23 noviembre 2006

URUGUAY ,EN EL LUGAR 27, DE PLENAS DEMOCRACIAS

Posted by Picasa

Uruguay, una de las 28 "democracias plenas"


Uruguay es el único país sudamericano que integra la selecta lista de 28 países que gozan de una "democracia plena".
La evaluación, realizada por la publicación semanal británica "The Economist", mide este nuevo índice, llamado Indice de Democracia, que califica el régimen político en 165 países. Para ello se toma en consideración la vigencia de cinco parámetros: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, libertades civiles, participación política y cultura política. En este ranking, Uruguay ocupa junto con Eslovenia el puesto 27. Costa Rica es el otro país de América latina incluido en la categoría de "democracia plena", en el puesto 25.
La nómina es encabezada por Suecia y demás países nórdicos, registrándose la sorpresa que tanto Estados Unidos (17) como Gran Bretaña (23) no están entre las diez naciones mejor calificadas. Ello responde, según el análisis, por la intervención militar en Irak y los malos tratos que se aplican a los presuntos terroristas en la prisión de Guantánamo.
Chile está situado en la segunda categoría de países que tienen, de acuerdo al informe publicado ayer en The Economist, una "democracia imperfecta". Ocupa el lugar número 30 de la lista general; más atrás están Brasil (42) y Argentina (54). La tercera categoría recibe la calificación de "régimen híbrido" y la cuarta, y última, de "autoritarismo".
Los 28 países con "democracia plena" son: Suecia, Islandia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Australia, Canadá, Suiza, Irlanda, Nueva Zelanda, Alemania, Austria, Malta, España, Estados Unidos, República Checa, Portugal, Bélgica, Japón, Grecia, Gran Bretaña, Francia, Islas Mauricio, Costa Rica, Eslovenia y Uruguay. *

No hay comentarios.: