25 noviembre 2007

Irma Altagracia Pérez
“Justicia, justicia para mi hija”

Familiares acompañan a Irma en estos duros momentos. Foto: José Morales

Es domingo por la tarde y en Arrecife comienza a lloviznar. Han pasado 12 días del hallazgo del cuerpo de Yulisa Antonia Pérez y las investigaciones continúan sin que hasta el momento se supiera de avances.

"Uruguayos en Lanzarote" conversó con la madre de la chica.

-¿Cree que hay más personas relacionadas con este caso?

-Yo creo que deben de haber más personas, una persona sola no lo podía hacer. No sé pero alguien más tiene que haber participado.

-¿Nunca habían tenido problemas con su pareja anteriormente?

-No, no, el era un hombre tranquilo, nunca teníamos problemas.

-¿Yulisa conocía alguien cercano a su ex pareja, alguien que visitara la casa?

-Si ella conocía a alguien pero de tenerle confianza para montarse en su coche no.

-¿ Cómo era el carácter de ella?

-Ella era muy reservada, tranquila. Si ella no tenia dinero para bajar en guagua, se montaba en su bicicleta y se venia a trabajar. Pero no era de salir y de tener muchos amigos. Muy cariñosa, no teníamos problemas.

-Hoy se encuentra en casa de familiares, ¿ piensa retornar a su piso de Altavista?

-No, no, cuando me lo entreguen iré a retirar mis cosas y lo entregare, no quiero vivir más allí.

-¿ Que le pide a las autoridades?


-Que no se olviden de mi hija, que investiguen todo. Quiero justicia para mi hija. Que los que cometieron este crimen paguen con cárcel y esto no quede impune. Solo eso pido señor, justicia

José Morales Brum
Los extranjeros extracomunitarios afincados en Canarias tendrán descuento de residente en viajes
El Senado aprueba ampliar los descuentos por viajar a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea que viven en los dos archipiélagos y en las ciudades autónomas.

EFE - MADRID. El Senado ha aprobado este martes una iniciativa que insta al Gobierno a que, a partir de 2008, extienda los descuentos en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a los ciudadanos extracomunitarios regularizados.

La Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara debatía inicialmente una moción del grupo mixto sobre este mismo asunto, enmendada por el PP, que fue la que finalmente se ha aprobado con los votos en contra del PSOE, PNV y CC y el apoyo del resto de los grupos.


Pere Sampol, del grupo mixto, ha recordado que inicialmente esos descuentos se aplicaban solo a los españoles, posteriormente se ampliaron para los ciudadanos de la Unión Europea y que esas tarifas también debían ser para los residentes extracomunitarios regularizados.

En su opinión, estos ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones que los españoles o comunitarios, ya que trabajan y cotizan en esos lugares y no extender esas tarifas -descuentos del 50 por ciento- supone una discriminación.


"Difícilmente -ha agregado- podemos pretender la plena integración de estos colectivos cuando no les hacemos partícipes de los derechos que disfrutamos el resto de residentes por el hecho de ser miembros de la Unión Europea".

Ha reconocido el valor económico de la medida, estimada en unos 10 millones de euros, pero también se debe tener en cuenta la "precaria situación económica y social" de estos trabajadores que, en algunos casos, se ven obligados a viajar para realizar determinados trámites administrativos a la península.

La enmienda del PP, defendida por el senador José Segui, insiste en el matiz de que las bonificaciones sean para los residentes regularizados, que deben contar con los mismos derechos que el resto de residentes, ya que cotizan y pagan sus impuestos aquí.

Félix Ayala, de CC, se ha opuesto a la iniciativa por "el esfuerzo económico" que supone para el Gobierno y se ha referido al crecimiento de la población en Canarias, debido en gran parte a la inmigración no regularizada.

En su opinión, la rebaja en las tarifas de los viajes "puede ocasionar un efecto llamada", por lo que ha rechazado la iniciativa.

El senador del PSOE Luis Ayllón ha coincidido con el de CC y ha añadido que "la Comisión no va a enmendar al Pleno", ya que en junio del año pasado se rechazó una medida similar.

También el portavoz del PNV, Ramón Azurza, ha coincidido en estos argumentos, mientras que los de CiU, Pere Macías, y la Entesa, Lluís Aragonés, han compartido que hay que ser coherentes y defender que tienen los mismos derechos y deberes.

Fuente: laprovincia.es

24 noviembre 2007

María José Costa anuncia que pronto se incorporarán nuevos médicos llegados de Uruguay

La carencia de médicos en Lanzarote es cubierta por especialistas extranjeros

María José Costa Directora del Área de Salud de Lanzarote. Foto: José Morales
La Isla de Lanzarote siempre ha sufrido la falta de especialistas en el área de medicina, pero en los últimos años esta situación es más notoria por varios factores, en especial, la falta de incentivos y las bajas remuneraciones que no son atractivas para aquellos médicos que prefieren migrar de la Isla para obtener mejoras de acuerdo a su especialización. Este problema es común en las otras islas de Canarias, que de igual manera sufren los mismos males que adolecen la Sanidad en Lanzarote.

Consiente de esta realidad, la nueva Directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, se ha comprometido a llevar adelante varios objetivos prioritarios para dar respuesta a las necesidades puntuales que tiene hoy el sistema de salud de esta isla y la isla de La Graciosa y en ese sentido, la Dra. Costa, afirmó que continuará el proyecto iniciado por su antecesor, el Dr. Juan Manuel Sosa, que permite la llegada de especialistas extranjeros para cubrir los cupos vacantes del Hospital de Lanzarote y los Consultorios Públicos. Hasta este momento ya se encuentran trabajando dos Pediatras y un Ginecólogo uruguayos y a comienzos de diciembre se espera la incorporación de una especialista en Endocrinología, contando para el próximo año 2008 la llegada de otros cinco profesionales de la medicina, entre ellos, un Oncólogo.

No obstante lo anterior, desde hace varios años se encuentran trabajando diversos médicos y enfermeras de países como Honduras, Cuba, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y otros países, profesionales que la Directora conoce muy bien, dado su basta trayectoria en esta isla. Consultada por “Uruguayos en Lanzarote”, señaló qué “son estupendos profesionales, de una enorme calidad humana” y que es un acierto “contar con estos profesionales en Lanzarote” afirmó.

“Me he propuesto desbloquear todo”

En el sistema de salud de Lanzarote existen varios proyectos que están “parados” por lo que la nueva directora se ha "propuesto desbloquear todo” y “facilitar todo para que las cosas se hagan”, señaló.
Pero no todo es negativo en el sistema sanitario, destacó que Lanzarote cuenta con un “Hospital nuevo, que todo lo que se ha abierto es con tecnología punta” complementado con un sistema de urgencias que esperan inaugurar antes de fin de año y que es “modelico” en cuanto a estructura. Unidades de hospitalización y paritorios nuevos a punto de abrirse, además se cuenta con unidades de rehabilitación descentralizadas, permitiendo la atención de pacientes en San Bartolomé y Valterra.
Otro punto fuerte, destacó, es que están dotados de un Servicio de Atención, único en las islas que permite a los usuarios gestionar desde sus domicilios las diferentes atenciones que necesita, facilitando la distribución de horas para análisis o toma de muestras.
Por último señaló que se encuentra muy ilusionada con esta nueva responsabilidad y espera finalizar su tarea en el 2010 con varios logros en su cartera.
La experiencia de médicos extranjeros

La Dra. Cristina Suárez, es Pediatra, llegó recientemente de Uruguay y trabaja el Servicio Canario de Salud en Playa Blanca. Destaca que esta posibilidad de trabajar en Lanzarote es “muy interesante, enriquecedora, en especial por el lugar donde atiendo, dado que allí confluyen personas de casi 70 países distintos, y esa heterogeneidad y diversidad es un gran desafió en lo que es la comunicación” y es una “fortuna poder desempeñarme acá”.

El Dr. Oscar Pacheco es peruano, Odontólogo y lleva casi 20 años en Lanzarote, y de esos años 17 ejerciendo su profesión en esta isla.
Comenta que “la sanidad ha cambiado bastante desde que yo llegué, así como la población residente en la isla”. La experiencia de trasladarse aquí ha sido muy favorable y no ha sentido un desarraigo notorio dado que al haber estudiado en Argentina “ya estaba un poco acostumbrado estar fuera de casa” y destaca el carácter sencillo y amigable de los lanzaroteños, sintiéndose “uno más de esta Isla”.
José Morales Brum.
La Fundación César Manrique presenta en Lanzarote la mayor exposición dedicada al Premio Nóbel de Literatura, el escritor portugués José Saramago.

“José Saramago: la consistencia de los sueños”

José Saramago en la presentación. Foto: José Morales

Coincidiendo con el cumpleaños número 85 del escritor portugués e hijo adoptivo de Lanzarote, José Saramago, la Fundación César Manrique inauguro una muestra de gran formato dedicada al Premio Nóbel de Literatura, esta obra esta comisariada por el Director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera.

La exposición que ha contado con la colaboración inestimable de la Fundación José Saramago, analiza la figura del escritor luso tanto desde la perspectiva de su trascendencia en el mundo de la literatura universal como de su dimensión sociopolítica, incorporando una visión de su faceta vinculada al compromiso social.

Esta muestra es resultado de dos años de estudio e investigación de la vida y obra del escritor luso, en la que se puede apreciar numerosos materiales escritos, gráficos y audiovisual, así como manuscritos, obras inéditas, fotografías, videos y grabaciones originales. Todo esto permitirá al visitante trazar un recorrido por la vida literaria del escritor, así como explorar las claves de su imaginario.

Fotos: José Morales
El escritor junto al Ministro de Cultura y directivos de la FCM recorren la muestra
Además, la exposición cuenta con el trabajo especifico del artista escocés Charles Sandison conocido internacionalmente por su participación en la Bienal de Venecia 2001 y por el montaje realizado para el espectáculo cultural de la Noche en Blanco de Madrid. Este artista logra a través de programas de ordenador, proyectar sobre pantallas o paredes textos de la exposición.

La muestra fue bautizada el viernes 23 de noviembre en el Taro de Tahíche y contó con la presencia el propio Saramago, su esposa y presidenta de la Fundación José Saramago, la periodista Pilar del Río, autoridades de la FCM, autoridades insulares, invitados especiales y numerosos medios de comunicación. En esta oportunidad el comisario de la exposición, Fernando Gómez Aguilera converso con “Uruguayos en Lanzarote” explicado los alcances de esta realización “el aspecto más sustantivo del proyecto de investigación fue el descubrir varios trabajos inéditos que el propio José Saramago desconocía y eso es algo que no ocurre muchas veces en la vida y eso para mi constituye una profunda satisfacción” aseguró.


“Tengo la sensación de estar viviendo un sueño”

“Estoy muy feliz”, así se lo hacia saber Saramago a su esposa, Pilar del Río luego de culminar la inauguración de la exposición el viernes por la noche en el Taro.

El sábado día 24 de noviembre fue abierta oficialmente la Sala José Saramago, nuevo equipamiento cultural de la FCM, en La Plazuela de Arrecife. Este evento contó con la asistencia del Ministro de Cultura, César Antonio Molina, que se desplazo hasta la isla especialmente para la ocasión, trasladándole al escritor el abrazo caluroso y fraterno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. “Estoy junto a un hombre ejemplar, un hombre bueno, no sólo uno de los más grande escritores” afirmaba el ministro.
Por su parte el escritor afirmaba “si yo fuera rey, la coronación seria esta exposición”.

“José Saramago: la consistencia de los sueños” estará abierta hasta el 16 de enero y cuenta con una superficie expositiva de 700 m2 distribuidos en tres salas: dos ubicadas en la sede de la FCM en el Taro de Tahíche, y otra situada en la sala José Saramago en La Plazuela de Arrecife.

Los días y horarios son los siguientes: en el Taro de Tahíche de 10:00 a 18:00 horas (excepto el domingo que cierra a las 15:00 horas), en La Plazuela de Arrecife 11:00 a 13:00 horas de lunes a sábados y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Entradas gratuitas
.
José Morales Brum.

22 noviembre 2007

Un añito
La alegría más grande
Llegaste a nuestras vidas en una tibia tardecita de noviembre. Y fue la alegría más grande que hemos tenido.

Tanto anhelábamos tu llegada.

Tanto deseábamos tenerte en nuestros brazos.

Hoy cumples tu primer añito, un añito que has llenado nuestras vidas de ternura, amor y dulzura.

FELIZ CUMPLEAÑOS HIJA

Cuando despiertas cada mañana

extendiendo tus bracitos a mi cuello con tu sonrisa de niña dulce, me gritas en silencio.

¡Dame un beso!

Y te doy un abrazo donde cabes toda,

cada pedacito de tu piel,

tus manitos pequeñitas.

Tu alegría, tus ojitos de la noche, cada dedito de tus pies.

Nunca imaginé poder tener

el mundo entre mis manos.

Desde que llegaste, hija mía,

desde que formas parte de mi vida

estoy presa,_Dulcemente presa_

De tu abrazo, tu sonrisa, de tu cariño.

¡De tus besos!

Su mamá.

¡La Teletón Redotera ya empezó!
Queridos uruguayos y uruguayas:

Hemos comenzado desde hoy a recibir donaciones para la Teletón Redotera.
Si bien el evento en sí comienza el viernes 30 a las 22:00 horas del Uruguay, nuestra Teletón tiene otras características y necesitamos adelantarnos un poco para poder llegar a nuestro objetivo inicial de duplicar la recaudación del año pasado: este año queremos juntar por lo menos 20.000 dólares.

Para todos aquellos que piensan colaborar por otra vía que no sea utilizando una tarjeta de crédito, es imprescindible que lo hagan con la mayor anticipación. Igualmente, los que piensen hacerlo con una tarjeta de crédito, es buena idea no dejar para último momento por si hay alguna dificultad.

En el sitio de la Teletón Redotera están publicadas todas las modalidades de colaboración. Allí también iremos publicando todas las novedades relacionadas con la Teletón, incluyendo algunos testimonios de la Teletón del 2006 para que vayan "haciendo boca".

Tendremos pronto también en el sitio los artículos que han sido donados para ser rematados a lo largo de la semana para contribuir a la Teletón. El 100% de las ventas serán volcadas a la recaudación.

Seguramente me estaré comunicando a diario de aquí al comienzo del evento para informarles de las novedades.
Toda la información de la Teletón Redotera la pueden ver en:
http://www.redota.com/teleton2007/

Atentamente,
Carlos Velázquez - Anfitrión
Redota.com
(Miami, EE.UU.)
Charla sobre Tarjeta sanitaria, Permiso de residencia, Empadronamiento y otros tramites

Muchas personas llegadas de otros países ya tienen resueltos sus tramites iniciales para residir en España en forma normal. Pero, también, hay otro grupo de ciudadanos inmigrantes que no tienen resuelta toda su tramitación básica para residir, trabajar, etc.

Es por eso que Médicos del Mundo organiza, conjuntamente con la Oficina municipal de atención al Inmigrante del Ayuntamiento de Arrecife, Cruz Roja, Las Palmas Acoge, entre otros, una charla informativa con el fin de proveer de datos a los ciudadanos para gestionar en forma eficaz y rápida sus tramitaciones.

La charla se realizará el día miércoles 28 de noviembre en la Biblioteca Insular, ubicada en la Vía Medular S/n de Arrecife, en horario de 18:00 a 21:00 horas.

Nota: aquellas personas que deseen concurrir con sus niños / as, pueden hacerlo ya que ese día se contará con una Ludoteca para niños de 2 a 7 años.

Para más información contactar con el siguiente numero de teléfono: 928 80 55 55.

José

21 noviembre 2007

TELEBASURA
Mata a su ex-novia, de origen ruso, tras intentar reconciliarse en "El diario de Patricia"
Un vecino de Alicante degolló presuntamente a su ex-novia, de nacionalidad rusa, tras aparecer en el programa presentado por Patricia Gaztañaga con la intención de volver con ella.
Según informa el diario alicantino Información, el agresor, Ricardo, de 30 años de edad, tiene antecedentes de malos tratos y fue detenido como presunto autor de la muerte de Svetlana, que así se llamaba la joven asesinada.

Ricardo y Svetlana rompieron su relación sentimental hace más o menos un mes. El caso es que Ricardo, que no estaba de acuerdo con la ruptura, preparó un encuentro en 'El diario de Patricia' para intentar una reconciliación. Pero, según expone el diario, Svetlana no quería volver con su ex-novio por lo que, el pasado domingo, Ricardo fue de nuevo a intentar reconciliarse con su ex-novia esta vez en su casa. Mantuvieron una discusión en el ascensor y Svetlana acabó en el portal de su casa con un navajazo en el cuello lo que posteriormente le causaría la muerte.
El pasado lunes 19 de noviembre, agentes de la Policía detenían al presunto agresor que fue trasladado a las dependencias policiales. Se da el hecho de que el Ricardo tenía al menos cuatro denuncias de malos tratos entre las de su pareja anterior y las de la mujer fallecida.
Fuente: formulatv.com
El detenido por matar presuntamente a su ex pareja en Alicante tenía orden de alejamiento y acudió a un programa de Antena 3 para intentar la reconciliación antes del suceso. La joven se negó, pero su ex pareja no aceptó la negativa y se presentó el domingo en su domicilio, junto a la plaza de Santa Teresa de Alicante, donde ella vivía con su hijo de dos años. Tras una fuerte discusión, la mujer fue apuñalada en el cuello.

Gran Canaria emplea el 'lenguaje universal del fútbol' para integrar a los menores inmigrantes
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Emplear el 'lenguaje universal del fútbol' para contribuir a la integración social de los menores extranjeros no acompañados acogidos en centros de Gran Canaria es el objetivo de un programa pionero del que se beneficiarán 87 niños magrebíes y subsaharianos.
Esta iniciativa, que no busca "fichar extranjeros o estrellas en ciernes", se pondrá en marcha el 1 de diciembre y permitirá, durante seis meses, a estos chicos estar en contacto con valores culturales, sociales e idiomáticos del entorno a través de la práctica y el conocimiento técnico de este deporte, destacó hoy en una rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.
Tanto la corporación insular como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que también participa en el proyecto, creen que la práctica de un deporte tan conocido como el fútbol puede ser para estos menores, que en la mayoría de los casos no se consideran como tales, una oportunidad para "enganchar" con el idioma y los valores del entorno social que les rodea.
Por eso, y por la experiencia de convivencia que implica, el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de la capital de la isla se han comprometido a "convertir la escuela de fútbol en escuela de formación", según dijo el alcalde, Jerónimo Saavedra, quien destacó las bondades del proyecto, frente a las "actitudes negativas" que se escuchan en las Islas en relación a los menores inmigrantes.
Se trata, en definitiva, de dar una respuesta más integradora a las expectativas de estos chicos, cuyas expectativas, en muchos casos, "tienen poco que ver con la legislación de protección de menores" que se les aplica en España, afirmó Pérez.
El entrenador nacional de fútbol Francisco Santana, conocido como Paquillo, dirigirá este programa, con el que también está dispuesta a colaborar la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, destacó el presidente del Cabildo.
Si esta iniciativa "sale bien", sus impulsores no descartan extenderla en el futuro a otras modalidades deportivas e incluso que participen en nuevas ediciones menores inmigrantes que residan en la isla con sus familias.
Así, el concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Díaz, aludió a la posibilidad de organizar en el futuro ligas en las que intervengan menores inmigrantes no acompañados acogidos en centros del Cabildo y niños que residan en Gran Canaria con sus familias, un objetivo establecido en la Ley Canaria del Deporte.
El programa que se pondrá en marcha el próximo 1 de diciembre cuenta con un presupuesto de 12.000 euros, partida a la que se suman las relativas al material deportivo y al transporte que se pondrá a disposición de los niños, que jugarán en las instalaciones del barrio de Las Rehoyas de la capital grancanaria.
Fuente: canarias7.es

20 noviembre 2007

Las Islas Canarias ya cuenta con un nuevo Periódico gratuito para las comunidades inmigrantes

La voz, el eco de la información de América latina y el mundo será reflejada por el nuevo periódico “El Residente”.

Con una tirada cercana a los 10.000 ejemplares que serán repartidos en Lanzarote, Fuerteventura, la Graciosa y las principales Islas de la comunidad canaria.

El nuevo periódico “El Residente”, contará con una edición quincenal, que colmará las expectativas del ciudadano extranjero en las Islas Canarias, desglosándose minuciosamente por los principales ayuntamientos de la Isla de Lanzarote, (Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo, Yaiza).Este nuevo periódico quincenal impondrá los parámetros de la comunicación, informar, educar, entretener y sobre todo integrar a través de la información intercultural, musical, social, empresarial, económica y política que generan centenares de inmigrantes de América latina y del resto del mundo que residen en las Islas Canarias, entre ellos podemos destacar según datos estadísticos por orden poblacional, colombianos, marroquíes, ecuatorianos, ingleses, irlandeses, alemanes, africanos, uruguayos, venezolanos, argentinos, dominicanos, paraguayos, peruanos y bolivianos, etc.

Asimismo el objetivo del periódico “El Residente”, es el de establecer un medio de información transparente, imparcial y de cobertura general dando un mayor realce a la noticia local que genera la población inmigrante residente en la Isla de Lanzarote. Creemos que este será un gran aporte para colmar las expectativas y necesidades del inmigrante que habita en las Islas y participan de una manera activa en la economía nacional.

El residente, va más allá de una edición impresa…

Un portal Web, también es el desafío de “El Residente”,donde el usuario no solo tendrá accesibilidad a un periódico impreso gratuito en los puntos más cercanos a su domicilio, si no que también contara con el portal Web:
www.periodicoelresidente.com. Considerando la necesidad de transmitir al resto del mundo la información más veraz y transparente, instrumentalizando los últimos avances de la tecnología, donde todos y quienes tengan accesibilidad al Internet (ADSL) en todo el mundo podrán visitar nuestro portal.
La información más completa

El periódico “El Residente”, es una edición impresa diseñado en formato tabloide, que aglutinará a través de sus diferente páginas a color, información que va desde las secciones Local, Nacional e Internacional pasando por lo último en ocio y entretenimiento sin dejar de lado el apartado de deportes.

Donde también se destacará el sector de asesoría jurídica, siendo de vital importancia informar sobre temas legales a los inmigrantes, la guía latina es otro componente que servirá como un localizador de Instituciones Públicas, privadas y negocios. Se suman a estos, portal público, agenda cultural, mundo empresarial, gastronomía, actualidad, flash social, a trabajar, bienes raíces, el club del automóvil, turismo, opinión pública, salud y belleza.

"El Residente" nace, de este modo, con la condición de ser una publicación diferente a las existentes en la actualidad para los ciudadanos de las Islas Canarias, ya que contará con información actual de los países de origen de los inmigrantes, gracias al equipo formado por corresponsales de los principales países de América Latina (Ecuador, Colombia, Bolivia, México, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, etc.)

Asimismo, este nuevo periódico quincenal tendrá una tirada en principio de aproximadamente 10.000 ejemplares que se distribuirán en las principales provincias de las Islas Canarias, especialmente llegando al 90% de los habitantes de la Isla de Lanzarote. La distribución de este nuevo rotativo se realizará tanto en mano, como en puntos de depósito que se ubicarán en los lugares de paso, encuentro y ocio de este sector inmigrante de la población. Así en Lanzarote se ubicarán 120 puntos de distribución, en Locutorios, Centros Comerciales, Mercados, Tiendas de frutos secos, Farmacias, Aeropuerto de Lanzarote, en Asociaciones, ONGs entre otros.

Con esta distribución, y según cifras de los estudios realizados por "El Residente” alcanzará una cifra inicial de lectores aproximados a 30.000 personas, tomando en cuenta que cada ejemplar es leído por tres personas, llegando éste al mismo círculo familiar o ajenos al mismo. Pero si sumamos los lectores del portal Web, es probable que nuestros lectores alcancen una cifra máxima de 200.000, esto tomando en cuenta a los países de América Latina, Europa y el resto del mundo.


Periódico “El Residente”
Oficina: C/ José Antonio, 108 local 85. CP/ 35500 Arrecife
Telf.: 928 81 51 71
Móvil: 657 58 16 96
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MIGRACIONES Y CODESARROLLO


Adeje, Tenerife, acoge el II Encuentro Internacional de Migraciones y Codesarrollo que organiza el Movimiento por la Paz y el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), que cuenta con la financiación de Vice consejería de Asuntos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias y que colabora el Ayuntamiento de Adeje.

Este encuentro se desarrollará en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje, los días 28, 29 y 30 de noviembre. Los interesados pueden matricularse en el sitio web www.codesarrollo.net

El objetivo de este encuentro es abordar en profundidad la mundialización, la vertebración de las sociedades, la interculturalidad, el cambio climático y el papel de las mujeres en el desarrollo del continente africano.

Este congreso está dirigido a profesionales del Área de Inmigración, Cooperación, ONGs, Técnicos de Ayuntamientos y Cabildos, y público en general.

Gracias a Libia Betancourt, directora del El Enlace, por la colaboración.

José

20 de Noviembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA


Hoy es 20 de noviembre y está marcado como Día Mundial de los Derechos del Niño, tal vez estén conmemorando esto en la ONU. Con un servicio de fiesta, ya que la ocasión es propicia para una ingestión gastronómica, por parte de los sacrificados diplomáticos de la orbe.
Pero como voy a contrapelo de lo que es políticamente correcto, para los que mandan en este mundo repodrido y dividido en dos al decir del cantante.


Mi recuerdo va para quienes pudieron ser mis hijos o los hijos de algún amigo.

Ya que el mundo cada día se iguala hacia abajo.

Mi recuerdo y mi respeto desde la vergüenza humana ya que los animales nos superan en respeto hacia sus semejantes.

A ti niña de Tailandia que eres parte activa del turismo de tu país, que sos ultrajada día tras día por los moralistas turistas que van a descargar su estrés (que antes llamábamos bajos instintos), a ti este 20 de noviembre te agarró en la cama, apoyando el desarrollo turístico de tu país.

A ti niño de Perú y de Colombia, tú que día a día buscas el carbón para que el buen ciudadano del primer mundo esté abrigado y tu cuerpo atrofiado aguantará hasta que reviente, para ir a parar a un cementerio clandestino, ya que hacerlo público no es políticamente correcto, este 20 de noviembre te agarró en el pozo de la mina.

A ti niño pakistaní, tu tienes parte de algo que va a ser fama y moverá al mundo, tu tienes el honor de coser pelotas de fútbol, que van a rodar por los campos de todo el mundo, pero nadie hablará de ti, porque lo que no sale en la televisión no existe y además no nos vamos a pelear con NIKE y/o REEBOOK, paradigmas del apoyo al fútbol mundial, bueno, este 20 de noviembre te encontrará cosiendo pelotas en algún lugar, par el bien del deporte.

Tú niño uruguayo que trabajas en la forestación, para la inmaculada inversión extranjera, que inventaron la tercerizacion para que la hipócrita explotación de las multinacionales no la salpique, deberás esperar con paciencia, porque el que iba a arrancar las raíces de los árboles, parece que tiene amnesia moral, así que sigue en el sacrificio para que ENCE y el puerto de BOPIQUA logren sus objetivos santísimos y empresariales, y este 20 de noviembre tómalo como ejemplo de que el papel aguanta todo lo que le ponen, hasta las mayores mentiras sobre los niños del mundo.

A ti niño de Níger, tú si que has nacido con la paciencia incorporada, te pido un poquito más, si podés, el señor Bush está buscando las armas de destrucción masiva, y en cualquier momento uno de sus asesores le dirá, que el hambre es la mayor arma de destrucción masiva hoy en el mundo, y si se le va rápido el estado etílico de soberbia imperial, capaz que actúa, pero te aconsejo que tengas mucha paciencia, ya que tu muerte hoy esta catalogada como daños colaterales.

Se me va el 20 de noviembre, pero no la vergüenza y la culpa.

Han elevado la hipocresía a la altura de la verdad divina.

Alguien dijo que los derechos no se mendigan, se conquistan, pero hoy parece que en el mundo hay más mendigos que nunca.

Algo anda mal y nos siguen engañando como a los niños.

Se nos esta cayendo el sistema y BILL GATES, no tiene nada que ver.

Cada vez me afirmo más, en que lo que dijo aquel anciano sembrador, que murió en el Paraguay:
“Nada debemos esperar sino es de nosotros mismos”.


Colaboración de PITINGO CHICO.
Día Internacional de la Infancia

En 1956, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

El 20 de noviembre, se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los derechos del Niño en 1989. Por ello este día ha pasado a ser el Día Universal de las Niñas y de los Niños.
Ya han transcurrido más de 15 años desde que se aprobó dicha Convención y todos los países del mundo, excepto Estados Unidos y Somalia, lo han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.


A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, debemos responder a este reto y seguir luchando para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo.

Es nuestro deber luchar para que ningún niño del mundo sufra hambre, ni frió, ni sea objeto del trabajo infantil, de la prostitución, de la mendicidad, del trafico de menores y de otros actos de violencia e injusticia. Es nuestra obligación hacer valer sus derechos para que puedan nacer y crecer felices y protegidos.

Ellos son el futuro, son la esperanza del mundo.

19 noviembre 2007

Casi un millón de inmigrantes han legalizado su situación en España en el último año

Colpisa - Madrid

Casi un millón de inmigrantes (946.679 personas) han legalizado su situación en España entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007. Es el mayor crecimiento de la colonia extranjera habido hasta ahora a pesar de que no ha habido ningún proceso extraordinario de regularización. En tan sólo un año, el colectivo legal se ha elevado en un 33,8%, lo que sitúa el número total de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor en 3.740.956 personas, según las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo.

Tras el fuerte incremento del último año, la población foránea es ya el 8,4% de los 44 millones de habitantes de España.

El aumento de extranjeros legales ha sido especialmente significativo en el tercer trimestre de 2007 (junio-septiembre), cuando consiguieron la residencia 204.609 personas, un aumento del 5,79% en apenas tres meses.

Las últimas cifras del Ejecutivo apuntan a que casi dos de cada tres extranjeros residentes legales están incluidos en el denominado 'régimen general', al tratarse de ciudadanos procedentes de fuera de la Unión Europea. Así, España cuenta ya con 2.296.888 extracomunitarios legales (el 61,4% del total), frente a las 1.444.068 personas (el 38,6% de la colonia extranjera) inscritas en el 'régimen comunitario'.

El notable incremento de las tarjetas de residencia no ha cambiado significativamente la radiografía de la inmigración legal en España: poco más de un tercio de los residentes son comunitarios, el 31,3% proceden de Iberoamérica, dos de cada diez 'legales' vienen de Africa, el 6% son asiáticos, casi el 3 %llegan de la Europa no comunitaria, el 0,5% son norteamericanos y sólo el 0,05% de países de Oceanía. A estas cifras hay que sumar 1.096 extranjeros legales que son oficialmente apátridas.

Marroquíes y rumanos

Según nacionalidad, el colectivo mayoritario es el marroquí (625.123 personas), seguido del rumano (505.670) y del ecuatoriano (387.047). A continuación se sitúan los colombianos (246.542 ciudadanos), británicos (192.688), italianos (118.354), chinos (113.922) y búlgaros (113.792). La suma de estas ocho nacionalidades supone más de 61 por ciento de los inmigrantes legales residentes en España.

Los aumentos de las colonias marroquí y, sobre todo, rumana explican el fuerte incremento de las tarjetas de residencia este último año y, en particular, este último trimestre. Entre junio y septiembre, el colectivo legal rumano creció en 101.066 personas (un aumento superior al 24% en apenas tres meses). 21.437 marroquíes consiguieron 'papeles' en ese mismo periodo, seguidos de búlgaros (14.932), portugueses (8.783) e italianos (7.834). Por primera vez descendió el número de ecuatorianos (10.383 inmigrantes menos).

Cuatro comunidades

Los datos de Trabajo ponen de manifiesto, una vez más, que el mapa de la inmigración en España es muy heterogéneo: cuatro comunidades (Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía) agrupan al 64 % de los extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. Sólo Madrid y Barcelona acogen al 31% de los legales. Los extracomunitarios son mayoría en todas las comunidades autónomas con la excepción de Canarias, Baleares, Galicia y Ceuta. La edad media de los 'legales' es de 33 años. 471.352 extranjeros (el 12%) son menores de 16 años, 3.116.223 (el 83%) tiene entre 16 y 64 años y 153.202 (el 4 %) son mayores de 64 años. El 4,7 por ciento de los extranjeros legales (178.433 personas) han nacido en España.

Fuente: canarias7.es
Uruguay y Chile empataron 2 a 2


Foto: El País
Uruguay y Chile igualaron este domingo 2-2 en partido por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010 disputado en el Estadio Centenario de Montevideo ante 40.000 espectadores.

Luis Suárez a los 41 minutos y Sebastián Abreu (81) convirtieron los goles del once local, mientras que Marcelo Salas en dos ocasiones (58 y 69), la segunda de penal, anotó para el equipo visitante, que rescató un histórico empate en suelo uruguayo.
En un trámite de dominio alternado, ´la roja´ de Marcelo Bielsa capitalizó las acciones ofensivas, mientras que ´la celeste´ del maestro Oscar Tabárez desaprovechó las mayores oportunidades de gol de las que dispuso en el partido y se chocó con el bastión defensivo que significó el arquero Claudio Bravo.

Con este resultado, ambas selecciones suman 4 puntos en la clasificación y quedan relegadas a 5 unidades del puntero Argentina, en la lucha por alcanzar una de las cuatro plazas directas al Mundial o la repesca que habilita al quinto mejor colocado a dilucidar un boleto frente al cuarto de la Concacaf.

El próximo miércoles por la cuarta fecha del premundial, Uruguay visitará a Brasil en Sao Paulo, al tiempo que Chile recibirá en Santiago a Paraguay.
Otros resultados de la tercera fecha:
Argentina 3 - Bolivia 0
Colombia 1 - Venezuela 0
Paraguay 5 - Ecuador 1
Perú 1 - Brasil 1
Fuente: elpais.com.uy
Resumen del partido Uruguay - Chile

18 noviembre 2007

Negra Jefa - Sexo, Momo y Yemanyà
Información adicional que acompaña el DVD de mismo nombre cuya obra es la re-elaboración cinematográfica de la obra de teatro. Dicho extracto del DVD representó a Uruguay en el ciclo realizado por la Sorbonne - Paris IV - "Musiques Populaires de l`Uruguay" el 26/10/07 en el Anphitheatre Richelieu.

17 noviembre 2007

La Madre Patria que lo recontra parió: juez español dijo que en Uruguay hay concentración de terroristas

Juez del caso 11-M aseguró que la ETA opera en Uruguay


Está en Punta del Este, participando en una reunión de magistrados iberoamericanos, el doctor Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala Penal de España y responsable de llevar adelante el caso de los atentados terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 conocidos como 11M, por los cuales sentenció a tres hombres a casi 40.000 años de cárcel (dos marroquíes y un español que suministró los explosivos utilizados) y a otro grupo a por lo menos dos décadas y media de prisión.
RICARDO ALMADA MALDONADO
Sorpresivo anuncio del doctor Javier Gómez Bermúdez.
Javier Gómez, custodiado permanentemente por dos guardaespaldas armados y dotados de la última tecnología en medios de comunicación, en esta jornada expone precisamente sobre cooperación jurídica internacional en la relación con la lucha contra el terrorismo internacional.
Para el destacado magistrado, la importancia de esta reunión que se celebra en Punta del Este, está en el intercambio de experiencias entre los países integrantes de la Red y en la cooperación mutua, porque "sobre todo en nuestro ámbito cultural es decisiva para la prevención y represión de la criminalidad organizada y en concreto en mi materia específica que es el terrorismo".
Gómez Bermúdez dijo que con nuestro país, España puede incrementar contactos para llevar adelante trabajos conjuntos, ya que "en la actualidad toda la criminalidad organizada se nutre o tiene una característica común, que es la obtención de un beneficio económico importantísimo; y con las interrelaciones económicas y mercantiles, y comerciales mundiales, ese beneficio económico se mueve por todo el planeta, por todo el mundo; de modo que la persecución de las redes de financiación es importante".

Al mismo tiempo, afirmó que esos movimientos se producen en toda Iberoamérica, "en particular en Uruguay, porque aquí tenemos también concentrados algún tipo de elementos terroristas de la banda ETA".

El magistrado y experto en terrorismo internacional, subrayó que los grupos terroristas "no distinguen ni países ni fronteras, ni razas ni ubicaciones, solo va su interés.
Depende del dolor, daño y terror que quiera cometer en cada parte del mundo". Sin embargo, reconoció que el terrorismo como atacó Estados Unidos, España y otras naciones no se puede comparar con el de América Latina.
"No es el mismo que en el de otras partes del globo terráqueo, pero existe, sin dudas", afirmó Javier Gómez Bermúdez.
Fuente: larepublica.com.uy
Colaboración de Luis Fernández
Los Olimareños - El Orejano

"Con libertad no ofendo ni temo"
José Gervasio Artigas
¡ América no se calla !

16 noviembre 2007

El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito

Pascual Serrano
Rebelión

El pasado sábado 10 de noviembre, en la Sesión Plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, asistimos a una bronca sin precedentes entre el presidente venezolano Hugo Chávez, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el nicaragüense Daniel Ortega y el rey de España Juan Carlos I. “¿Por qué no te callas?”, le espetó el rey español al presidente venezolano, que había calificado de “fascista” a José María Aznar por su apoyo al golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002. Borbón, visiblemente alterado, abandonó el acto de clausura de la Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en Santiago de Chile para no escuchar las críticas que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dirigió a la multinacional española Unión Fenosa. Por su parte, Rodríguez Zapatero reclamó a Chávez «respeto» para Aznar, destacando que «fue elegido por los españoles».

Repasemos el comportamiento de cada uno de los protagonistas.
Hugo Chávez
Se ha dicho que no tenía sentido criticar a Aznar en una cumbre que abordaba la cohesión social de la comunidad iberoamericana, pero pocos informaron de que la intervención de Chávez previa al incidente era en respuesta a las palabras recién expresadas de Zapatero, quien afirmó que un país nunca podrá avanzar si busca justificaciones de que alguien desde fuera impide su progreso. El presidente venezolano mostró su desacuerdo y respondió que “no se pueden minimizar” el impacto de los factores externos, en referencia al apoyo de Aznar al golpe de Estado en Venezuela en el año 2002.

Se le acusa a Chávez de recurrir al insulto para dirigirse a Aznar y no respetar las formas y la educación. Pero no debemos olvidar cuál es el motivo de la indignación de Chávez: un gobierno quiere derrocar a un presidente legítimo y apoya un golpe de Estado y frente a eso la reacción es acusar al presidente de insultar al golpista. El mundo al revés.

También se ha vuelto a afirmar que no era el lugar ni el momento adecuado para la acusación. Eso mismo le dijo la derecha al ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos cuando recordó en un programa de televisión la implicación del gobierno de Aznar en el golpe contra Chávez. ¿Cuándo es el momento para decirlo? No hay cumbres iberoamericanos bajo la temática “los golpes de Estados que se quisieron dar en América Latina y quiénes estaban detrás de ellos”, de modo que habrá que explicarlo en algún momento que los presidentes se reúnan y debatan.
Rodríguez Zapatero
El presidente español reaccionó molesto a las críticas de Chávez al ex presidente Aznar y recordó que fue elegido democráticamente. Un presidente puede tener la obligación de defender las instituciones de su país ante críticas extranjeras, pero no las políticas de otros gobernantes. Si el presidente de Venezuela hubiera embestido contra el Parlamento español, el Tribunal Supremo o cualquier otra institución la reacción de Zapatero habría estado justificada, pero lo que afirmaba Chávez sobre la participación española en aquel golpe, además de ser verdad, fue también reconocido y revelado por el ministro de Exteriores español primero en un programa de televisión y posteriormente en el Congreso de Diputados. No debería molestar nunca la verdad.
El presidente español se permitió también la impertinencia de afirmar ante los periodistas tras la cumbre que advertía al venezolano que esperaba que fuese "la última vez" que en un foro como la cumbre iberoamericana alguien actúa como lo hizo él con sus críticas al ex mandatario José María Aznar. ¿Por qué no puede un presidente denunciar en una cumbre el apoyo de un país a un golpe de Estado?

Zapatero volvió a estar desafortunado poco después en un mitin en Buenos Aires, donde dijo que en una reunión internacional, si alguien ataca y descalifica a tu compatriota, aunque éste sea un rival y adversario, "tú sales a defenderle" . ¿Debemos defender a Franco?, ¿también a los españoles que participaron y fueron condenados por los atentados de Atocha?, ¿deben los alemanes defender a Hitler?, ¿qué hacemos en Iraq con los iraquíes que defienden a su compatriota Sadam Hussein?, ¿qué haríamos con un saudí que defendiera a su compatriota Bin Laden?

Si Zapatero quiere defender a compatriotas lo que debería hacer es pedirle al fiscal general que apoye a los abogados de la familia Couso, que está pidiendo justicia por el asesinato del periodista José Couso por militares estadounidenses en Bagdad. Ahí es donde se debe ver la defensa de un presidente a sus ciudadanos.
Juan Carlos de Borbón
El rey de España por primera vez dijo algo espontáneo que previamente no había sido escrito por ningún asesor, ni Casa Real ni miembro del gobierno. Los españoles pudimos ver su capacidad analítica, nivel intelectual, conocimiento geopolítico, dotes diplomáticas y respeto a un gobierno legítimo en su expresión: "¿Por qué no te callas?". Numerosos medios y analistas comentan que el rey perdió los nervios; estoy convencido de que no los perdió, simplemente, por única vez, ha hablado por su propia boca y no repitiendo lo previamente indicado por nadie. Ya sabemos por lo tanto lo que puede dar de sí el Borbón cuando se lo deja solo. A algunos nos pareció estar oyendo en ese "¿Por qué no te callas?" el “Se sienten, coño” de otro militar español
[1] . Aunque quizás lo que alarmó a Juan Carlos de Borbón fueron los detalles secretos del golpe de Venezuela que estaba contando Chávez. ¿Pensó quizás que se acercaba a alguna revelación peligrosa?
Fuente: Rebelion.org
Melendi ya "volaba" antes de subir al avión
Melendi, detenido por provocar un altercado en pleno vuelo Madrid-México
Efe. Madrid
El cantante ovetense Melendi fue detenido este martes por la Guardia Civil tras provocar un altercado en pleno vuelo Madrid-México, que obligó al comandante del avión de Iberia 6401 a regresar dos horas después del despegue, ya que no se podía garantizar la seguridad del mismo, según confirmó Iberia.

Fuentes de la investigación confirmaron que Melendi fue detenido, mientras que su promotora, Blue Donkey Music, consultada por Efe, desconoce los hechos, al igual que su discográfica EMI.
Melendi, que viajaba a México a promocionar el recopilatorio Caminando por la vida y a participar el día 17 en un concierto de la gira 'Rock en Ñ', que organiza la SGAE en la ciudad de México, subió al avión con un grupo de gente en "actitud no normal", según fuentes de Iberia.

El vuelo, un Airbus 340 con 180 pasajeros abordo, partió a las 01.50 de la madrugada y el cantante ovetense y un grupo de personas subieron a él con "botellas propias y desde el principio se pusieron a beber" en clase preferente, pero manteniendo una "actitud agresiva y ofensiva" con el pasaje.

Pidieron más bebida, según Iberia, y parece que se les negó, entonces la actitud fue "todavía más agresiva", por lo que la tripulación avisó al comandante y este decidió regresar dos horas después del despegue.
El avión aterrizó y se dio aviso a la Guardia Civil, que recogió a Melendi para que prestase declaración y se pidió igualmente a la tripulación que detallase lo ocurrido. Los 180 pasajeros tuvieron que partir para México a las 11.30 de esta mañana.
Fuente: elconfidencial.com

15 noviembre 2007

Apagón solidario contra el Cambio Climático

Madrid, 15 (PL) España será menos visible hoy desde el espacio aéreo, aunque sea por cinco minutos, cuando se ponga en práctica una nueva acción contra el Cambio Climático.
Decenas de organizaciones ecologistas y sociales convocaron a la ciudadanía y las autoridades a apagar las luces y equipos eléctricos esta noche entre las 20:00 y 20:05 horas bajo el lema Frente al cambio climático, actúa ya.


Los propulsores de la iniciativa también instan a sustituir las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo y pretenden que los ayuntamientos interrumpan el alumbrado público.
El apagón pretende influir sobre la sociedad y las instituciones del país acerca de la necesidad de adoptar medidas urgentes frente a un fenómeno que amenaza a la humanidad.
La manifestación convocada para hoy coincide con la celebración esta semana en la ciudad española de Valencia de una nueva reunión del Grupo Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Fuente: prensalatina.com.mx


14 noviembre 2007

Un sismo de 7.7 grados sacude el norte de Chile

Foto: Efe
Autoridades Informan dos personas perdieron la vida y 140 más están heridas por el terremoto de 7.7 grados Richter que sacudió este miercoles a Chile.
SANTIAGO DE CHILE, Chile, nov. 14, 2007.- Una mujer de 54 años se convirtió en la segunda víctima mortal del terremoto de 7.7 grados Richter que sacudió el Norte de Chile, mientras la cantidad de heridos se elevó a 140, informaron fuentes oficiales.

Olga Petronila Ortiz resultó aplastada por un derrumbe cuando intentaba huir de su vivienda en la ciudad de Tocopilla, a mil 556 kilómetros de Santiago.
En el hospital de esa localidad había fallecido antes Leontina Espejo, de 88 años, también a causa de las heridas que sufrió al caerle una muralla encima, dijo a los periodistas Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia.

De los 140 heridos confirmados hasta ahora, 110 corresponden a Tocopilla, cuyo hospital también resultó dañado y los médicos debieron improvisar un nosocomio de campaña en las afueras para atender a los heridos, aseveró Fernández.
Según la información disponible hasta ahora, Tocopilla es una de las localidades más afectadas por el terremoto, según el alcalde en funciones, Eduardo Ahumada, que de forma preliminar cifró en cuatro mil la cantidad de damnificados, con un 30 por ciento de las edificaciones con daños estructurales.

Tocopilla está a 35 kilómetros del epicentro del terremoto, que según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, alcanzó una magnitud de 7.7 grados Richter.
En la localidad, el sismo alcanzó una intensidad de 8 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce.

En las inmediaciones del epicentro está situado el pequeño poblado de Quillagua, que también sufrió una severa destrucción, ya que sus casas son mayoritariamente de adobe.
El sismo, ocurrido a las 15:43 (GMT) GMT, estremeció el territorio chileno desde la frontera con Perú hasta Santiago, en una extensión de dos mil kilómetros y se sintió además en tres departamentos del sur peruano, en la ciudad boliviana de La Paz, en la provincia argentina de San Juan y en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile informó que durante la tarde se reanudó la producción en sus minas de Chuquicamata y Radomiro Tomic, que estuvo interrumpida durante algunas horas a causa de un corte de energía eléctrica.
Fuente: esmas.com
Consulado de Colombia en Madrid viaja a Las Palmas


El Enlace nos informa que personal del Consulado General de Colombia en Madrid se trasladará a la provincia de Las Palmas los día 15, 16 y 17 de Noviembre para atender a los ciudadanos colombianos que lo necesiten.

Los funcionarios consulares estarán atendiendo en el CENTRO CÍVICO LA BALLENA, Frente al Recinto Ferial de Las Palmas.

El horario de atención es el siguiente:
Día 15 de Noviembre de 14:30 a 17:30 horas.
Días 16 y 17 de Noviembre de 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 horas.

Colaboración de Libia Betancourt.
Uruguay
Las FFCC ocuparon ayer 1410 AM LIBRE

Ayer a las 14:57 las Fuerzas Conjuntas (FFCC) parecieron tomar 1410 AM LIBRE, cuando Jorge Temponi y Mariana Lobo despedían a la audiencia de Mateína, comenzó a sentirse la marcha con que la dictadura anunciaba sus éxitos en la lucha contra la "sedición".

"Comunicado 387/ 07, se informa a los orientales", fueron las primeras palabras que se escuchó por parte del locutor. De inmediato continuó la música, que dio paso al locutor quien dijo: "La fiscal Mirtha Guianze acaba de presentar ante el juez Luis Charles el procesamiento del dictador Gregorio Conrado Alvarez Armelino, alias el 'Goyo' o el 'Petizo', por violación a los derechos humanos".

"De confirmarse este procesamiento ­ agrega el comunicado emitido por 1410­, el Uruguay estará dando uno de los pasos más importantes en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Alvarez fue uno de los oficiales que derrocó a la democracia en 1973, junto al ex presidente Juan María Bordaberry y los mandos de las Fuerzas Armadas de la época.
El teniente general Gregorio Alvarez es hoy propietario de campos y ganados, y por lo menos de una suntuosa residencia ubicada en Campbell y Américo Ricaldoni, en Montevideo, al tiempo que sigue percibiendo una jubilación de privilegio por patrón de pastoreo, como se definiera ante el Banco de Previsión Social.

Alvarez es acusado de la desaparición de presos políticos uruguayos que fueron trasladados desde Argentina a nuestro país", concluyó el comunicado, que dio paso otra vez a la música.
De inmediato la audiencia de 1410 AM LIBRE bloqueó los teléfonos de la emisora, donde confluyeron decenas de llamadas saludando la forma utilizada para dar a conocer el pedido de procesamiento de Alvarez por parte de la fiscal Guianze.

El comunicado fue repetido durante toda la tarde por las ondas de 1410 AM LIBRE. *
Fuente: lr21.com
Colaboración de Luis Fernández

13 noviembre 2007

Manifestación en contra la violencia de género

El Foro Contra la Violencia de Género, Cabildo de Lanzarote, varias Asociaciones y colectivos de inmigrantes se han concentrado esta tarde frente al Cabildo Viejo, para protestar por este último suceso que ha enlutado a la sociedad lanzaroteña.

Bajo el lema “BASTA YA” y “NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”, centenares de personas acudieron a la calle Real para hacer sentir su repulsa por el trágico final que ha tenido una joven residente de esta isla.

En estos momentos tan difíciles que atraviesa esta familia dominicana, la comunidad uruguaya residente en Lanzarote ha trasladado a la familia de Yulisa Pérez nuestra más sinceras condolencias, acompañándolos en este momento tan doloroso.
Deseando que el alma de Yulisa descanse en paz y que la familia encuentre pronto la resignación por tan irreparable pérdida.

José Morales