01 noviembre 2006

INMIGRANTES APORTAN 8.000 MILLONES DE EUROS A ESPAÑA




Un informe realizado por la Universidad Autónoma de Madrid pone en relevancia el aporte de la inmigración a la economía española, asunto que ahora es objeto de estudio de entidades financieras.
"Por cada euro que la administración gasta en el inmigrante, éste genera 12 euros", afirma el estudio.
De los 3,7 millones de extranjeros que viven en España, 2,7 millones tienen papeles, de los cuales el 36% llegaron desde América Latina, principalmente Ecuador y Colombia, según datos oficiales.
Además un informe elaborado a fines de agosto por Caixa Catalunya, el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita español creció en 2,6 puntos porcentuales anuales entre 1995 y 2005 gracias a la inmigración, que registra una tasa de actividad del 75,5% según las Cámaras de Comercio.
"Los inmigrantes aportamos a España 8.000 millones de euros anuales", explicó a la AFP Dora Aguirre, responsable de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, quien sin embargo tiene muy claro que con permiso de trabajo y residencia "no se solucionan todos tus problemas".
En sectores que emplean básicamente a inmigrantes, como la construcción, la agricultura y el servicio doméstico -en el que trabajan el 90% de las mujeres inmigrantes principalmente latinoamericanas- persisten los abusos.
"La situación de vulnerabilidad de los inmigrantes los pone en situación de abuso y explotación", asegura Aguirre, de 36 años, quien conoce el chantaje al que empresarios sin escrúpulos someten a los inmigrantes para gestionarles los papeles, como ocurrió en muchos casos en el proceso extraordinario de regularización de 2005 que llevó a cabo el gobierno socialista y que benefició a 570.000 extranjeros.
Un inmigrante puede ganar 1.800 euros por mes, pero para ello trabaja siete días a la semana. "Las horas que figuran en el contrato no son las mismas que la realidad", explica Dora, que reclamó "más inspecciones laborales".
Pero uno de los sectores "más vulnerables" es el de las empleadas domésticas, donde no existe la regulación por ser del "ámbito privado".
"Cuando reclamamos la equiparación con el estatuto del trabajador, decimos que el 50% de las remesas que llegan a nuestros países proceden de mujeres que trabajan en el servicio doméstico en condiciones precarias", subraya Dora Aguirre, que llegó desde la provincia ecuatoriana de Imbabura a Madrid hace 13 años.
Admite que desde la llegada al poder del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se empezó a hablar "del valor positivo de la inmigración".
"Antes éramos caos y avalancha", recuerda, refiriéndose a la política desplegada hasta 2004 por el ahora opositor Partido Popular (PP, derecha), que pese a un discurso "sesgado" que "genera rechazo social de la población" española hacia los inmigrantes, fue el primero en apoyar el derecho a sufragar.
En base a AFP

No hay comentarios.: