29 octubre 2006

FAYCUE


Federación de Uruguayos en España culpa a Zapatero por sentencia contra el Tratado de 1870
Diáspora uruguaya en España acusa al embajador español de decir falsedades
La Federación de Asociaciones y Casas de Uruguayos en España anunció ayer que no se quedará de brazos cruzados ante la decisión del Tribunal Supremo español de desconocer el Tratado de 1870. Como primer paso, encargó a prestigiosos catedráticos españoles el estudio de la polémica sentencia.


DANILO ALBIN - CORRESPONSAL EN ESPAÑA

Con la sentencia del Tribunal Supremo de España, unos 12 mil compatriotas no podrán regularizar su situación. Anuncian medidas de presión.
En los próximos días definirá su "cambio de estrategia" ante una resolución que, según indicó el representante de esta asociación Rómulo Correa, "nos demuestra cuál es la memoria de un gobierno que supuestamente es de izquierda", en referencia al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Además, tildó de "falsedades" las declaraciones formuladas por el embajador español en Uruguay, quien aseguró que existen españoles que aún no tienen la ciudadanía uruguaya.
La sentencia emitida por el Tribunal Supremo de España cayó como un balde de agua fría entre la colectividad uruguaya afincada en este país, donde unos 12 mil de los 70 mil compatriotas que aquí viven se encuentran en situación irregular. Mediante un comunicado, la Faycue mostró su asombro ante tal resolución judicial, puesto que "viene a decir exactamente lo contrario a la Sentencia dictada por el mismo Tribunal en octubre de 2002". Ante esto, la federación se preguntó "qué circunstancias de orden jurídico excepcionales han transcurrido en este período para un cambio tan radical en la interpretación de ese Tribunal".
Esta organización cuestiona además que "un Tratado suscrito entre dos Estados soberanos esté al albur de las interpretaciones que un año hace de una forma y otro año de otra distinta el Tribunal Supremo de uno de los Estados signatarios". En su comunicado, la Faycue recuerda que "por resolución unánime de las fuerzas políticas españolas representadas en el Congreso de los Diputados se instó al gobierno español a crear una Comisión de Alto Nivel que encontrara un acuerdo con su homónimo uruguayo sobre la entrada y residencia de emigrantes en las condiciones más favorables".
Sin embargo, destaca que "mientras el gobierno español 'negociaba' en dicha comisión, a su vez había instruido al abogado del Estado a llevar el recurso de Casación a los Tribunales, alejando del ámbito de decisión política la resolución del diferendo". En ese sentido, remarca que "hace varios meses la parte española de la Comisión mantenía las mismas tesis (en cuanto a la aplicación de la Ley de Extranjería y de su Reglamento a los uruguayos), que las que hoy sostiene el Tribunal Supremo, lo que significa una dificultad objetiva muy grave para una salida de la situación de los uruguayos en situación irregular frente a la Administración española".
Para esta organización, "la delegación negociadora uruguaya no advirtió como debería la falta de voluntad de la Administración española manifestada en la remisión constante a la Ley de Extranjería y su Reglamento para cualquier tipo de solución". Asimismo, señala que la Cámara de Representantes uruguaya "se pronunció por la Vigencia del Tratado en su integridad, correspondiendo al gobierno uruguayo la defensa de dicha tesis". El malestar que se constata en el comunicado también era palpable ayer en Rómulo Correa, representante de la Faycue y presidente de la Asociación de Uruguayos en Catalunya. "Esta decisión genera una situación de nerviosismo muy grande", afirmó a LA REPUBLICA. Mostró además su preocupación por "cuál será a partir de este momento la situación de los uruguayos que están irregulares". No obstante, advirtió que "aquí no existe nada perdido", y adelantó que los abogados de esta asociación estudiarán detenidamente la sentencia del Tribunal Supremo. En las últimas horas, un prestigioso catedrático español le informó a Correa que dicha resolución ya estaba recorriendo los escritorios de diversos expertos españoles, que la analizarán a fondo. "Ellos tampoco encuentran sentido a este radical cambio del Tribunal", afirmó.
Paralelamente, la Faycue se reunirá en los próximos días para analizar las medidas que adoptará ante esta nueva situación. "La defensa del Tratado de 1870 ha sido un principio para las organizaciones de uruguayos en España y seguirá siéndolo. Lo llevaremos hasta las últimas consecuencias para que, en caso de que no haya una solución jurídica adecuada, por lo menos exista una solución política que resuelva la situación de nuestros compatriotas", afirmó.
En ese marco, la federación de uruguayos afincados en este país definirá "las movilizaciones que estime oportunas", e incluso pasará a "un terreno de mayor presión que no sólo obligue al gobierno de España a buscar una solución, sino que también llame la atención de las autoridades uruguayas responsables en el tema". Sobre esto, Correa destacó la actitud del canciller Reinaldo Gargano, "en quien tenemos la mayor confianza de que seguirá peleando". "Aquí quien tiene la mayor responsabilidad es el gobierno español", aclaró. Destacó el nerviosismo que esta situación genera en aquellas familias "que llevan ya algunos años viviendo en España y siguen sin poder regularizar su situación, trabajando de manera irregular, sufriendo la explotación y haciendo horarios de esclavos". Lamentó que deba llegarse a una situación de este tipo y dijo que queda demostrado "cuál es la política humanitaria y la memoria de un gobierno que supuestamente es de izquierda", en alusión al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tremenda falsedad"
En medio de esta situación, los uruguayos afincados en este país conocían ayer las declaraciones del embajador español en Montevideo, quien justificaba la negativa a aplicar el Tratado de 1870 sosteniendo que Uruguay tampoco lo hace, y que incluso existen ciudadanos españoles que aún esperan regularizar su situación. Correa consideró "muy grave que la representación de un gobierno en un país hermano diga tremenda falsedad", calificándolo como "tremendamente lamentable". A su criterio, el diplomático español "intenta tener argumentos por la vía de la falacia", y recordó que "a Uruguay llegaron inmigrantes igual que nosotros, que hemos venido a España a raíz de situaciones sumamente complicadas desde el punto de vista social y económico". *


2 comentarios:

Roberto García Fernández dijo...

COMPAÑERO SOY INMIGRACION UNA OPORTUNIDAD , ¿QUE SENTENCIA ES ESA? QUE YO SEPA LA ULTIMA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO ES CLARA A FAVOR DEL TRATADO DE URUGUAY , SINO MIRALA PINCHANDO EN EL TITULAR , DONDE RECHAZA EL RECURSO DE CASACIÓN Y CONFIRMA LAS TESIS DE LA SENTENCIA IMPUGNADA... NO SE QUE HA OCURRIDO , HASTA EL PERIODICO DEL PAIS HA ERRADO , NOSE QUE ME LO EXPLIQUEN

José dijo...

Roberto, envíame un correo con tu dirección a jobrum@gmail.com y te hago llegar copia del fallo del Tribunal Supremo de Valencia y más información sobre ello.

José.