16 noviembre 2006

SUSAN GEORGE, REFLECIONA SOBRE INMIGRACION.


La ponente dejó constancia de que las “soluciones” de los gobiernos ante el fenómeno no abordan las causas que están en la raíz del problema
La politóloga francesa Susan George reflexiona sobre inmigración en la Fundación César Manrique
Pronunció la conferencia titulada “Inmigración: la gran sorpresa”, incluida en el foro de reflexión “Fronteras y direcciones del progreso”
Erika Curbelo · 15 de noviembre de 2006

Fotos: Dory Hernández
El pasado lunes se llevó a cabo en la sede de la Fundación César Manrique (FCM) una conferencia sobre inmigración a cargo de la politóloga francesa Susan George.
George pronunció la conferencia titulada “Inmigración: la gran sorpresa”, que se incluye en el foro de reflexión “Fronteras y direcciones del progreso”, en el que ya se ha contado con la presencia, entre otros, de Ramón Margalef, José Manuel Naredo, Federico Aguilera Klink, Fernando Savater, Jorge Riechmann, Rafael Argullol, Ulrich Beck y Marc Augé.
En el transcurso de su intervención, Susan George abordó el fenómeno por el que, a su juicio, el Norte ha hecho todo lo que estaba en su mano para convertir la inmigración en la única solución viable para millones de personas del Sur.
Los mismos gobiernos que llevan años aplicando políticas que hacen improbable cualquier otra salida parecen ahora totalmente sorprendidos con la llegada de inmigrantes.
Las “soluciones” de esos gobiernos, entiende George, no abordan las causas que están en la raiz del problema, sino que se limitan a cuestiones de seguridad y respuestas policiales.
Según Susan George, la inmigración masiva no es un fenómeno normal, y sólo se produce en situaciones extremas, por lo que la pregunta que se plantea es: ¿Qué políticas debemos cambiar para reestablecer un mínimo de equilibrio en las relaciones Norte-Sur y lograr que la inmigración no sea tan necesaria?
Susan George es licenciada en Instituciones de gobierno francesas por el Smith Collage (EE.UU.), licenciada en Filosofía por la Universidad de la Sorbona y Doctora en Estudios Políticos por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de la Universidad de París.
Su trabajo actual versa sobre diversos aspectos de la globalización neoliberal, en particular, los relativos a la Organización Mundial de Comercio, las instituciones financieras internacionales y las relaciones Norte-Sur.
La ponente estuvo a la cabeza de la campaña que se llevó a cabo en Francia para rechazar el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) y actualmente colabora en la campaña por la democratización de la Organización Mundial del Comercio que incluye, entre otros, el Movimiento “Zonas libres del Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS)” al cual pertenecen ya 1.500 administraciones locales de Europa.
Susan George preside el Comité de Planificación del Instituto Transnacional de Amsterdam, una asociación que reúne a académicos de todo el mundo que trabajan a favor de la justicia social y participan activamente en la vida social de sus respectivos países. Entre 1990 y 1995, Susan George formó parte del Comité de Greenpeace Internacional y de Greenpeace France.
Asimismo, ha prestado servicios de asesoramiento a diversos organismos especializados de Naciones Unidas y realiza frecuentes intervenciones en público, en particular, para grupos ATTAC, sindicatos y ONG de desarrollo y medio ambiente de muchos países. Entre 1999 y mediados de 2006 ocupó la vicepresidencia de ATTAC Francia.
George es autora de más de una decena de libros. Entre ellos cabe citar Enferma anda la Tierra (1990), La religión del crédito: el Banco Mundial y su imperio secular (1994) El Informe Lugano (1999), Pongamos la OMC en su sitio (2002) y Otro mundo es posible si...(2004). Su última publicación, Nosotros, los pueblos de Europa, ha sido editada recientemente en nuestro país.
Es autora también de decenas de prefacios, artículos en prensa, ponencias para seminarios y conferencias, capítulos de obras conjuntas, etc.
En el transcurso de su intervención, Susan George abordó el fenómeno por el que, a su juicio, el Norte ha hecho todo lo que estaba en su mano para convertir la inmigración en la única solución viable para millones de personas del Sur.

No hay comentarios.: