18 junio 2007

REPORTAJE
Sin papeles, pero con derechos
Un tribunal reconoce a un inmigrante el derecho a cobrar el paro pese a carecer de permiso de trabajo y no haber cotizado
EMILIO ALFARO - Bilbao - 18/06/2007

Todavía le asaltan de vez en cuando las pesadillas de los inmigrantes, ese sueño opresivo donde alguien con uniforme le para en la calle, le pide los papeles que no tiene y le envía de vuelta a su país. Desde hace unos meses, los sueños de Udalrico, boliviano de Santa Cruz, son de otra índole, después de años de sinsabores y explotación. A diferencia de otros tantos, él no se resignó al abuso y, venciendo el miedo, recurrió a la Justicia, que ha determinado que no tener los papeles en regla no equivale a carecer de derechos.
Udalrico Taboada Moza, de 27 años, y su "doctor", el abogado laboralista bilbaíno Roberto Cadenas, han conseguido que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obligue al Inem, en una avanzada sentencia, a anticipar a este inmigrante el pago del subsidio de desempleo por el tiempo durante el que efectivamente trabajó, sin tener en cuenta que carecía de permiso de trabajo y residencia y de que sus empleadores lo tenían sin contrato de trabajo y no lo afiliaron a la Seguridad Social ni pagaron las cotizaciones sociales.
Los hechos reconocidos en la sentencia de la Sala de lo Social constituyen su mejor pasaporte para conseguir la ansiada regularización y vivir con su mujer y sus tres hijas en Vizcaya. Y poder ganarse la vida sin tener que soportar calladamente condiciones de trabajo inhumanas, emparedado entre el temor y la amenaza. "El empresario siempre te atemoriza con que si metes ruido te la juegas con la policía", suelta Udalrico con la naturalidad de haberlo vivido más de una vez.
Ese temor, y la esperanza luego frustrada de lograr la regularización, le hizo...
Leer más :

No hay comentarios.: