10 diciembre 2006

Entre 400 y 600 mil inmigrantes podrían regularizarse en 2007

Medio millón de inmigrantes podrían regularizar su situación

Madrid - AFP

Entre 400.000 y 600.000 inmigrantes podrían regularizar su situación en España en 2007 gracias a la figura del arraigo, según una asociación de abogados citada hoy por Radio Nacional de España (RNE).
Esta nueva ola de regularizaciones, que se enmarca en el reglamento de la Ley de Extranjería vigente, completaría el proceso extraordinario que en 2005 permitió a unos 600.000 extranjeros que trabajaban en la economía sumergida legalizar su situación en España.
Según la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid, entre "400.000 y 600.000 personas" cumplirán las exigencias que marca la figura del arraigo para obtener permiso de residencia y de trabajo.
Entre los requisitos destacan: llevar tres años de residencia en el país de forma ininterrumpida, carecer de antecedentes penales, no tener prohibida la entrada en España y contar en el momento de la solicitud con un contrato de trabajo de al menos un año.
Los interesados deberán también acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe del ayuntamiento que garantice su inserción social.
España se convirtió en los últimos diez años en un país receptor de inmigrantes. La cifra de extranjeros legales e ilegales pasó de 257.000 a 3,7 millones, de los cuales un millón estarían en la ilegalidad, según diversas entidades. De los 3,7 millones, más de un millón son latinoamericanos.
El gobierno socialista español, que aboga por una inmigración "legal y ordenada", insiste en que los inmigrantes contribuyen en gran medida al crecimiento de la economía española.
AFP

No hay comentarios.: