- 8 Ciruelas.- 8 Duraznos.- 6 Kiwis.- Frutillas (fresas) a gusto.- 300 gr. de azúcar.- 1 Ananá (piña) cortado en rodajas. - 1 Kg. bananas (ecuatorianas, grandes y amarillas).- 8 Manzanas. - 2 Vasos de vino blanco dulce.- 2 Tazas de agua.
Elaboración:Pelar todas las frutas y cortar en dados, excepto el ananá y las bananas. Colocar las frutas ya cortadas en un bol, agregar el azúcar, vino y agua. Mezclar bien y servir bien frío. Las bananas y el ananá cortarlos en el momento de servir.



Ambrosía
Ingredientes:- 1, 1/2 Taza leche.- 1 Kg. azúcar.- 12 Yemas de huevo.- 1 Vaina (chaucha) de vainilla.Elaboración:Preparar un almíbar espesito con el azúcar y menos de un litro de agua. Dejar enfriar. Cortar la vainilla en trocitos. En un bol grande, colocar las 12 yemas y revolver bien. Añadir la leche fría. Cuando todo esté bien unido, juntar con el almíbar frío y poner al fuego. Revolver hasta que se corta en grumos grandes. Revolver despacio hasta espesar y dorar. Servir muy fría. Este dulce conviene prepararlo con anticipación, ya que es más rico si ha reposado.
José


No hay comentarios.: