28 octubre 2009



Elecciones Uruguay 2009









27 octubre 2009



Elecciones Uruguay 2009






19 octubre 2009



MANIFESTACION DE LA REDI CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERIA EN LAS PALMAS


MANIFIESTO:

Con el telón de fondo de la crisis económica el Gobierno Español pretende endurecer, aún más, sus políticas migratorias, culpabilizando al colectivo migrante de la actual situación de deterioro del mercado laboral. De esta forma pretende obtener un doble objetivo, por una lado presenta las personas migrantes como chivo expiatoria de las alarmantes cifras de desempleo, y, por otro, divide a trabajadores y trabajadoras ente autóctonos y autóctonas e inmigrantes, aislando el esfuerzo de ambos colectivos por combatir los efectos perversos de tantos años de acumulación de beneficios a través de la explotación de ambos colectivos. A esos intereses se debe el mayor endurecimiento de las ya represivas políticas migratorias, tanto en la Unión Europea como en el Estado Español. La modificación de la Ley de Extranjería responde a la filosofía descrita y coloca, en consecuencia, al colectivo migrante, en una situación de mayor vulnerabilidad económica, política, laboral y social.

La Red Estatal por los Derechos de los y las Inmigrants (REDI), se opone la modificación de la Ley de Extranjería porque:
Con la excusa de adaptar la ley a las disposiciones de los Tribunales Supremos y Constitucionales (derecho a la huelga, de reunión, de asociación de las personas migrantes en situación de clandestinidad, etc.) se pretende realizar una reforma que endurece las condiciones de vida de la población migrante.
Las distintas sentencias han venido a considerar anticonstitucional determinadas restricciones a los derechos de este colectivo por lo que lo único procedente es derogar los mismos de forma inmediata.
A través de esta reforma se pretende adaptar a la legislación del Estado las distintas directivas europeas dirigidas al recorte de derechos de las y los inmigrantes, entre ellas la denominada directiva de la vergüenza.

La citada reforma se enmarca en las políticas que consideran a las personas migrantes como meras herramientas económicas en el marco de una sociedad donde sigue primando, en primer lugar, la acumulación capitalista.
Amplia los plazos de detención en los Centros de Internamiento hasta 60 días, que pueden llegar a ser indefinidos por causas “no imputables” a la administración, condenando a permanecer encarceladas a personas que no han cometido ningún delito.

Se obstaculiza la reagrupación familiar de las y los ascendientes exigiendo que la persona que reagrupe tenga autorización de larga residencia y que él o la ascendiente tenga más de 65 años.

Se persigue la solidaridad humana introducción como infracción grave (hasta 10.000 euros de multa) el apoyo y ayuda a las personas migrantes en situación de irregularidad administrativa. Entre estas infracciones se encuentra la inscribir a las mismas en un domicilio a efectos de alta en el padrón municipal, con lo que se le cierran las puertas a derechos fundamentales, como la asistencia sanitaria y la educación. Ello Implica, además, criminalizar y aislar a este colectivo de personas por encontrarse en una situación de la que no son responsables.

Restringe los derechos de los y las menores no acompañados, que podrán ser puesto a disposición de los servicios de protección del supuesto país de origen sin garantizar la reagrupación familiar. Primando, en consecuencia, su condición de extranjeros y extranjeras sobre la de menores y supone una vulneración de toda la legislación de protección de los y las menores y de los Derechos Internacionales de Niños y Niñas.

Utilizando un discurso de igualdad de género supone objetivamente nuevas formas de discriminación hacia la mujer inmigrante, al condicionar su acceso al mundo laboral impidiendo el reagrupamiento de los ascendientes, máximo en momentos en que las políticas neoliberales han dado al traste con gran parte de los servicios públicos, entre ellos el de los cuidados a las personas y la educación la primera infancia.

En consecuencia,

EXIGIMOS:

La retirada del anteproyecto de reforma de la ley de extranjería y derogación de la propia ley por ser una clara herramienta para la discriminación de las personas inmigrantes.

El cierre inmediato de los Centros de Internamiento para Extranjeros por constituir una vía, más de represión y marginación de las personas migrantes.

La entrega de documentos de identificación a todas las personas residentes en las islas.

¡NI CIEs, NI LEY DE EXTRANJERIA!

¡PAPELES PARA TODOS Y TODAS


18 octubre 2009




EL SINDICATO OBRERO CANARIO (FSOC) REFUERZA SU CARÁCTER NACIONAL Y DE CLASE

Elegido el nuevo Consejo Nacional con ánimos renovados de compromiso por mejorar las condiciones de vida de la clase obrera canaria

El Sindicato Obrero Canario-Frente Sindical Obrero de Canarias, tras la celebración de su II Congreso Nacional el pasado sábado día 17 de Octubre en la localidad de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), ha reforzado su carácter de sindicato alternativo, comprometido, transparente, solidario, nacionalista y de clase.

La nueva dirección integrará también a representantes de los órganos insulares y federales, estando compuesto su Consejo Nacional por los siguientes miembros: Daniel Casal, Juan Simón Padrón, Eugenio Padilla, Isabel Talavera, Gustavo Corujo, Pedro Melián, Adriana Ceballos, Javier Rodríguez, Blas Afonso, José Morales Brum y José Carlos Fleitas.

El Consejo Nacional entrante asume como retos el crecimiento en la cantidad y calidad de sus delegados y delegadas, la lucha continua por la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de Canarias, la solidaridad internacional y el esfuerzo conjunto con otras organizaciones que trabajen por la emancipación nacional y social de Canarias y de todos los pueblos del mundo.



16 octubre 2009



Jornada sobre la Ley de Extranjería

Un centenar de personas se dieron cita hoy, en el Archivo Municipal de Arrecife, para abordar los pormenores de la cuarta reforma que es objeto la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Organizada por el Frente Sindical Obrero de Canarias, participaron varios integrantes de diversos colectivos de inmigrantes en la isla.

En la misma el responsable de Migraciones y Solidaridad del FSOC, destaco la necesidad de un arduo trabajo por la defensa de los derechos de las personas migrantes ante estas políticas vergonzantes que derivan en acciones atentatorias contra las trabajadora y trabajadores migrantes.

Sin duda el FSOC seguirá su línea combativa y de lucha junto a estos trabajadores y sus familias, demandando que el Gobierno del Estado español suscriba el acuerdo de las Naciones Unidas sobre la protección de los Derechos de los trabajadores migrantes y sus familiares.






15 octubre 2009




17 de Octubre, JORNADA ESTATAL CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERIA.


Convoca la RED ESTATAL POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES – REDI

Gran Canaria: domingo 18 de octubre, 12:00 horas, Parque Santa Catalina, Manifestación.

14 octubre 2009



CHARLA - COLOQUIO

Reforma de la Ley de Extranjería




El Frente Sindical Obrero de Canarias, a través del Área de Migraciones y Solidaridad de nuestra organización sindical, realizará una Charla – Coloquio, el próximo día viernes 16 de octubre, a las 19:00 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife, sito en la Calle Vargas nº 2.
En esta jornada se brindará a los y las asistentes un pormenorizado informe sobre los alcances que contempla la nueva reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en el Estado español y su integración social.

Este proyecto de reforma fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de junio del año en curso, además fue aprobado el viernes 18 de septiembre en el Congreso de los Diputados, (el primer trámite de tres que ha de pasar este proyecto de reforma de la ley) después de que las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, PNV y ERC-IU-ICV fueran rechazadas en la cámara legislativa por 183 votos a favor, 154 en contra y dos abstenciones. Los votos a favor de la reforma han venido de los grupos parlamentarios de PSOE, CIU y COALICION CANARIA.

13 octubre 2009



II CONGRESO NACIONAL DEL FSOC

Este sábado día 17 de Octubre, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la celebración del II Congreso Nacional del Frente Sindical Obrero de Canarias en el Hotel Avenida de Vecindario (Avda. de Canarias, 264).

En el mismo se renovará la dirección de la central sindical de la izquierda nacional canaria y acudirán 183 delegados y delegadas congresuales, pertenecientes a las tres federaciones constituidas: la Federación Nacional de Hostelería, la Federación Nacional de Limpieza de Edificios y Locales y Afines y la Federación Nacional de Servicios Urbanos e Interurbanos y Varios.

La consigna elegida para este II Congreso Nacional es la siguiente:"POR UN SINDICALISMO TRANSPARENTE, LIBRE Y EN LUCHA".

12 octubre 2009




Concentración en apoyo a la resistencia hondureña


Convocado por el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos en apoyo de la resistencia del pueblo de Honduras y contra el Golpe Militar. Frente al Consulado de Hondura en la Calle Puerta Canseco de Santa Cruz de Tenerife.



12 de Octubre: DÍA DE LA RESISTENCIA ANTICOLONIAL



Manifiesto 12 de Octubre “Día de la resistencia anticolonial”


Hermanos y hermanas estamos aquí reunidos como las semillas que el viento lleva pero que finalmente se aferran a la tierra para juntarse con la lluvia y florecer en tiempos nuevos y caminos de paz.

Estamos aquí para recordar algo de la historia de nuestros pueblos, de nuestros hermanos y hermanas mayores, de los que construyeron ciudades cerca del cielo para poder hablar con las estrellas, de los que bailaban libertades al ritmo del djembe, de los que supieron leer la sabiduría que encierra el silencio del desierto, de los que legaron al mundo la papa y el maíz, de los que le regalaron al mundo los números que hoy usamos, de los que nos enseñaron a amar a esta nuestra madre tierra como dadora de todas las cosas.

Estamos aquí para recordar que un día el poder del dinero y de las armas colonizo, saqueo y asesino a gran parte de nuestra gente que, enviado por la corona de castilla, un tal Cristóbal Colón planto su bota sobre la isla de Guanahani por primera vez en 1492 iniciando el proceso de conquista y colonización de América y hacia 1630, solamente 138 años después la población americana bordeaba los 3 millones de personas, es decir que el 95% de la gente que vivía en América había desaparecido.

Estamos aquí para recordar a nuestra madre África, continente del que provenimos todos, saqueado y empobrecido sin piedad por las potencias coloniales europeas, donde nuestras hermanas y hermanos fueron cazados como animales para ser vendidos y esclavizados dentro y fuera de su territorio, en el que probablemente sea el continente más rico en recursos naturales pero que, en contraposición contiene en su territorio a los 20 países más empobrecidos del planeta.

Estamos aquí para contarles que los ricos y poderosos del mundo han basado su dominio y riqueza en el empobrecimiento de los otros y que para justificarlo han extendido la superstición de que la cultura occidental cristiana es superior a las demás, y nos han enseñado a despreciar y subvalorar los saberes de los pueblos dominados, con el único afán de validar sus “cruzadas civilizatorias” de las que vuelven henchidos de riquezas bañadas en sangre.

Estamos aquí porque la práctica de la dominación y el saqueo colonial lejos de haberse terminado siguen extendidas por el mundo, generando hambre, pobreza y guerra para alimentar la acumulación obscena de la oligarquía capitalista transnacional, lo mismo con el coltán del Congo y los diamantes de Sierra Leona , que con el petróleo de Iraq o la palma africana en Colombia. Pero queremos manifestar también que, hoy como siempre pero más que nunca los pueblos oprimidos levantan banderas de dignidad y esperanza, irradiando luces de solidaridad y justicia como puede verse en la irrupción de los nuevos procesos de transformación estructural que se extienden por la América rebelde.

Estamos aquí porque nuestros hermanos y hermanas se ven obligados a dejar sus tierras empobrecidas por el nuevo colonialismo de las transnacionales que acaparan y se llevan hacia los países ricos las riquezas que nos da la naturaleza. Pero cuando son personas las que cruzan el mar buscando un futuro de esperanza, se cierran las puertas, se levantan muros y prisiones, para luego expulsar del paraíso artificial del consumo a los que desde su pobreza lo sostienen.

Pero no estamos aquí para lamentarnos sino para homenajear a nuestros pueblos en su lucha de resistencia, porque ante el saqueo y la muerte, nuestros pueblos han sabido responder con la dignidad y la ternura, la dignidad de preservar, reproducir y entregarle al mundo nuestras culturas perseguidas, y la ternura de la solidaridad entre los pueblos, porque sabemos que un futuro de paz y justicia solamente es posible si entendemos que la lucha de unos es la lucha de todos.

Por eso queremos que este 12 de octubre sirva para instaurar en el imaginario colectivo de nuestros pueblos el “Día de la resistencia anticolonial” , porque somos la continuación de la lucha de Tupac Amaru y Micaela Bastida por hacer brillar de nuevo el sol de los pueblos antiguos, porque en nosotros late el recuerdo de la lucha del pueblo aborigen canario contra la dominación castellana, Porque somos la continuación de la lucha contra la injusticia de las hermanas Mirabal, asesinadas por el dictador Trujillo pero vivas para siempre como el Che de la Higuera, porque somos la sal que el Mahatma recogía del mar índico, las pajas de páramo que hizo crecer la Dolores Cacuango y los ojos de esperanza con que iluminaba Mandela el futuro desde la prisión de Robben Island, porque queremos la América unida de Bolívar y el África libre de Tomás Sankara, porque finalmente como había anunciado una voz querida de nuestros pueblos “Esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia”.

Las Palmas de Gran Canaria 12 de octubre de 2009



08 octubre 2009


LIBERTAD A LOS PRESOS SAHARAUIS

Marruecos secuestra a siete activistas saharauis que regresaban de los campamentos de Tinduf.


La policía marroquí detuvo hoy en el aeropuerto de Casablanca a siete activistas saharauis que retornaban de los campamentos de refugiados de Tinduf acusándolos de “atentar contra los intereses de la nación” y “traición a la patria”.

Entre los siete detenidos se encuentra BRAHIM DAHANE presidente de la Asociación de Victimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASDVH) y ALÍ SALEM TAMEK secretario general del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).

Desde este Blog, Uruguayos en Lanzarote, exigimos a las autoridades marroquíes la INMEDIATA LIBERACION DE ESTOS COMPAÑEROS.



Joaquim Crima, “el Obama ruso”


Joaquín Crima, alias Vasili Ivanovitch, de 37 años y originario de Guinea Bissau vive desde hace más de 20 años en Rusia y es el primer candidato de raza negra de la historia que se presenta a unas elecciones en el país ex soviético.

Según publica el diario 'First Post', participará en los próximos comicios de octubre para conseguir el puesto de alcalde de Srednyaya Akhtuba, pequeña ciudad de la región de Volvograd.
Aunque las candidaturas aún no se han oficializado, Joaquim ya ha imprimido y pegado carteles por la calle en lOS que anuncia su iniciativa y ofrece a sus vecinos un sueño de cambio.

No obstante, aunque se licenció en Bioquímica, Joaquim vende sandías en las calles de Srednyaya Akhtuba. Hace más de diez años conoció a una mujer de orígenes armenios con la que se casó y tiene un hijo de nueve años.

Para ser aceptado en la sociedad rusa se ha cambiado también de nombre y en su ciudad de adopción, todos lo conocen como Vassili Ivanovitch. Sin embargo, no reniega de sus orígenes, más bien destaca la diversidad como valor social en su ciudad.

RACISMO RUSO

A diferencia de los miles de africanos que viven en Rusia, Joaquim está perfectamente integrado y raramente ha sufrido episodios de racismo. En las grandes ciudades como Moscú, muchos africanos son obligados a trabajar en grupo y quien toma el metro por la noche se arriesga a sufrir episodios desagradables por parte de bandas de extrema derecha.

Joaquim cree que ha llegado el momento de cambio para Rusia. "Cuando llegué a este país fue muy difícil. La gente se cambiaba de acera cuando me veían y los niños me señalaban con el dedo y se reían".

"Algunos ciudadanos rusos me han pedido que retire mi candidatura y yo les he contestado que estamos en democracia y que el pueblo tiene que decidir", asevera Joaquim.

ADMIRACIÓN POR OBAMA

Joaquim admira a Barack Obama e intentará seguir su camino. "No puedo comprarme con él pero sé que puedo cambiar las cosas", asegura. Según él, que ya está en situación regular en Rusia, la elección de un presidente negro en América forma parte de un proceso legal y pronto tendrá que llegar a mi país.


Fuente: Qué.es


06 octubre 2009



LA CUMPARSITA - HUGO W. SOSA





DATOS DE LA ENCUESTA DE CIFRA
06.10.2009

Se dieron a conocer más datos de la encuesta de Cifra. Mientras en el interior el Partido Nacional y el Frente Amplio se mantienen parejos, en Montevideo se registra un crecimiento sostenido de la izquierda y un descenso de los blancos, que pierden diez puntos porcentuales en la capital.

La última encuesta de la empresa Cifra había marcado una intención de voto del 45 % para el Frente Amplio, un 31 % para el Partido Nacional, un 12 % para los colorados, un 7 % de indecisos, un 2 % del Partido Independiente y un 3 % de votos anulados, en blanco y otros (Asamblea Popular)

Sin embargo, ¿cómo se dividen estas cifras en capital e interior? Según la empresa, en la capital se registra un claro aumento del Frente Amplio desde las internas de junio, mientras en el Partido Nacional sucede exactamente lo opuesto. Un 55 % en Montevideo votará por Mujica-Astori, mientras un 21 % lo hará por Lacalle-Larrañaga, un 10 % al Partido Colorado, un 3 % al Partido Independiente, un 1 % a Asamblea Popular, un 3 % al Partido Independiente y hay un 7 % de indecisos.

Como se ve, los 10 puntos “perdidos” por los blancos no los ganó el Frente en su totalidad; algunos se fueron hacia los colorados (que crecieron tres puntos en la capital) y otros hacia los independientes (que crecieron dos puntos), informa Cifra.

En el interior la cosa es muy distinta. Hay un “empate técnico” entre el Frente, con 38% de la intención de voto, y los blancos, con el 37%. Los colorados consiguen el 13% y los independientes el 2%. Asamblea Popular no aparece en el interior porque recoge menos del 1% de adhesiones. Los indecisos suman 7 % y los votos en blanco, anulados y AP un 3 %.


En el interior el Frente creció tres puntos entre junio y agosto, crecimiento que ahora se detuvo. Los blancos habían perdido entre junio y agosto 9 puntos porcentuales, pero ahora crecen un punto, de 36 a 37%. En el interior sí crecieron los independientes y sobre todo los colorados.

Los plebiscitos

En cuanto a los plebiscitos, hoy el 42% piensa votar para anular la Ley de Caducidad. La ley no se anularía, ya que se necesita más del 50% de los votos emitidos para lograrlo

En cuanto al voto epistolar, el 51% del electorado hoy está a favor de permitirlo. Según los responsables de Cifra, para que esto se apruebe los impulsores del plebiscito deberían lograr que todos los ciudadanos a favor consigan la papeleta y no se olviden de ponerla en el sobre, lo que no es fácil.

Montevideo Portal


Fuente: Montevideo.com.uy


04 octubre 2009


Cambio de hora en Uruguay



Este domingo 4 de octubre, a las 02:00 de la madrugada, los relojes en Uruguay deberán adelantarse una hora, en virtud del decreto establecido para ahorrar energía eléctrica. Recién en marzo nos devolverán esos 60 minutos que ahora nos quitan.

Como sucede desde hace unos años, el primer domingo de octubre habrá que adelantar la hora. Este año la fecha será el 4 de octubre, y el procedimiento es muy simple: a las 02:00 de la madrugada dominical, el reloj deberá ponerse a las 03:00.
Para evitar dudas reproducimos el texto del decreto:
Capítulo 1: "Adelántese la hora legal en toda la República a partir de la hora 02:00 am del primer domingo del mes de octubre de cada año. A tal fin, a la hora indicada, los relojes de toda la república serán adelantados 60 minutos".
Esta hora, sirve a los efectos de ahorrar energía en los meses de mayor consumo. Se entiende que al anochecer sesenta minutos más tarde, el consumo de energía eléctrica será menor, y de hecho así ha sucedido en los años precedentes, cuando esta simple hora diaria ahorró varios millones de dólares al país.
El capítulo 2 del decreto establece que todo volverá a la normalidad en marzo. Más concretamente: "a la hora 02:00 am del segundo domingo del mes de marzo de cada año, se retrasará la hora legal en toda la república. A tales efectos, a la hora indicada, los relojes de toda la república serán retrasados en sesenta minutos".


Fallece MERCEDES SOSA, la Voz de América.



Su partida nos llena de dolor.


Este domingo 4 de octubre, falleció a los 74 años la cantora argentina Mercedes Sosa, conocida como la Voz de América o la Negra.
Miles de personas en el mundo lloran la partida de quien paseo el folklore argentino y latinoamericano por los principales escenarios del mundo.
Destacada luchadora, nunca oculto su compromiso político y social lo que le costo el exilio durante la ultima dictadura militar argentina.

Interprete de canciones como “Gracias a la vida”, “Alfonsina y el mar”, “Solo le pido a Dios”, “Todo cambia”, etc., nos deja un enorme legado humanista y cultural.

Sin lugar a dudas, “la Negra” tiene un lugar ganado en el corazón del pueblo, lo mismo que Don Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, y tantos otros.

Hasta siempre MERCEDES SOSA.

Todo cambia