30 octubre 2008

Presentación del Encuentro en Lanzarote de Asociaciones y Redes de personas migrantes en Canarias.


La Sede Social en Lanzarote del Sindicato Obrero Canario acogió este jueves por la mañana a los representantes de los colectivos de inmigrantes, Ongs y organizaciones sindicales, que comparecieron ante la prensa para presentar el cartel oficial del encuentro y dar a conocer los detalles de la Jornada en la que se pretende reunir a más de 100 organizaciones distintas de toda Canarias, Encuentro que además servirá de marco para la entrega del reconocimiento periodístico BERTA PARDAL a 6 periodistas de canarias, entre ellos a Juan Manuel Pardellas, José Naranjo, Nicolás Castellano, Belén Molina, Bibiana Villaverde y Ruth Nóvoa.

En la misma han estado presentes, Guelage Ganó y José Morales Brum por el Foro Intercultural de Lanzarote, Juan Moreno por CEAR y Antonio Sardá por IC.


El portavoz del Foro Intercultural, José Morales Brum, destacaba la gran ilusión de todos y todas las personas y organizaciones que integran el Foro, por llevar adelante esta propuesta que es un hecho histórico impulsado por los y las migrantes en Lanzarote.
Destaco, también, el reforzamiento del tejido asociativo como instancia muy valiosa para luchar por las reivindicaciones de este colectivo.


Por su parte Juan Moreno, a nombre de CEAR, señalaba los diferentes temas que se proponen para los plenarios, así como la dinamización de grupos de este Encuentro.


En tanto Antonio Sardá, delegado de Intersindical Canaria (IC), trasladaba un mensaje de esperanza por la importancia de este tipo de encuentros y alentaba a los trabajadores y trabajadoras migrantes a seguir impulsando cambios en la sociedad Canaria, porque “nativa o extranjera, es la misma clase obrera”.

Las Jornadas que se desarrollaran este 1 y 2 de noviembre, en Costa Teguise, concluirán con la entrega de los certificados de asistencias y lectura de las conclusiones del Encuentro.

ENLACES A LO PULICADO EN LA PRENSA LOCAL



Diario de Lanzarote

Crónicas de Lanzarote

La Voz de Lanzarote


29 octubre 2008

La ministra uruguaya vino a Lanzarote en visita privada, acompañada por el senador de la República, Mariano Arana, y fue recibida por Manuela Armas en el despacho presidencial


La Ministra de Cultura de Uruguay, María Simón, visita el Cabildo de Lanzarote

Foto: Sergio Betancort

POR Fran Fernández • 29 de octubre de 2008
La Ministra de Cultura de Uruguay, María Simón, visitó el Cabildo de Lanzarote en compañía del senador de la República, Mariano Arana, donde ambos fueron recibidos por Manuela Armas en el despacho presidencial.

La visita de la ministra uruguaya y el senador es de carácter privado aunque aprovecharon para saludar a la presidencia insular.

Fuente: lavozdelanzarote.com

25 octubre 2008

ENCUENTRO EN LANZAROTE DE ASOCIACIONES Y REDES DE PERSONAS MIGRANTES EN EL ARCHIPIÉLAGO DE CANARIAS



Las personas migrantes se organizan para enfrentar los retos que suponen la transformación del mundo actual, los procesos son diversos como diverso es el mundo migrante, las sociedades de acogida, las reacciones de los gobernantes y de las organizaciones no gubernamentales frente a la realidad migratoria.


En el Archipiélago canario, en cada una de las Islas que lo conforman, existe un proceso organizativo que proponemos diagnosticar desde sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, en forma globalizada, tanto de la Comunidad como del Estado Español, de la Unión Europea y de otros Continentes, que permitan evaluar y hacer propuestas para contribuir en la construcción de un movimiento universal que trabaje en la defensa de los derechos de las personas migrantes.


Bajo estas consideraciones se realizará un encuentro de Asociaciones y redes de personas tanto de migrantes como de canarios y canarias, en la Isla de Lanzarote, los días 1 y 2 de noviembre de 2008.
Organizan: FORO INTERCULTURAL DE LANZAROTE, REDI, FERINE y CEAR.

24 octubre 2008

URUGUAYOS EN LANZAROTE INVITADOS A

VIII JORNADA TÉCNICA SOBRE LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN TENERIFE: MEDIOS Y COMUNICACIÓN DE LA INMIGRACIÓN





VIII JORNADA TÉCNICA SOBRE LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN TENERIFE: MEDIOS Y COMUNICACIÓN DE LA INMIGRACIÓN


Observatorio de la Inmigración de Tenerife


Fecha: 4 de diciembre de 2008.


Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.


Dirección: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Campus de Guajara, Universidad de La Laguna.


Horario: de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.



Página web: www.obiten.net

Tratado de Paz y Amistad de Uruguay con España

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares da la razón a un ciudadano uruguayo


LEER SENTENCIA



23 octubre 2008

El Foro Intercultural de Lanzarote en “Si le digo le engaño”



Los integrantes del Foro Intercultural de Lanzarote participaron este pasado martes en el programa de Tertulia “Si le digo le engaño”, que conduce el periodista Miguel Ángel de León y que se trasmite a través de las pantallas de Archipiélago TV.

En el mismo estuvieron participando Blanca Agudelo Sosa, coordinadora del Foro y colaboradora de EL COLECTIVO, Sheikh Mousa Nying, dinamizador del Foro y asesor del Cite Lanzarote y José Morales Brum, portavoz del Foro y Presidente de Uruguayos en Lanzarote.

22 octubre 2008

España necesita cada año más de 100.000 inmigrantes cualificados pese a la crisis



España necesitará 100.000 inmigrantes cada año hasta 2012 para ocupar puestos de trabajo cualificados, sobre todo en sanidad, ingeniería y sectores tecnológicos, como internet, aunque el flujo migratorio se reducirá a menos de la mitad en tres años por la coyuntura económica.


EFE
Son datos del III Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España presentado este miércoles que revela que serán necesarios al menos 430.000 trabajadores cualificados para mantener la competitividad de la economía hasta los próximos cinco años.

El envejecimiento paulatino de la sociedad española y los bajos índices de natalidad son algunos de los factores que inciden en el desajuste existente en el mercado laboral entre la oferta y la demanda de perfiles cualificados, según el estudio.

Durante la presentación, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha asegurado que el Gobierno orientará sus políticas según las necesidades del mercado y ha destacado que el gran desafío de los españoles en los próximos años será la integración de los trabajadores inmigrantes y de sus descendientes.

"El incremento del desempleo de estos meses conlleva necesariamente concentrar los esfuerzos en satisfacer las demandas con trabajadores que ya se encuentran en nuestro país, españoles o extranjeros que tienen su residencia legal", ha señalado Rumí.

Ha recordado que el Gobierno no establece ningún cupo, sino que "mide, evalúa y cuantifica las demandas de los empleadores y en el ejercicio de esta responsabilidad potencia la contratación de españoles y extranjeros procedentes del mercado interno".

La secretaria de Estado ha opinado que el Gobierno no va a cambiar las bases de su política porque los "instrumentos diseñados" también funcionan "para un ciclo en el que tenemos que afrontar una contracción del empleo".

El estudio revela que además de los profesionales de alta formación, el mercado demanda técnicos de media cualificación en sectores como la producción, operaciones y mantenimiento, y en oficios manuales cualificados como electricistas y soldadores.

La situación económica supondrá que en España entrarán entre 250.000 y 300.000 nuevos inmigrantes, lo que supone reducir a menos de la mitad el flujo migratorio de los últimos años.

El informe advierte de que si se produjera un saldo migratorio negativo, porque regresen más de los que vienen, tendría "un impacto socioeconómico muy negativo".

Así, el envejecimiento de la población es un "hecho irreversible en Europa, donde en menos de diez años la población con más de 40 años será mayoritaria".

Por ello, expone que en el caso de España se necesitará una media de 157.000 nuevos activos laborales cada año hasta 2020.

Además, recuerda que los jóvenes españoles en edad de acceder al mercado laboral cada vez son menos y han pasado de 664.000 en 1991 a 369.000 en 2007.

En cuanto al nivel de formación de la población extranjera, el estudio señala que es superior al de los nativos, por lo que la inmigración está contribuyendo a mejorar los recursos humanos de España, tanto por su edad como su preparación.


Fuente: laprovincia.es


20 octubre 2008


'Inmigración africana, razones de un éxodo'

El periodista José Naranjo recuerda que el verdadero drama de la inmigración es "la pérdida de vidas"


“En los últimos diez años han muerto más de 2.500 personas en el brazo de mar que separa a Canarias del continente africano. Como sociedad tendríamos que reflexionar respecto a este auténtico drama humanitario. Algo estaremos haciendo mal en este lado del mundo para que los jóvenes africanos se jueguen la vida de esta manera y no les estemos dando otra oportunidad de desarrollo”.

ACN[Lunes, 20 de octubre de 2008] [07.00]

Así comenzó el sábado el periodista José Naranjo su charla sobre la inmigración africana en la Biblioteca Pública de Arnao, en Telde, con la que clausuró la exposición por el 25 aniversario del colectivo ecologista Turcón, tal y como aseguran en un comunicado.

Ante medio centenar de personas, el periodista teldense propuso un viaje a través de los últimos 14 años, desde que llegó la primera patera a Canarias hasta la actualidad, y por el espacio, recorriendo con sus propias fotografías los lugares de donde procede y por donde transita esta inmigración.

De este modo, pudieron verse imágenes de inmigrantes en el desierto del Sahara, Mauritania, Malí o Senegal, donde Naranjo ha realizado su tarea profesional en la última década. Sin sensacionalismos, tan al uso en estos temas, “pero con un lenguaje claro, documentado y lleno de vivencias interiorizadas en primera persona, el orador consiguió mantener la atención y el interés de las personas que estaban en la sala sobre tan preocupante asunto”.

En este sentido, el periodista puso el acento en las causas que mueven a los jóvenes a subirse a los cayucos, pero no sólo a las que existen en África sino a las promovidas desde Europa. Así, se mostró muy crítico con la restrictiva política de visados de la UE o con la respuesta policial ante el fenómeno de la inmigración que, a su juicio, no consiguen atajar el verdadero problema de las muertes en el mar “porque no combaten las razones profundas del fenómeno”.

Finalmente, los asistentes al acto tuvieron la ocasión de realizar diversas preguntas al periodista y mostrarle la simpatía y admiración que su reconocido y premiado trabajo mantiene entre sus lectores, adelantando el ponente que en estos momentos trabaja en la edición de un nuevo libro sobre este drama humano de la inmigración africana. Todo ello generó un interesante debate en torno a las aportaciones del conferenciante y las preguntas y reflexiones del público asistente que mantuvo una escucha activa hasta el cierre del coloquio.

Fuente: diariodelanzarote.com

19 octubre 2008

Proverbio Chino

Y dijo Confucio: “Entristécete, no porque los hombres no te conozcan, sino por que tú no conoces a los hombres”.


Un Corto de Javier San Román, 2007.

BUENISIMO

18 octubre 2008


Para conseguir “una Canarias justa y en equilibrio”.

Natividad Cano pide en Lanzarote la implicación de los vecinos en el Foro Canario de la inmigración


La Viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias señaló ayer en Arrecife la necesidad de que las asociaciones de vecinos participen de forma activa en el Foro canario de la inmigración y en el II Encuentro de asociaciones de inmigrantes de Canarias, que se celebrará el próximo mes.


Agencias[Sábado, 18 de octubre de 2008] [07.00]


Arrecife acogió ayer el Encuentro insular de asociaciones de inmigrantes de Lanzarote, previo al Encuentro regional, que contó con la presencia de la Viceconsejera de inmigración, Natividad Cano, que señaló que el objetivo del Gobierno para el año 2009 es que los vecinos, a través de sus asociaciones, y los inmigrantes, colaboren de forma activa.

Cano señaló que algunas asociaciones ya lo hacen pero que es importante lograr mayor participación ciudadana para conseguir una mejor convivencia y “una Canarias justa y en equilibrio”.

El Encuentro insular de asociaciones de inmigrantes sirvió para que éstas expusieran sus demandas al Gobierno, entre las que se encuentran, según el dinamizador del Foro Intercultural de Lanzarote, Sheikh Mousa Nying, solucionar los problemas de acceso a subvenciones, algunas trabas burocráticas y las colas que deben soportar para los trámites tanto en el Registro civil como en la Delegación del Gobierno.

El Foro Canario de la inmigración, así como el Foro Intercultural de Lanzarote, son lugares de encuentro para reflexionar sobre los problemas de los inmigrantes, en los que participan la Administración, las asociaciones de inmigrantes, los sindicatos, asociaciones de vecinos y otras organizaciones de carácter social.


Fuente: diariodelanzarote.com



16 octubre 2008

Reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Uruguayos en Lanzarote




Este jueves, el Salón de reuniones del Sindicato Obrero Canario (FSOC), acogió una reunión de la Junta Directiva de Uruguayos en Lanzarote, en donde se abordaron temas relacionados con la actualización de nuestra asociación, el ingreso a la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y los trámites previos a la conformación de la Comisión Pro hermanamiento de Lanzarote con Canelones, comisión que se formara la última semana de este mes, en el Palacio Spínola de la Villa de Teguise, ocasión en la que estarán presentes varias autoridades insulares.


15 octubre 2008

II Encuentro de Asociaciones de Inmigrantes de Canarias



Arrecife, 15 de octubre del 2008.

Con el objetivo de valorar la situación actual de las Asociaciones de Inmigrantes y las personas migrantes en la isla de Lanzarote, el Foro Intercultural de Lanzarote y el Foro Canario de la Inmigración, organizan el II Encuentro de Asociaciones de Canarias, que se realizará el próximo día viernes 17 de octubre, a las 18:30 horas, en el Salón de actos de los sindicatos UGT – CC.OO., ubicados en la Calle Vargas nº 4, Arrecife.

En este encuentro estarán presentes la Vice Consejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Sra. Natividad Cano Pérez, Sheikh Mousa Nying y José Morales Brum, por el Foro Intercultural de Lanzarote e integrantes de la Comisión permanente de Foro Canario de la Inmigración, entre ellos Luc André Diuf (Sindicatos), Paula Pimentel (Asc. Inmigrantes), Manuel Ramos (Delegación de Gobierno en Canarias), Armando Quintana (ONGs).

Durante esta Jornada se brindará información de actualidad sobre ambos Foros y otros aspectos de las políticas de integración de las personas migrantes en Canarias, además de presentar el Programa provisional de este II Encuentro de Asociaciones y recoger las propuestas de las Asociaciones y personas migrantes en Lanzarote.


La entrada es libre a todo público y no se necesita inscripción previa.

12 octubre 2008

El Foro Intercultural de Lanzarote se manifiesta por la Reparación de África, América Latina y contra la Directiva de la Vergüenza



Medio centenar de integrantes del Foro Intercultural de Lanzarote asistieron este domingo 12 de octubre, al Parque Islas Canarias de Arrecife, para reivindicar la reparación de los países africanos y de América Latina y contra la Directiva europea de retorno de inmigrantes, que es una forma más de blindaje del continente que históricamente mayor emigración emano al mundo.

Varias personas, al grito de “Justicia social para África” “Justicia social para América Latina”, protestaron por el derecho de estos pueblos a obtener una reparación histórica que rompa con las bases históricas del racismo, contra la globalización económica, el empobrecimiento de estos contenientes y la discriminación de los trabajadores y trabajadoras migrantes.

En este acto, el portavoz del Foro y Secretario Insular del Sindicato Obrero Canario (FSOC), José Morales Brum, fue el encargado de dar lectura al manifiesto que representa el reclamo de nuestra plataforma.

Tras la lectura del manifiesto, que se cerró con un emotivo aplauso, las personas asistentes a este acto reiteraron su compromiso con los Derechos de los migrantes y los Derechos de los pueblos a justicia social.






León Gieco - Cinco Siglos Igual


12 de octubre, el “descubrimiento de América y la historia oficial



Por Eduardo Galeano.
¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.

Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.

Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.

Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia.

El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.

El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.

Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.

Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.

Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.

En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho.

En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.

En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.

Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.

El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.

Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.

Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.

Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.

Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?

En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección. ¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?

Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.

¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?

Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó: —¡Nosotros seremos cada vez más!

—¿Con qué mujeres? –preguntó el jefe indio.

—Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.

Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.

Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.

Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.

El Foro Intercultural de Lanzarote reivindica el derecho a la Reparación de África y América Latina.


Manifiesto por la Reparación de África
Como acordó la ONU en la conferencia de Durban, Sudáfrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y muchos de sus habitantes secuestrados y deportados a América.

Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborando en la venta de su propia gente. Este fenómeno dificulta todavía hoy el entendimiento entre los propios africanos creando condiciones que los imposibilitan competir en los mercados internacionales. Hoy como ayer, los africanos huyen de las dictaduras fomentadas desde el norte, por nuestros recursos.

Las guerras los convierten en refugiados y padecemos males que son fácilmente corregibles: enfermedades, una elevada mortalidad infantil, marginación, hambrunas, falta de vivienda etc. Estas plagas son perpetuadas por la dominación internacional de nuestra economía y son condicionantes que anuncian mayor miseria. La globalización utiliza todavía las mismas estructuras forjadas en época de esclavitud de las que hoy se sirven para explotar a millones de trabajadores emigrantes en Europa. Entonces como hoy, las riquezas, tanto humanas como materiales africanas, continúan contribuyendo al crecimiento económico de Europa.

Hoy se impide, mediante la represión, el libre movimiento de personas, ejemplos de ello son las deportaciones a Mauritania, o la masacre en la valla de Ceuta y Melilla. Una vez en Europa, a pesar de poseer una sólida formación, los africanos sufren la negación del derecho de asilo siendo sistemáticamente expulsados del mercado laboral o acaban hacinados en agujeros infrahumanos, como el parque Emir Mohammed de Madrid, a esto se le suma, la inmoral deuda externa, las guerras, el desinterés de las administraciones hacia los inmigrantes africanos y el apartheid infomediático hacia todo lo africano.

Éstas, y no la supuesta inferioridad genética de los negros, son las causas del empobrecimiento africano y de las comunidades africanas de América latina. Los africanos de la diáspora no son ni quieren ser ajenos al clamor por la reparación de África, por ello quienes suscribimos esta declaración somos ciudadanos del mundo de distintas procedencias, profesiones, confesiones e ideologías que, partiendo de lo que nos une y para dar respuesta a la situación de África y su diáspora, ponemos en valor una militancia panafricana. Creemos que se ha acabado la época de buscar culpables y es necesario tomar el protagonismo en la lucha por la reparación.
Es tiempo de que los propios africanos sean agentes activos, por ello declaramos que no somos anti-blancos sino profundamente pro-africanos y consideramos imprescindible que los agentes sociales africanos nos convenzamos de que sin nuestro protagonismo no existen alternativas posibles. Como agentes sociales no queremos delegar nuestra iniciativa en agentes profesionalizados, queremos asumir nuestra responsabilidad colectiva para poner fin al genocidio de las pateras.Tomando como referencia, del 2º Congreso Panafricano de España en Madrid 2005, el Foro Social Africano de Bamako 2006 y del Foro Abierto del Humanismo, el pasado 30 de septiembre en Madrid, manifestaron que reivindicar reparaciones socioeconómicas, para África es justo y necesario.

Por tanto reparación no es un solamente concepto moral sino un movimiento social y político que va de la mera solidaridad a la justicia. La legalidad de las reparaciones se inscribe no sólo en la correcta memoria histórica, sino en el Derecho Internacional, dirigido a reconocer el valor así como los beneficios corrientes que tiene en el presente las ventajas producto de las injusticias esclavistas del pasado.La reparación dotará de legitimidad ante las sociedades africanas tanto los objetivos del Milenio, la alianza de civilizaciones como los diferentes foros para la integración de los inmigrantes: espacios estos que no deberían excluir a los negros y a las negras. Esto supone el reconocimiento de África y su diáspora como una prioridad política en la agenda de los gobiernos, lo que significa una nueva fase en la lucha por la justicia y democracia africana basado en un presente y un futuro común de esperanza afro-positiva, afirmativa para nuestros hijos.
Invitamos a todas las buenas personas, a los gobiernos, la opinión pública, los ciudadanos honrados, sindicatos, gobiernos autonómicos, partidos políticos, a reconocer el valor de la reparación para hacer creíble el camino de la paz, la democracia no sólo para África y los africanos, sino para todos juntos construir la futura Nación Humana Universal.

Arrecife de Lanzarote, 12 de Octubre del 2008


FORO INTERCULTURAL DE LANZAROTE.

11 octubre 2008



Matematicamente tenemos chance

Uruguay cayó ante Argentina en un feo espectáculo

Dos goles tempraneros le dieron el partido en bandeja a los de Basile que simplemente intercambiaron golpes con los uruguayos hasta el pitazo final

Uruguay cayó ante Argentina por 2 a 1 en el Monumental de Núñez, en un partido correspondiente a la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas.

El clásico rioplatense fue uno para el olvido. Un espectáculo de fútbol en el que faltó todo lo relacionado con el balón y sobraron los empujones, las palabras de más y las faltas duras.

Todo bajo la inoperancia del juez paraguayo Carlos Torres, incapaz de encausar el encuentro y, para completar, factor determinante en el primer gol argentino.

La estadística dirá que el tanto lo anotó Lionel Messi, de cabeza, a los cuatro minutos, tras un preciso centro de Román Riquelme.

La jugada, en cambio, fue una infortunada salida de Martín Cáceres que despejó directo al cuerpo de Torres. El rebote dejó a la defensa mal parada y el balón en los pies de Riquelme

Era un comienzo negro para los de Tabárez, pero pronto la situación empeoraría.

A los 14 minutos Sergio Agüero aumentó para los locales tras tomar un rebote en el poste, provocado por un disparo de Esteban Cambiasso, luego de un centro similar al del primer tanto.

Argentina tenía tres tiros en su haber: dos goles y un palo.

El panorama lo completó la lesión de Jorge Fucile -en una jugada en la que Javier Mascherano también quedó golpeado- quien debió ser sustituido por Edison Cavani.



EFÍMERA RECUPERACIÓN. El primer tiempo continuó con el dominio intrascendente de Argentina pero sobre el final, con muy poco, Uruguay logró aproximarse al arco de Carrizo y encontrar el descuento.

Luis Suárez, el mejor de los celestes mientras le rindió el físico, corrió un balón que se perdía afuera, sobre el fondo de la cancha, y la metió atrás, rastrera, para que Lugano, luego de que Abreu abriera las piernas, anotara el descuento.

Era un final positivo luego del oscuro comienzo del partido, sin embargo, el descanso no le sirvió a ninguno de los dos equipos que pasaron de jugar poco a jugar nada.

El complemento se resume en las ocho tarjetas amarillas que sacó Torres: cinco para Argentina, tres para Uruguay.



Fuente: elpais.com.uy

Resumen del Partido


10 octubre 2008

Agüita con la lluvia



Si hay algo que encanta ver en Lanzarote es la lluvia, siempre encanta.

Lo malo es el colapso de las tuberías recolectoras en algunos puntos de Arrecife, cuando llueve como llovía esta noche.

Aun así bendita lluvia.

Con mate y tortas fritas. Mmmm.
Le deniegan el permiso de residencia pese a vivir durante 19 años en España


Norma Gómez con su libro de familia.


MAICA LÓPEZ. 10.10.2008


Norma Gómez es venezolana de nacimiento.

Está casada con un hombre español desde hace 32 años.

"No existo en ninguna parte", afirma a 20 minutos Norma Gómez. Venezolana de nacimiento, está casada desde hace 32 años con Ricardo, español. Con él tiene cinco hijos, todos españoles, y viven aquí desde 1989. Pero Norma no ha obtenido aún la residencia española, con todo lo que ello conlleva como, entre otros, perder ofertas de trabajo.

Ella afirma que no tuvo ningún problema de papeleo hasta el año 2001, cuando le caducó un permiso de residencia comunitaria expedido 10 años antes en Madrid.

Al intentar renovarlo en Barcelona -la familia está instalada en Terrassa-, le revocaron la solicitud. El argumento oficial que le dieron entonces fue que su anterior documento estaba mal tramitado.

De ventanilla en ventanilla

Desde entonces, asegura, todo ha sido un ir y venir de ventanilla en ventanilla. De nada le sirve su libro de familia español datado de 1989, que sus nietos sean españoles o, como dice con sorna, "que hasta mi gato sea de español".

Desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, aseguran que el caso de Norma "está archivado". Y justifican que "se la citó para que trajera la documentación en el año 2006, pero ella no se presentó".

Norma, ofuscada, niega que faltara a aquella reunión y busca entre sus papeles. Localiza un documento oficial del 14 de diciembre de 2006 en el que le piden un certificado de matrimonio español, otro médico, otro de antecedentes penales... Ella asegura que los llevó. Y aporta otro papel, con fecha 2 de mayo de 2007, en el que se resuelve como «no favorable» la entrega de su tarjeta familiar de residente comunitario.


Fuente: 20minutos.es

08 octubre 2008


FORO INTERCULTURAL DE LANZAROTE

CONVOCATORIA




El Foro Intercultural de Lanzarote convoca para este domingo 12 de octubre, a las 18.00 horas, en el Parque Islas Canarias de Arrecife (junto al Gran Hotel) una CONCENTRACIÓN POR LA REPARACIÓN DE AFRICA Y AMERICA LATINA.



Rompamos las bases históricas del racismo y el empobrecimiento africano y latinoamericano.

NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA.


Únete al clamor de la causa negra e indígena. Participa con tu pancarta o tu bandera.

LOS EXTRANJEROS DAN EL SALTO A LA POLÍTICA

Ponga a un inmigrante en su partido


Extranjero dando un mitin. ¿Un presagio o un camarada con bagage? ¿Futuro Alcalde de Arrecife tal vez?

La 1ª fue la dominicana Bernarda Jiménez, integrada en la Ejecutiva Federal del PSOE

Del PP está Washington Tobar, de Ecuador, que Aguirre fichó para el Comité Ejecutivo

Más de un millón de extranjeros podrán votar en las próximas elecciones municipales

ANA DEL BARRIO
MADRID.-
Los votos de Wilson Pacheco, Nicoleta Tecu o de Mohammed Harabi serán decisivos en los próximos comicios municipales. Los inmigrantes han dejado de ser esos 'sin papeles' sin voz ni voto para convertirse en oscuros objetos de deseo para las formaciones políticas.

Entre los más de 373.000 inmigrantes con nacionalidad española y los ciudadanos rumanos -que ya son europeos-, más de un millón de personas de origen extranjero podrán votar en las siguientes elecciones municipales. A todo ello hay que sumar la reforma legal que prepara el Congreso para ampliar el derecho de sufragio.

La lucha por sus papeletas ya se ha desatado y los extranjeros no sólo se han incorporado a las filas de los partidos, sino que también han dado el salto a los puestos ejecutivos.

La primera en lanzarse a la primera línea de la arena política fue Bernarda Isabel Jiménez, que se incorporó a la Ejecutiva Federal del PSOE tras el 37º Congreso.
Para esta médico de origen dominicano, entrar en la vida política es un paso fundamental porque supone un reconocimiento para todos los inmigrantes: "Llevamos 10 años luchando por los derechos cívicos. Con la entrada en la Ejecutiva, me siento mucho más integrada".

A ella le siguió Washington Tobar, un ecuatoriano de 60 años al que el PP madrileño acaba de fichar para su Comité Ejecutivo. La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, también alistó para la Junta Directiva del PP regional a Anka Moldovan, una pintora de origen rumano de 32 años, y a Toni Guedes, cubano de 56 años.

Comienzo desde cero en España

Como muchos otros, Washington Tobar llegó a España sin papeles, allá por el año 2001: "A los dos años en España, recién pude tener papeles y la situación comenzó a cambiar. En esa época era más fácil desenvolverse. Yo me regularicé con el PP", explica Tobar recordando sus difíciles comienzos. Desde luego, cuando trabajaba de obrero o de chófer nunca pensó que acabaría codeándose con los gerifaltes del PP.

Pero, ¿tienen estos inmigrantes responsabilidad real o están siendo utilizados por los partidos como mero reclamo para atraer votos?
"Los que dicen eso están utilizando maniobras para distorsionar la realidad. Los inmigrantes, por fin, hemos entrado en la política y el partido que mejor nos defiende es el PP", argumenta Tobar.

Electoralismo y populismo

Desde las filas socialistas acusan a los populares de utilizar "medidas electoralistas y populistas" para atraer a estos nuevos ciudadanos: "Me sorprende que de la noche a la mañana el PP se preocupe de las personas de origen extranjero. Nosotros llevamos años trabajando en potenciar la integración, mientras el PP sólo hace política de folclore", asegura Mohammed Azahaf, hijo de marroquíes y coordinador federal del grupo árabe-socialista del PSOE.
Lo cierto es que ningún partido político se puede permitir dar la espalda a los inmigrantes. A los más de 373.000 extranjeros que ya tienen la nacionalidad española, hay que sumar los 728.967 residentes rumanos, que ya son europeos y pueden votar en las municipales, como el resto de comunitarios. Además, una subcomisión parlamentaria estudia en el Congreso la reforma de la Ley Electoral y la de Extranjería para ampliar el sufragio a los inmigrantes con cinco años de residencia legal.

Lo que todavía es una incógnita es en qué dirección irán los votos de estos nuevos ciudadanos. ¿Los recogerá el PP o el PSOE? Washington Tobar considera que, lejos de las ideologías, los extranjeros se dejarán llevar por el sentido práctico: "Los inmigrantes no son ni conservadores ni progresistas. Simplemente, van a votar al partido que más les ayuda y trabaja por su beneficio, y ése es el PP", manifiesta Tobar.

Instrumentalización

Todo lo contrario de lo que opina Bernarda Jiménez, que cree que las declaraciones de Mariano Rajoy alimentan "el racismo y la xenofobia": "El PP sólo utiliza a los inmigrantes para hacerse la foto. Los populares instrumentalizan y utilizan a los extranjeros por un puñado de votos".

Sin embargo, Anka Moldovan, miembro de la Junta directiva regional del PP, considera que el Ejecutivo socialista no ha hecho nada para ayudar a los ciudadanos rumanos: "A pesar de la crisis, los rumanos siguen viniendo. El PP es el único que nos apoya para pedir al Ejecutivo que levante la moratoria y que el colectivo pueda trabajar en España".

Los 'populares' censuran el cambio de discurso del Gobierno, que ha pasado de realizar una regularización masiva a endurecer su política de Extranjería. "El discurso no se ha cambiado", contesta Azahaf, "sino que se ha adaptado a la sociedad. Ahora sí que hay una auténtica política de inmigración".

Fuente: elmundo.es

06 octubre 2008

II MARCHA MUNDIAL POR LA REPARACION DE AFRICA Y AMERICA LATINA



ESCLAVITUD, COLONIALISMO E INMIGRACION

Marcha mundia por la reparacion - Todos con África




Las Caras Lindas de Mi Gente Negra

RETAZOS DE LA HISTORIA DE HARÍA


Emigrantes canarios.

HAY QUE DAR FACILIDADES A LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA HACIA URUGUAY (IX)
I PARTE


Así empieza el diario “La Mañana” de Montevideo en Mayo de 1.956 ¡creo que hasta la actualidad son 50 años! ¿Pensamos por estas islas lo mismo? ¿porqué hemos cambiado tanto? Son preguntas difíciles de responder en la actualidad, pero sí que los problemas de los emigrantes son los mismos siempre, si seguimos leyendo dicho rotativo: “los emigrantes españoles encuentran tantas dificultades para obtener su autorización de entrada en URUGUAY, que muchos de ellos prefieren buscar un camino considerablemente más largo y costoso para alcanzar tal propósito, entrando primero por BRASIL y luego un largo viaje hasta la frontera uruguaya, exponiéndose a los problemas de un viaje ilegal y las posteriores dificultades que tendrán cuando vivan en Uruguay”.


Si seguimos leyendo la página, añade: “De acuerdo con las noticias de este inhumano tráfico, ha aumentado considerablemente y ha adquirido gran importancia, ya que la mayoría de los españoles que intentan ingresar en Uruguay-vía Brasil-, son detenidos en la frontera y devueltos a Brasil, aunque muchos lo intentan una y otra vez y siempre están dispuestos a probar suerte en esa aventura”.


Y continúa con: ”la inmigración española, es BENEFICIOSA para el país por todos los conceptos: por su alto concepto de laboriosidad y su adaptación al medio nacional, que son bien conocidos de los uruguayos y comprenden fácilmente nuestra idiosincracia, ya que con algunas nacionalidades existe enfrentamiento cultural e ideológico”.

Pues parece que alguno pudo entrar legalmente, como le ocurrió a nuestro paisano Antonio RODRÍGUEZ BONILLA(Tío de José Mª RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ), que nació en HARÍA el 13 de Junio de 1.872, y como ocurría que en esta isla la economía agrícola(1ª fuente de riqueza) estaba de crisis en crisis, se lo pensó como a tantos otros lanzaroteños EMIGRAR a donde la vida le ofrecía mejores condiciones económicas, por lo que en su juventud hizo la maleta y marchó para Montevideo(como se nombraba antes a Uruguay, debido a la escasa formación cultural en Lanzarote), y una vez allá se estableció como COMERCIANTE, finalizando el siglo XIX, en el Departamento= Comunidad Autónoma de CANELONES( toma este nombre de la gran cantidad de canarios emigrantes que lo poblaron y ser llamados así de forma cariñosa por los uruguayos).


Fuente: ayuntamientodeharia.com

05 octubre 2008

Más de 100.000 nuevos canarios


Un grupo actúa durante el XV Festival Continental de Folclore y Tradiciones Canarias, celebrado en Venezuela. Foto: EFE

Más de 100.000 descendientes de emigrantes canarios regados por todo el mundo podrán convertirse en nuevos isleños a partir del próximo 29 de diciembre, en virtud de una disposición transitoria de la llamada Ley de la Memoria Histórica, y, por lo tanto, tendrán todo el derecho a asentarse en la tierra de sus orígenes. Este hecho hace justicia pero también causa preocupación.


DANIEL MILLET - SANTA CRUZ DE TENERIFE. Pero pueden ser muchos más, según el diputado de CC en Madrid y presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo. "No se puede hacer un cálculo de las personas susceptibles de reclamar la nacionalidad española por esta medida porque estamos hablando de hijos y nietos, y ya los propios censos de sus padres o abuelos que una vez fueron canarios no son del todo fiables. La cantidad se puede multiplicar por dos o hasta por cinco", señaló.

La medida, desarrollada por el Ministerio de Justicia, afecta a los descendientes de canarios de origen que al afrontar el exilio se vieron forzados, por diferentes razones, a renunciar a la nacionalidad española y aceptar la del país receptor. La mayor parte de estos posibles nuevos canarios se concentran en Venezuela, donde oficialmente, según el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), hay en la actualidad cerca de 43.000 de los 66.985 isleños censados en el extranjero. Otros países serían a mucha distancia Cuba (9.566) y Argentina (2.390).

José Luis Perestelo aclaró que la opción de obtener la nacionalidad "no implica que todas esas personas vayan necesariamente a venir a Canarias, porque entre otras cosas, también podrían acudir a cualquier otro punto del país". "Habrá muchos que hagan el trámite por cuestiones sentimentales o para beneficiarse de los beneficios para los emigrantes, pero se quedarán porque sus vidas están enraizadas", precisó.

La puerta, que se abrirá desde el 29 de diciembre próximo y durante dos años, extensible si así lo decidiera el Consejo de Ministros, aboca a la posición de las administraciones canarias a una suerte de contradicción. El propio Perestelo admite que por un lado "es una demanda justa y muy positiva que llevan pidiendo hace muchos años los colectivos de emigrantes", pero que por otro "habrá que pedir al Estado que potencie las relaciones bilaterales para que la mayoría de esas personas puedan permanecer en los países receptores con sus familias".

El diputado recordó las altas tasas de desempleo, la situación de crisis y, sobre todo, los límites territoriales para la acogida en las Islas, un debate que han enarbolado los nacionalistas, sobre todo desde que se confirmó el año pasado que Canarias ha superado los dos millones de residentes, y que ha encontrado una respuesta crítica por parte de organizaciones sociales y académicas.

La disposición nació para amparar a los exiliados españoles a consecuencia de la Guerra Civil y la represión franquista -por eso está incluida en la Ley de la Memoria Histórica-, pero se ha extendido a otros escenarios.

Tanto Perestelo como la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, han querido subrayar que "Canarias ha trabajado mucho para tender puentes con sus comunidades en el exterior y para que reciban ayudas de todo tipo", si bien han exigido "una reacción adecuada del Estado", quien tiene todas las competencias.


Fuente: laprovincia.es

La Fiscalía pide cinco años para un guardia civil por poner una pistola en la sien a un niño marroquí en Lanzarote



El agente está acusado de presuntos delitos de amenazas y torturas al menor

El hombre pensó que el chico había agredido a su hijo y fue en su búsqueda


LA PROVINCIA / DLP - ARRECIFE. La Fiscalía ha solicitado imponer una pena de cinco años de cárcel para un guardia civil acusado de presuntamente amenazar y torturar a un menor de origen marroquí en Puerto del Carmen (Tías), en Lanzarote. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará el próximo miércoles 8 de octubre en Arrecife el juicio contra F.S.R., mayor de edad y sin antecedentes penales, acusado de un presunto delito de amenazas y otro de torturas, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

Según el Fiscal, sobre las 21.00 horas del día 28 de marzo de 2005, después de que su ex compañera sentimental le dijera por teléfono que su hijo había sido agredido por otro chico marroquí y que había resultado lesionado, el procesado se dirigió en compañía del otro hijo de la mujer a casa del niño en Puerto del Carmen. Una vez en dicha vivienda y ayudado por una persona árabe a quien conocía, para que hiciera de intérprete, le preguntaba por el chico que había agredido al hijo de su ex compañera. La mujer que le recibió en la casa le dijo que se trataba de un sobrino de su compañero sentimental y que no estaba allí.

Sin embargo, el acusado siguió insistiendo en que no lo ocultara "llegando a sacar su arma reglamentaria haciéndola girar sobre su dedo índice, conminando repetidas veces" a la mu- jer para que le indicara quién había agredido a su hijo y para que no lo ocultara. En cambio, la persona, "temblando de miedo, se introdujo en su domicilio, desde donde llamó a la policía" y el acusado huyó del lugar. Momentos después, en los mismos apartamentos, el acusado "al ver a un chico marroquí, lo cogió del cuello y le preguntó por el chico que había agredido", si bien este chico no comprendía lo que le estaba diciendo, por lo que no podía responder a lo que le preguntaba el acusado.

El procesado, "tras decir diversas expresiones despectivas y xenófobas, procedió a sacar nuevamente su arma reglamentaria, poniéndosela en la sien al niño, con inequívoco ánimo de denigrar a éste que, además, se quedó completamente paralizado".

Luego apartó la pistola de su cabeza, ya que uno de los que le acompañaban le indicó que éste no era el chico causante de la agresión.


Fuente: laprovincia.es

01 octubre 2008

La Viñeta de Morgan


Fuente: canarias7.es