04 noviembre 2006

CURSO DE FORMACIÓN LABORAL PARA MUJERES INMIGRANTES.



El próximo lunes se inaugurará un curso de cuatro meses para aquellas mujeres inmigrantes, sea cual sea su situación legal. De esta forma, podrán acceder a una formación laboral que les facilite la búsqueda de trabajo y les impida caer en redes de explotación



Recorren miles de kilómetros con un objetivo claro: conseguir dinero para mandar a su familia. La desesperación de muchas mujeres inmigrantes que no encuentran un trabajo (muchas veces debido a su situación irregular o a la falta de recursos) les lleva a caer en redes de explotación sexual o laboral. Para evitar este riesgo, la asociación Mararía, con el apoyo del Instituto Canario de la Mujer ha llevado a cabo un proyecto bajo la denominación de “Habilidades Sociales y Ocupacionales para Mujeres Inmigrantes”. De esta forma, desde el próximo lunes, y durante cuatro meses, quince mujeres tendrán la oportunidad de asistir a un curso que les ofrecerá la formación básica para acceder a determinados puestos de trabajo.
Este proyecto se divide en cinco módulos que incluyen Limpieza, Cocina y nutrición, Puericultura, Geriatría y Educación Laboral. “En cada uno de estos cursos se impartirá una formación básica para que estas mujeres puedan desarrollar unas profesiones”, ha explicado Isabel Pereira, psicopedagoga y coordinadora del proyecto.
Mararía ha animado a aquellas mujeres interesadas por el proyecto. Por el momento, quedan siete plazas libres. “Vienen mujeres subsaharianas, latinoamericanas, magrebíes... de todas las nacionalidades”, ha indicado Nieves Rosa, presidenta de Mararía.


VII Jornadas Mararía
Por otra parte, Mararía celebra este fin de semana sus XIII Jornadas. Este año, los temas protagonistas serán la violencia de género en los medios de comunicación y la historia del sufragio universal en España. Las jornadas comenzarán este viernes con una conferencia a cargo de Yolanda Soler, directora del Instituto Cervantes en Manchester y la presentación del libro “En nombre de Ninguna”, a cargo de la poeta Rosabetty Muñoz. El sábado, la mañana estará dedicada a la violencia de género en los medios de comunicación social, con una charla-coloquio a cargo de Carmen Fernando Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucia, así como un coloquio con el periodista Fernando Delgado. Por último, el domingo, tendrá lugar un pequeño homenaje a la historia de la lucha de las mujeres, con el 75 aniversario del Sufragio Universal en nuestro país.
Nota: Para aquellas interesadas en el curso de “Habilidades Sociales y Ocupacionales para Mujeres Inmigrantes”, el teléfono de la asociación Mararía es 928 80 48 34.

No hay comentarios.: