06 octubre 2006

LOS ESPAÑOLES TAMBIÉN FUIMOS INMIGRANTES.


Canarias, 05-10-2006



En Venezuela viven en la actualidad 126.000 españoles, la mayoría de origen canario.

Sólo entre 1948-1950, unos 12.000 canarios emigraron. Entre 1900 y 1913, 180.000 emigrantes españoles zarparon al año.

Dependió de la época, y de las leyes migratorias.

Hubo cargamentos clandestinos, embarcados en alta mar, o en los puertos de Burdeos, Lisboa, Marsella o Gibraltar, lugares más permisivos.

También hubo inmigrantes que viajaron de modo legal, acudiendo a las propuestas de empleo.

Emigraron por la miseria reinante en el país, o siguiendo a los reclutadores latinoamericanos que prometían riqueza, o a sus propios familiares por sus cartas.

106 de estos apátridas llegaron a Venezuela a bordo de La Elvira, paupérrimo velero que cruzó en 1949 el Atlántico, desde Gran Canaria al puerto de la Guaira, en busca de un nuevo horizonte.

El viaje de este velero muestra las similitudes entre la emigración española de hace medio siglo y la que ahora llega a nuestras costas.

“Un velero destartalado ha llegado a la costa con 106 inmigrantes irregulares a bordo.

Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones.

La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable”.

Ésta podría ser una crónica sacada de cualquier diario nacional, pero la noticia se produjo el 25 de mayo de 1949, los emigrantes eran españoles y el puerto al que habían arribado, venezolano.

El suceso fue publicado en la primera página del diario Agencia Comercial.

Cuando aquellas 106 personas desembarcaron en Latianoamérica, España estaba hundida en la miseria y machacada por la represión franquista, mientras que Venezuela era una nación emergente. Aunque la diferencia entre ambos estados era menor de la que hoy existe, por ejemplo, entre Nigeria y nuestro país, los españoles experimentaban el mismo efecto salida que empuja a los inmigrantes subsaharianos que llegan a las islas.


=============00===============

No hay comentarios.: