11 abril 2008

DERECHOS HUMANOS EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS

ES NECESARIO EL ACCESO DE LAS ASOCIACIONES DE INMIGRANTES Y ORGANIZACIONES SOCIALES A ESTAS INSTALACIONES


“VISIBILICEMOS LOS CIEs, DÉMOSLES VOZ”


Lectura del manifiesto y rueda de prensa, Sheik Mousa Nying, José Morales y Guelage Gano. Foto: Anabel Navarro

Las Asociaciones de Inmigrantes, ONGs, Sindicatos y Movimientos Políticos, firmantes tenemos la obligación y el derecho de comunicar con las personas retenidas en dichas instalaciones. Sin embargo se nos ha venido negando el acceso a ellas.

La falta de acceso y transparencia posibilitan la vulneración de derechos humanos. La sociedad civil está conmocionada por informes y testimonios de violaciones de Derechos Humanos producidas dentro de Centros de Internamiento de Extranjeros. En esta situación resulta manifiesto que los recursos empleados son claramente insuficientes para la atención integral de los inmigrantes retenidos.
Sin embargo estos derechos están contemplados en la ley.

Las asociaciones firmantes estamos capacitadas para garantizar el cumplimiento de los derechos que la normativa vigente reconoce a las personas retenidas en Centros de Internamiento de Extranjeros, estableciendo un sistema de coordinación entre las organizaciones que vamos a prestar estos servicios voluntarios. Nuestra cooperación mejorará de forma ostensible el protocolo, manteniendo siempre el derecho a la intimidad y la privacidad de cada persona, como derecho fundamental que les asiste.

Pero para ello el Ministerio de Interior debe autorizar la entrada de las asociaciones de inmigrantes y organizaciones sociales, tal y como le obliga la ley (artículo 62 bis de la Ley de Extranjería, Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social).

Por esto SOLICITAMOS al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Canarias EL ACCESO A LAS PERSONAS RETENIDAS. Pedimos también el cumplimiento inmediato de:

El derecho a la comunicación (punto g. del Artículo 62 bis de la LO 14/2003)

Que engloba una serie de mejoras en las posibilidades de comunicación por vía telefónica y por visita particular

- Capacidad de recibir llamadas. En la actualidad sólo pueden llamar pero no recibir llamadas. Sin embargo esta posibilidad existe, por ejemplo, en el CIE de Valencia.

- Un acceso telefónico continúo a través de la autorización de la posesión de teléfonos móviles y radios por parte de las personas retenidas (ya que no existe regulación alguna restrictiva a este respecto).

- Normalización del acceso a radio y teléfono de las personas retenidas para disponer de un canal de comunicación con sus sociedades de origen y con nuestra sociedad.

- Mejora del servicio de petición de visita previa.

- Ampliación de la duración de las entrevistas.

- Mejora de las condiciones de la visita (ya que en la actualidad se realizan sin intimidad y con una pared plástica o cristal entre la persona retenida y la visitante).

- Creación de un espacio adecuado para las visitas vis-à-vis.

Los derechos sanitarios (punto d. del Artículo 62 bis de la LO 14/2003)

- Mejoras de las condiciones higiénicas, muy deficientes según informa la comisión parlamentaria europea y los propios sindicatos de la Policía Nacional.

- Certificado médico como requisito adjunto a las repatriaciones. Como quiera que desde las consultas de Médicos del Mundo para inmigrantes sin papeles se ha constatado que han sido devueltos a sus países de origen por repatriación forzada personas con enfermedades de imposible tratamiento en su país de origen; recomendamos adjuntar un procedimiento médico (certificado médico) a todo procedimiento de expulsión.

Con nuestro acceso posibilitaremos:

- La identificación de desaparecidos: muchas familias continúan en los países de origen en la incertidumbre de saber si sus familiares murieron o no en la travesía, por causa de la falta de una asistencia que aúne la plena comunicación con las personas retenidas, la coordinación de redes solidarias y el apoyo psicológico a los retenidos.

- Apoyo psicológico. La urgente necesidad de apoyo psicológico ha quedado manifiesta por el hecho de suicidios de repatriados en Guinea Bissau y por las declaraciones de Sara Prestianni (autora del informe encargado por el Parlamento Europeo a la consultora Steps) donde alerta del peligro de suicidios en los CIE. Este apoyo es necesario para sobreponerse al trauma del viaje y prepararse al retorno o bien a la incorporación a la sociedad en situación administrativa irregular. Este apoyo debe ser también específico en el caso de las personas que sufren persecución política o de género en su país de origen.

- La mejora de la comunicación con sus familiares y comunidades de origen.

- El desarrollo de actividades formativas para prepararles a la adaptación constructiva a su lugar de origen en caso de retorno. Incluyendo la puesta en contacto con redes sociales norte-sur en las que apoyarse al acometer su readaptación en su lugar de origen.

- La explicación de los derechos que les asisten, como por ejemplo el derecho a decidir libremente si son objeto de extracción de sangre o no, así como a ser informados después del resultado de la analítica.

-Una asistencia lingüística y mediación cultural a la altura de las necesidades de los internos (de distintas nacionalidades, culturas, religiones y lenguas) y del personal del centro.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

En Tenerife:
Plataforma “TOD@S SOMOS MIGRANTES Por los Derechos Humanos de los Migrantes Contra el Racismo y la Xenofobia”, que engloba a una treintena de colectivos, ONGs, sindicatos y asociaciones de inmigrantes de Tenerife

En Gran Canaria:
Secretaría de Migraciones de CC.OO.

En Fuerteventura:
Asociación de Senegaleses en Fuerteventura
Asociación de Uruguayos en Fuerteventura
Asociación de peruanos en Fuerteventura
Unión insular de CC.OO. en Fuerteventura


En Lanzarote:
Asociación El Colectivo de Inmigrantes.
Asociación de Dominicanos en Lanzarote
Asociación Hindú
Asociación Gente Unida de Senegal
Asociación de Inmigrantes de Colombia (ASOINCOL)
Asociación de Mauritanos en Lanzarote
Comunidad Saharaui en Lanzarote
Colectivo de Cubanos en Lanzarote
Asociación de Unidad Marroquí
Uruguayos en Lanzarote
Ecuatorianos en Lanzarote
CC.OO. CITE Lanzarote
Izquierda Unida Lanzarote
Grupo Folclórico Raíces

Arrecife de Lanzarote, 11 de abril de 2008

No hay comentarios.: