02 noviembre 2006

PRESIDENTE DE URUGUAY TABARÉ VAZQUEZ.

Una temática vigente y desafiante.
En una removedora reflexión sobre las consecuencias humanas de la globalización, el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman sostiene que la combinación actual de la anulación de visas de ingreso a algunos países con el mayor rigor en el control de pasaportes que esos mismos países aplican, da cuenta no solamente de un agudo contraste del mundo en que vivimos sino también de cierta peligrosa estratificación social que amenaza al mismo.
En efecto, mientras algunos seres humanos pueden ir sin papeles a casi cualquier lugar, a otros no se les permite ingresar o quedarse en esos mismos sitios a menos que presenten una tan cuantiosa como detallada y exigente documentación.
Para decirlo con otras palabras también utilizadas por Bauman: los primeros son “los de arriba” y los segundos son “los de abajo”. Y mientras aquellos ejercen la libertad de moverse voluntariamente como “turistas”, éstos parecen condenados a ser “vagabundos”. Turistas y vagabundos hay desde hace muchos siglos. Pero nunca han sido lo mismo.
La temática de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno estará centrada precisamente en esta problemática tan importante en países que como los nuestros han sido, en momentos diversos y por razones variadas, punto de partida o de llegada de importantes oleadas migratorias.
Aún hoy lo son y seguramente no dejarán de serlo mañana, por lo que la temática planteada es plenamente vigente y desafiante. Especialmente vigente y desafiante para Uruguay si se tiene en cuenta que según las estimaciones más recientes, aproximadamente el 12% de los uruguayos vive en el exterior. Sus motivos y destinos son diversos. Pero 12% de la población en un país de poco más de tres millones de habitantes y en el cual hay, promedialmente, 20.000 nacimientos al año, marca una realidad que queremos transformar en el marco de un proyecto nacional de desarrollo comprometido con la región, con identidad iberoamericana e integrado al mundo.
Con esa voluntad Uruguay concurrirá a la XVI Cumbre Iberoamericana y, al mismo tiempo, será sede de la misma. Confiamos que quienes con ese motivo nos visiten, aquí y entre nosotros se sientan como en casa. Porque nadie es extraño en casa de su hermano.
El Dr. Tabaré Vázquez es Presidente de la República Oriental del Uruguay

No hay comentarios.: