29 septiembre 2008

El VI Mogollón Intercultural en imágenes









28 septiembre 2008

Encuentro entre el Embajador de Uruguay en España y Uruguayos en Lanzarote


Aqulino Romero Duarte, Concejal de Turismo en Tinajo, S.E. el Embajador de Uruguay en España, Don Ricardo González Arenas y José Morales.


El pasado día sábado 27 de septiembre tuvo lugar en el Hotel Corralejo Beach, un encuentro, entre S.E. el Embajador de Uruguay en España, Don Ricardo González Arenas, el Agregado de Cultura y Primer Secretario de la Embajada, Don Jorge Dotta Ibarra, el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tinajo, Don Aquilino Romero Duarte y el Presidente de la Gestora de la Asociación de Uruguayos en Lanzarote, Don José Morales Brum, con el objeto de obtener la colaboración de la misión diplomática uruguaya para lograr el Hermanamiento entre Lanzarote y Uruguay.

Como resultado de la misma se ha conseguido el apoyo de la Embajada uruguaya para facilitar todos los contactos y comunicaciones con la contraparte de nuestro país, vale decir, Presidencia de la República e Intendencia de Canelones, para firmar en marzo del 2009 el Hermanamiento entre estos dos pueblos en Canelones donde asistirá una delegación de 50 personas desde Canarias.

A su vez, también, se obtuvo el compromiso de la Embajada uruguaya, de respaldar la propuesta de nuestra Asociación de que sea Uruguay el país invitado en la próxima Feria Insular de Artesanías de Los Dolores 2009, permitiendo la visita de una delegación de artesanos uruguayos por estos lares.

Por último, el Embajada de nuestro país, se comprometió a colaborar con nuestra Asociación en promover la semana de Uruguay en Lanzarote, propuesta que pretende incrementar el intercambio cultural con Charlas, Conferencias, Ciclos de Cine, Muestra Gastronómica, Muestra Musical, Literatura y Teatro.


La Junta Gestora.


22 septiembre 2008

VI Mogollón Intercultural de Fuerteventura



El Mogollón Intercultural es una sucesión de encuentros sociales y culturales organizados por la Asociación Cultural Raíz del Pueblo y otras asociaciones de la isla majorera.
Conciertos, mesas redondas, charlas, cine y distintos talleres forman parte de este VI Mogollón Intercultural del municipio de la Oliva, en Fuerteventura.


Del lunes 22 al sábado 27 de septiembre la cita es en Corralejo.

18 septiembre 2008

Positiva reunión del Foro Intercultural de Lanzarote con la Consejera del Gobierno canario, Inés Rojas de León.




Arrecife, 18/09/08.

Esta mañana, ha tenido lugar una reunión entre integrantes de la coordinadora del Foro Intercultural de Lanzarote y la Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, Sra. Inés Rojas de León, en donde se abordaron diversos temas relacionados con las comunidades migrantes de Lanzarote.
En dicho encuentro se ha conseguido el respaldo del Gobierno Canario para llevar adelante, los días 01 y 02 de noviembre del 2008, la Iª Jornada sobre Derechos Humanos e Inmigración, que organizan el Foro Intercultural y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en Lanzarote.

Además se ha obtenido el compromiso de la Consejería, para ayudar con una partida de alimentos, a la Campaña Solidaria con los repatriados de Mauritania, que impulsa el Foro.

Con el objetivo de incrementar la Cooperación al Desarrollo, la Consejería desarrollará un programa, conjuntamente con la Asociación de Senegaleses en Lanzarote “Gente Unida”, que comenzará a aplicarse en el mes febrero del 2009, en Senegal; con este proyecto se pretende incrementar el tejido asociativo del país africano, preparando a jóvenes en distintas ocupaciones e incorporándolos a las propuestas laborales que desarrollaran las asociaciones, con esta medida se pretende aminorar la migración de muchos niños y jóvenes.

Por último, el Foro Intercultural de Lanzarote ha conseguido el respaldo gubernamental para la obtención de la Casa de las Asociaciones de Lanzarote, lugar que pretende ser el espacio de reunión y trabajo de todas las comunidades migrantes en esta isla.
La Coordinadora.

El Rotary Club Lanzarote y Uruguayos en Lanzarote agradecen la ayuda solidaria al Perú





A un año del terrible terremoto que asoló la zona Pisco, la ayuda lanzaroteña se materializa en el equipamiento de un Policlínico en Cañete, Perú.

El pasado día 7 de septiembre se cumplía un año de la realización de la Gala Artística Solidaria “TODOS SOMOS PERÚ”, que reuniría fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto que devastó la zona sur del Perú, por ello el Rotary Club Lanzarote y la Asociación Sociocultural de Uruguayos en Lanzarote, a través de este comunicado, quiere agradecer profundamente a toda la población conejera, a las Instituciones Públicas, Organizaciones Sociales, Clubes Rotarios, Artistas, Profesionales de la Comunicación, Medios de Comunicación y todas aquellas personas que hicieron posible que nuestra aportación tratara de aminorar el dolor de muchas personas afectadas por el terremoto del día 15 de agosto del año 2007.

Esta cruzada, que comenzó en septiembre del 2007, ha reunido, con la colaboración de todos y todas, y con la colaboración especial de la Fundación Rotaria, en EE. UU., además de lo recaudado en el evento especial en Lanzarote, la suma de 14.150 dólares (10 euros), que han sido destinados a la implementación de equipos y materiales para el Policlínico Municipal “Ernesto Mispireta Valdivia” del Distrito Imperial en Cañete, permitiendo dar oportuna atención médica a un importante número de pacientes.


Desde el Rotary Club Lanzarote y la Asociación Uruguayos en Lanzarote, seguimos trabajando para que, dentro de nuestras posibilidades, brindar nuestra solidaridad con a aquellas personas menos favorecidas.



Severino Betancort, Rotary Club Lanzarote.

José Morales Brum, Uruguayos en Lanzarote.

17 septiembre 2008

Los freseros piden contratar a 6.585 inmigrantes



La cifra que piden los agricultores es similar a la de 2007

MANUEL J. ALBERT - Huelva - 17/09/2008

A pocos días de que comiencen las primeras fases de la plantación de la fresa, los agricultores y empresarios agrícolas de Huelva han pedido al Gobierno que conceda la contratación en origen de 6.585 trabajadores inmigrantes, una cifra muy similar a la del año pasado.

15.450 trabajadores autóctonos participarán en la siembra
Pero este número no es el definitivo, ya que la Subdelegación en Huelva suele rebajar la cifra después de cotejar los datos de peonadas y los facilitados por Hacienda y la Seguridad Social del año anterior. Así, en 2007 fueron unos 5.000 los inmigrantes que acudieron finalmente a la siembra. Los otros 15.000 trabajadores necesarios para esta labor fueron locales, es decir, tanto españoles como extranjeros con derechos adquiridos.

Es esta mano de obra autóctona a la que el Gobierno quiere dar prioridad en su contratación en 2008, debido a la crisis económica y al aumento del paro. El objetivo es que ninguno de los trabajadores del Régimen Agrario de la provincia que quiera trabajar en la siembra se quede sin poder hacerlo. Durante el verano, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) llamó a los 22.000 afiliados en Huelva preguntándoles si pensaban acudir a la plantación. Un total de 15.000 -los que suelen repetir todos los años- respondieron afirmativamente, al estar vinculados a alguna finca.

De los otros 7.000, unos 2.000 dijeron que podrían estar interesados. Pero tras entrevistar personalmente a 1.500 de ellos, sólo 450 se han comprometido a trabajar en la siembra. El resto (unos 6.550) están trabajando en otras campañas -como la vendimia, que se centra en la zona de El Condado-, están cobrando el subsidio agrícola, están de baja o, simplemente, no quieren trabajar en la fresa, indican fuentes de Empleo. La lista de los nuevos trabajadores que quieran hacer faenas en la plantación se mantiene, no obstante, abierta, por lo que más gente se podría apuntar, recordó la delegada de Empleo, María José García Prat.

En función de la cantidad de braceros locales que decidan trabajar en la siembra, se permitirá contratar a más o menos inmigrantes en origen. Por tanto, el cupo de extranjeros que el Gobierno decida autorizar se convertirá en una suerte de bolsa de trabajo de la que se echará mano según sean las necesidades de mano de obra. Dadas las cifras de nuevos trabajadores locales que se manejan, parece que el número de contratados en origen no será mucho menor que el del año pasado.

Manuel Bago, subdelegado del Gobierno en Huelva, señaló ayer que los agricultores han pedido 2.300 trabajadores de Marruecos; 3.820 de Rumania; 377 de Bulgaria; 82 ucranios; tres senegaleses; dos ecuatorianos, y un colombiano. En Marruecos, una delegación de empresarios agrícolas onubenses ya ha empezado a contratar a trabajadores.

Fuente: elpais.com

16 septiembre 2008

El líder del Partido Popular vuelve arremeter contra los inmigrantes

Foto: Faro de Vigo
Pretende responsabilizar a las personas migrantes por la crisis y alta tasa de parados.

“Hay 180.000 inmigrantes cobrando el paro y 20.000 españoles en la vendimia francesa”
Unas de las criticas más dura que lanzó el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la primera reunión de la Junta Directiva luego del verano, fue en contra de la inmigración y el mercado laboral: “Hay 180.000 extranjeros cobrando el seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados, mientras que hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa”.

Con estas declaraciones, el líder del PP, intenta echarle la culpa a los migrantes por la crisis y la alta tasa de desempleo. Desconociendo el fracaso del modelo económico y político que él defiende, siendo este el gran responsable de toda esta debacle.
Hay que ser muy cínico, inmoral y rastrero para buscar en estos lodazales argumentos electorales.
Todos estos insultos y esta demagogia se acabaran cuando los ciudadanos de origen extranjero tengamos el derecho al sufragio.



15 septiembre 2008



La Tertulia de Buenos Días Lanzarote

Invitamos a todas y todos nuestros lectores a escuchar los días martes la tertulia del programa radial Buenos Días Lanzarote, que presenta y conduce la periodista Ruth Nóvoa, y que se emite a través de Radio Lanzarote en el 90.7 FM del dial.

Todos los martes entre las 11:30 y 12:00 horas, estaremos comentando toda la actualidad relacionada con nuestra isla y lo más interesante para las comunidades migrantes en Lanzarote.

Radio Lanzarote, también pueden escucharla a través de Internet haciendo clic AQUÍ

Los y las esperamos.

14 septiembre 2008

Romería a la Virgen de los Dolores, Tinajo 2008




Una muchedumbre de peregrinos pudieron honrar a la Patrona de la Isla de los Volcanes, en el exterior del santuario.

Desde tempranas horas de este pasado sábado, todos los caminos de Lanzarote conducían a Mancha Blanca, ofreciendo una particular imagen de nuestra isla.

Un año más, Mancha Blanca fue testigo del fervor, tradición, y como no, de la diversión y festejo hasta altas horas de la madrugada.

Es la primera vez que la comunidad uruguaya residente en la Isla de Lanzarote participa en forma organizada y colectiva en tan importante celebración religiosa popular de Canarias.

Con la valiosa colaboración del Foro Intercultural de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo, varias personas migrantes se dieron cita este sábado 13 de septiembre, en el santuario de Nuestra Señora de los Volcanes, para honrar y venerar su imagen.

Fue una enorme emoción para quienes participaron en tan importante celebración religiosa lanzaroteña, llegar hasta los pies de la Virgen y depositar allí sus ofrendas, consistentes en productos de la tierra, acción que traspasa las barreras culturales y religiosas de los y las participantes, rescatando el sentimiento solidario e integrador de nuestra santa patrona.

Ataviados con el tradicional traje campesino, integrantes de la comunidad colombiana, senegalesa y uruguaya, se unieron a los conejeros que quisieron celebrar uno de los días grandes de Lanzarote.

Despacito, retornaron al merecido descanso hogareño, no antes de gritar “Viva la Virgen de los Dolores” y hasta el próximo año.



09 septiembre 2008

Romería a la Virgen de los Dolores, Señora de los Volcanes



La Asociación Sociocultural de Uruguayos en Lanzarote “Jacinto Vera”, organiza la primera participación colectiva de las comunidades migrantes en Lanzarote en la Romería a la Virgen de los Dolores, Patrona de la Isla.

Cuenta la leyenda que en abril del año 1736, un padre franciscano convoca y clama al pueblo de Tinajo para organizar una rogativa portando una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, y se dirigen al encuentro de las corrientes de lava. La fervorosa procesión se situó en la montaña de Guiguán y allí prometieron solemnemente construir una ermita a la Virgen si ella conseguía contener la desolación que se estaba consumando. Un poblador decidido y valiente, abrazado a una cruz de tea, se adelanto cuanto pudo al hirviente magma y clavo allí la cruz, mientras los presentes clamaban y rogaban con fe titánica. Cuando el rio de lava llego a los pies de la cruz, este se detuvo, dejando de sepultar nuevas tierras, desviándose a otros causes de escoria petrificada de anteriores erupciones.

Las promesas hechas con desesperación, al tiempo se olvidaron, fue hasta el año 1774 cuando la Virgen se le apareció a la pequeña pastora, Juana Rafaela, para que los pobladores de entonces decidieran cumplir su promesa y construirle una ermita.

Desde entonces, todos los años se celebra esta procesión hasta la montaña de Guiguán, en Mancha Blanca, donde los campesinos de Lanzarote ofrendan los productos de la tierra a la Patrona de la Isla de los Volcanes.

Con los años esta celebración se constituye como una de las festividades más importantes para el pueblo lanzaroteño y canario.

Es por eso que desde la Asociación de Uruguayos en Lanzarote, con la colaboración del Ayuntamiento de Tinajo y el Foro Intercultural de Lanzarote, impulsamos la participación de las comunidades migrantes como muestra de integración y hermandad entre diversas culturas y creencias.

Para ello, el día SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE, A LAS 17:00 HORAS, saldremos vestidos de campesinos (Romeros), desde la Plaza de Tinajo para entregar nuestra ofrenda a la Virgen, luego, a las 19:30 horas realizaremos en la Escuelita de Mancha Blanca, una Charla – Coloquio a cargo del Dr. en Historia y Arqueología, José de León Hernández, conocido popularmente en Lanzarote como PEPE EL URUGUAYO.

Una vez culminada la Charla, compartiremos un asadero.

Invitamos a todos quienes deseen participar a ponerse en contacto con la Junta Gestora al teléfono 695 977 258.

La Junta Gestora.

04 septiembre 2008

LA NOCHE DE LA NOSTALGIA EN LANZAROTE



03 septiembre 2008

NO MÁS MUERTES EN LAS COSTAS CANARIAS


El Frente Sindical Obrero de Canarias en Lanzarote, manifiesta su enorme pesar por las personas fallecidas a bordo del Cayuco que arribó a Arguineguín en la mañana de hoy y a su vez expresa la solidaridad con las familias de estas personas que llegaron sin vida a las costas canarias.

El Frente Sindical Obrero de Canarias denuncia la ineficacia del Frontex y el Sive, que dada su instalación, obliga a extender el trayecto y el tiempo de la travesía de los Cayucos a Canarias.

Con estas medidas se ha logrado agudizar el tremendo drama humano del que somos testigo en Canarias ante el fenómeno de la inmigración.

Desde el FSOC Lanzarote, denunciamos que las políticas europeas y españolas de inmigración vulneran los derechos humanos y estas muertes son su consecuencia más flagrante. Por ello hacemos un llamamiento a la ciudadanía, para que no sea indiferente ante esta injusticia y reclame responsabilidades a sus gobernantes, que permiten esta situación.

El FSOC Lanzarote, rechaza frontalmente las pretensiones del Gobierno del Estado español, de utilizar a los países del norte de África como gendarmes de Europa, lo que entre otras cuestiones trae como consecuencia la invisibilidad aún mayor de las muertes y de las violaciones de los derechos humanos.

Para frenar el fallecimiento de estas personas, el FSOC Lanzarote, exige que el Ejecutivo ponga en marcha verdaderas políticas de cooperación internacional y codesarrollo que ayuden de manera eficaz a disminuir la brecha entre el Norte rico y el Sur pobre, especialmente con el continente africano con el que existe el mayor desnivel económico mundial.
Invitación a reunión



La Asociación Sociocultural de Uruguayos en Lanzarote "Jacinto Vera", convoca a la comunidad uruguaya en Lanzarote, a una asamblea ordinaria, el día sábado 06 de septiembre, a las 19:00 horas, en el local ubicado en la Calle Andalucía Nº 114, Arrecife (trasera de la Estación de Guaguas) para tratar el siguiente orden del día:


1. - Presentación e informes.

2. - Actuaciones llevadas a cabo desde el día 07 de agosto hasta la fecha.

3. - Lanzamiento de la campaña de socios.

4. – Participación en la Romería de la Virgen de los Dolores, el sábado 13 de septiembre con la entrega de una Ofrenda a la Virgen y luego una Charla - Coloquio a cargo del Historiador y Arqueólogo, José de León Hernández (pepe el uruguayo), asadero popular y verbena.

5. - Propuesta de Proyecto a presentar en Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote.

6. - Valoración de aportaciones para conformar la Comisión de hermanamiento entre Uruguay – Lanzarote.

7. - Ruegos y preguntas.


Por la importancia de los temas a tratar, rogamos tú asistencia.


La Junta Gestora.
RAMADÁN, la celebración más importante para el pueblo musulmán.



Ramadán es como la suave brisa de la bendición divina.

Alá les manda este pilar para «pasar hambre y sentir las carencias que tiene otra gente, los pobres, los desprotegidos, acordarnos de ellos y ser más solidarios y piadosos».

Desde la Asociación de Uruguayos en Lanzarote “Jacinto Vera” enviamos un afectuoso saludo a toda la comunidad musulmana, residente en las Islas Canarias y en especial a todos/as aquellos/as amigos/as residentes en Lanzarote, brindándoles nuestros mejores deseos por un Ramadán bendecido.

La Junta Gestora.


02 septiembre 2008

Los Olimareños - Angelito Negros





Los Olimareños - Adíos a Salto

01 septiembre 2008

BAJO EL LEMA "NUESTRAS VOCES, NUESTROS DERECHOS"


El Foro Social de las Migraciones se manifiesta "por un mundo sin muros"



III Foro Social Mundial de las Migraciones (Foto: FSMM)


ELMUNDO.ES

MADRID.- La concentración, que tendrá lugar el próximo día 14 de septiembre a las 12 horas, partirá de la Plaza de Legazpi y finalizará en Atocha, donde se leerán las conclusiones del III Foro Social Mundial de las Migraciones, que tendrá lugar en Rivas entre el 11 y 13 de septiembre, a modo de cierre.

Bajo el lema 'Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros', el foro protestará por el levantamiento de muros físicos, jurídicos y sociales que impiden la libre circulación de las personas.

Muros físicos, como los de México, Palestina o Ceuta; jurídicos, como la recientemente aprobada "Directiva de la vergüenza", que permite la detención de inmigrantes irregulares durante 18 meses; y psicológicos, como el miedo y la xenofobia provocados por propuestas políticas que asocian inmigración con delincuencia.

A la manifestación acudirán "muchos de los 2500 representantes de asociaciones, colectivos culturales y ONG llegados de más de 90 países", que anteriormente habrán intervenido en el Foro celebrado en Rivas.

Asimismo participarán "asociaciones culturales de distintos países del mundo que harán visibles sus reivindicaciones a través de la música, los pasacalles y la murga".
"Sindicatos, asociaciones de vecinos y todo tipo de colectivos que trabajan por las personas migrantes" también han sido invitadas al evento.

Fuente: elmundo.es