El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, llamó hoy a trabajar con pasión y conciencia, compromiso y voluntad la tarea de crear un futuro mejor para los pueblos de Iberoamérica.
· Iberoamericana condenará construcción de muro en frontera EE.UU.
· Expresa Iberoamérica voluntad de integración energética
· Estadistas iberoamericanos pedirán reiniciar diálogo sobre Malvinas
· XVI Cumbre Iberoamericana
Nos une la necesidad y posibilidad de un futuro mejor que es nuestro derecho construir, y la única forma de realizarlo adecuadamente es con pasión, conciencia, compromiso y voluntad, dijo, al hablar en el acto inaugural de la XVI Cumbre Iberoamericana.
Esta reunión una buena oportunidad para demostrar la actitud que nos anima y acrecentar el potencial de esta comunidad iberoamericana, afirmó ante dignatarios de otras 21 naciones y representantes de organismos internacionales que asistieron a la ceremonia.
Somos Iberoamérica y debemos actuar en consecuencia, subrayó durante su pausada intervención, con la cual concluyó la sesión de apertura de la cita, realizada en el teatro Solís.
Antes de Vázquez hablaron el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias; el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el rey Juan Carlos de Borbón, de España.
Un pasado que no elegimos pero que asumimos, nos obliga a unirnos, dijo el gobernante uruguayo.
El hombre es el paisaje que anda, cantaba Atahualpa Yupanqui, dijo y añadió: Paisajes son sus derechos, alegrías, luces y sombras, todo lo que hace que la vida del ser humano sea mucho más que una travesía biológica.
La presente edición de la Cumbre Iberoamericana tiene como tema central de discusión el de Migraciones y Desarrollo.
Los uruguayos -apuntó Vázquez- sabemos de migraciones porque muchos de nosotros somos hijos de migrantes, y no pocos tienen a su vez hijos que emigraron para encontrar en otras tierras lo que en la suya no encontraron.
En materia de migración -subrayó- Uruguay ha ofrecido pero también ha recibido solidaridad.
Basta mirar aquí cerca, en la República Argentina, donde más de 300 mil uruguayos han recibido un respaldo invalorable del pueblo argentino, expresó.
Las relaciones entre ambas naciones atraviesan ahora un período de tensiones como resultado de la decisión del gobierno de Montevideo de aprobar el proyecto para la ejecución de dos plantas productoras de celulosa en un punto muy cercano a la frontera con su vecino.
La construcción de una comunidad iberoamericana sobre bases firmes y duraderas exige abordar temas de importancia sustantiva y, por tal razón, en su momento acordamos dedicar esta reunión a la temática de la migración y el desarrollo, explicó el estadista.
No es un asunto sencillo y olvidarlo sería irreponsable, precisó, tras indicar que también forman parte del paisaje los procesos migratorios que -dijo- son más que enunciados.
Las autoridades de Uruguay han mostrado desagrado a las de España por el trato dispensado a emigrantes nacionales en el curso de los últimos años.
El tema saldrá en una entrevista pactada de antemano por Vázquez con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
FUENTE PRENSA LATINA
04 noviembre 2006
Llama Tabaré Vázquez a crear futuro con pasión y conciencia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario