29 marzo 2007

Roberto Bravo en Lanzarote




El genial pianista chileno Roberto Bravo brindará un concierto en Lanzarote.
La cita es para este sábado 31 marzo en el auditorio de la Cueva de los Verdes a las 21.00. Las entradas están a la venta en el Patronato de Turismo de Lanzarote, en el Centro Insular de Cultura El Almacén y en las oficinas de los CACT. El valor es de 20 euros.

A Roberto lo conocí en Santiago de Chile en el año 1990 cuando fue nombrado Embajador Cultural Honorario, distinción otorgada por el entonces Presidente Patricio Aylwin.
Roberto se inicio en el Conservatorio Nacional de Santiago y continuo sus estudios en New York, siendo alumno de otro grade de la música, Claudio Arrau. Luego continuó su formación y perfeccionamiento, en los Conservatorios de Varsovia (Polonia) y Tchaikovsky de Moscú (Rusia) y en Londres (Inglaterra) con la Maestra María Curcio.

Para saber mas sobre este gran músico podes visitar su pagina en:
www.robertobravo.cl

Ha sido invitado a dar conciertos en los más importantes teatros de Europa y de América, tales como : Carnegie Hall (New York); Place des Arts (Montréal); Salle Gaveau (París); Schauspielhaus (Berlín); Kennedy Center (Washington), Palacio de Bellas Artes (México), Palau de la Música (Barcelona); National Theatre (Dublin); Glenn Gould (Toronto); National Arts Centre (Ottawa); Teresa Carreño (Caracas); etc.

La ultima vez que nos encontramos con Roberto fue en la ciudad de Arica en el norte de Chile, allá por el año 1997.
Y las vueltas que da la vida hoy nos volvemos a ver aquí en Arrecife de Lanzarote.
Él, conociendo mi compromiso social y político tubo el detalle, mientras ensayaba, de regalarme una canción que me gusta mucho, es de Víctor Jara y se titula "Para Luchin"; Canción que habla del niño chileno de población, que para nosotros los uruguayos seria el niño del cantegril.

Gracias Roberto.

José

28 marzo 2007

Se entregaron los premios You Tube
a los mejores vídeos

La comunidad de You Tube eligió a los 7 mejores vídeos "colgados" en ese sitio web
A mi particularmente me gustaron dos.
El primero muestra la campaña llevada adelante por un australiano donde ofrece abrazos gratis y que hace pocos días publicamos aquí. Fue visitado por 12.046.775 personas y con mas de 23 mil comentarios.

http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4

Y el segundo es una animación que muestra a un Kiwi, un tierno pajarito con sus alitas atrofiadas que su único fin era volar a cualquier costo. Muy tierno, emotivo y por cierto trágico.




José
Ehrlich viaja mañana a Madrid
El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, viajará mañana a Madrid para participar en una conferencia internacional sobre ciudades, urbanismo y políticas sociales, informaron hoy fuentes municipales.
El jefe comunal tomará parte en el encuentro denominado: "¿Qué políticas demandan las ciudades globales? Revisando las prioridades en política urbana" que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de la capital española entre el 29 y el 30 de marzo.
En la reunión participarán autoridades de varios países y se analizará el impacto de la globalización en los principales espacios metropolitanos y el futuro de la política urbana, agregaron los informantes.
Ehrilch fue invitado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el jueves dará una conferencia sobre "La dimensión urbana de las políticas sociales".
El mismo día 29 el intendente de Montevideo se reunirá con el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, el también uruguayo Enrique Iglesias.
En base a EFE
Fuente: montevideo.com.uy

27 marzo 2007

LA LUCHA CANARIA, (un deporte noble)

Por DESIRE DUBRA
Enviado el 26/3/2007 desde España

Hace mas de dos años que soy amiga de una de las juezas de jurado de lucha canaria, mas importantes de Tenerife. Me invitó cientos de veces a ver un campeonato, pero como a mi el boxeo, las luchas y los deportes en general no me gustan demasiado ni verlos siquiera en la tele, siempre rehusaba, de manera elegante a ir a tales eventos. Lo cierto es que ayer me vi en un compromiso, y por no volver a rechazarlo, y salirme del tema de una vez, decidí aceptar. Algo había visto por la tele en los zaping que hago buscando buena programacìon, pero jamàs me detuve mas de 2 segundos a verlo.Solo sabia que me parecìan luchadores de sumo, enormes, con shorts y agarrandose fuertemente del cuerpo y del short, tratado de sacar al rival del circulo de cal en la arena. Fui a un evento de lucha femenina, lo cual, prejuzgue, serìa enormemente aburrido y grotezco. Alli estaban, las "chicas" enormes y gordas en su mayorìa, con mallas parecidas a las de los ciclistas, pero con unos short por encima, que eran los que se tienen que tirar con las manos para empujar al contrincante. Cada lucha dura solo un minuto y medio, y todo el evento duraba poco mas de una hora, por lo que supuse aguantarìa estoicamente hasta el final. Pues si, la verdad es que me llevè una agradable sorpresa cuando comencè a apreciar el trorneo. El participante vencedor, tiende generosamente su mano, para ayudar a quien cae vencido, y le aplaude, el vencido, levanta la mano de quien lo venciò, y le da una palmada de agradecimiento y reconocimiento. Quien vence y da un buen espectàculo, pasea por las gradas y la gente le da un euro en la mano, ( a veces cèntimos) cada vez que vence, (son como 4 o 5 "asaltos" alternando los concursantes.
Cuando un participante, cae un poco maltrecho, el entrenador contrario va personalmente a preocuparse de que se levante y estè bien, y la gente toda, aplaude a todos, por el esfuerzo realizado. En fin, que de deporte "primitivo y bruto" nada!!" solo vi muestras de solidaridad y compañerismo entre todas las participantes de ambos equipos en todo momento. Siempre es así, yo no sabìa que lo que viene siendo la legendaria representacòn de la lucha de los guanches por su territorio (y de las mujeres por sus machos) sea hoy en la època moderna, una cortès muestra de divertimento sano y sin revanchismo, que mucho deberìa aprender los grandes "idolos" deportivos que hacen de un sano deporte una mafia lucrativa y asquerosa.
Fuente: redota.com

Comentario: Me llena de alegría leer este articulo, y doblemente saber que fue escrito por una compatriota nuestra.
José

26 marzo 2007

La Bandera de Artigas

La Bandera de Artigas es uno de los símbolos nacionales de la República Oriental del Uruguay; fue declarada como tal por un decreto del 18 de febrero de 1952. Por disposición legal, debe tener las mismas proporciones que el Pabellón Nacional Uruguayo.
La Bandera de Artigas identifica y hace honor a la figura del Prócer de la Patria, Don José Gervasio Artigas.

Consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas expresadas estarán atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extiende de la parte superior, junto al asta, al ángulo inferior opuesto.
La bandera fue diseñada por él, basándose en la bandera creada en 1812 por Manuel Belgrano, a la cual le añadió el color rojo punzó como de la sangre derramada por la independencia y por federalismo y con el objetivo de ser el emblema de la Liga Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En un principio constaba de tres bandas azul-blanco-azul, donde cada una de las bandas azules tenía dentro una banda roja horizontal. Más tarde es el mismo Artigas que cambia los dos listones horizontales por dos en diagonal y luego por uno solo en diagonal, argumentando que "a la distancia era difícil distinguirlos."
Surge como una reacción en contra del gobierno unitario y centralista de Buenos Aires, renuente a aceptar el federalismo y temerosa de la situacíon internacional imperante. Según palabras del propio Artigas :
"Buenos Aires sigue engañando al mundo entero con su falsa política. Disimulan la bandera azul y blanca y sigue flameando el pabellón español. Yo he ordenado en todos los pueblos libres que se levante una bandera igual a la de mi cuartel general: blanca en medio, azul en los extremos y en medio de estos unos listones colorados, signo de distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia."
Fue izada por primera vez en el cuartel de Arerunguá el 13 de enero de 1815, en la Provincia Oriental (actual Uruguay) el 26 de febrero de 1815 y en Entre Ríos el 13 de marzo.


En Montevideo fue enarbolada por primera vez el 26 de marzo por orden del gobernador militar de Montevideo, el coronel Fernando Otorgués.



Bandera de 1815

Actual Bandera
José
Celebrando las 10 mil visitas

Ayer domingo 25, por la mañana, el contador de visitas de nuestro blog nos indicaba que eran 10.000 las visitas que hemos registrado en estos 8 meses de existencia en la red. En realidad las visitas contabilizadas en el blog son mas de las que indica el contador, consideremos las 480 que se registraron el primer mes y donde teníamos otro contador de visitas.
Bueno pero los números no son lo mas importante, lo importante es los vinculos y amistades que hemos cosechado a través de este espacio, en este tiempo.
Nos llena de alegría y orgullo.
Casi sin quererlo somos el primer blog de uruguayos, editado desde Lanzarote, y el único que se actualiza en forma periódica.
Queremos saludar a todos nuestros compañeros, y amigos que de distintas partes del mundo nos envían material.
A todos gracias por el apoyo y por visitarnos.
Como no podría ser de otra manera, este acontecimiento es motivo de celebración y nada mejor que celebrarlo con amigos y con una buena paella. Gracias a Jaqueline (la mejor cocinera de la isla) y a Daniel mi gran compañero y amigo.
José
Aqui unas fotos de ayer.

Marta, Javier, David, Daniel, Silvina, Mariano y Nehuen en brazos, Vilma, Cristin, Jaqueline, Alonso, Cataisa y Roberto.

Fuimos 14 y la paella era para 40 personas, vamos a andar con chiquitaje.





25 marzo 2007

CARTA A EDUARDO GALEANO. Enero de 2007

Estimado Eduardo Galeano,

El sueño de la libertad y la pesadilla del exilio es nuestro punto de encuentro, porque nuestras experiencias son similares y queda claro cuando afirma “negarle a un pueblo el derecho al voto es robarle un país”; sabemos que ha estado exiliado en Argentina, y en España hasta 1985, porque una dictadura secuestró su país.
Amigo Galeano,
somos un grupo de escritores saharauis exiliados en España, que escribimos en español. Constituimos en julio de 2005 en Madrid la Generación de la Amistad Saharaui. En esta nueva plataforma de expresión de la cultura saharaui, aunamos nuestras voces, nuestra protesta y nuestra denuncia sobre la difícil situación impuesta al pueblo saharaui desde la invasión marroquí. Treinta años llevamos despojados de casa y patria, treinta años de desesperada espera. Sin raíces, sobrevivimos aferrados a la esperanza del retorno, muchas veces náufragos en el océano de los recuerdos.

Nos definimos como escritores saharauis en castellano en reivindicación de ese rasgo que nos distingue como el único pueblo árabe y africano que habla, piensa, sueña y siente en español. Idioma en el que brota no sólo la ahogada rabia, la rabia furibunda y la desesperanza, sino también la risa alegre, y hasta la carcajada, el amor recatado y la pasión desenfrenada; en definitiva, esos pequeños y grandes detalles que conforman nuestra existencia.

España, madrastra cruel, nos dejó abandonados a nuestra suerte en 1975. Hoy, 31 años después, la antigua metrópoli sigue lavándose las manos con respecto al conflicto del Sahara en los foros internacionales. Pero España también nos hace el más doloroso de los vacíos en el aspecto cultural. El esfuerzo del pueblo saharaui por mantener vivo el español tanto en los campamentos como en las zonas ocupadas, donde Marruecos elimina con saña cualquier vestigio que recuerde el pasado colonial español, deja indiferente a las autoridades españolas.

Qué diferencia con la acogida que nos brindan los países de Latinoamérica, con su apoyo y reconocimiento por nuestra justa causa. Como es el caso de su tierra, Uruguay, que reconoció a la República Saharaui (RASD) en diciembre de 2005. Por ello hoy más que nunca nuestra mirada está puesta en ustedes. Y un motivo más de unión entre nuestros pueblos es el idioma, porque resulta mágico que a través de ese patrimonio que nos legaron y del que se desentienden en nuestro caso, podamos pueblos americanos y africanos entendernos y sentirnos, de corazón, hermanos.

Nos hemos criado leyendo a los poetas españoles y latinoamericanos, a los que amamos y consideramos también nuestros. Como amamos y sentimos profunda admiración por su obra, amigo Galeano, capaz de enseñar al mundo cómo un continente ha sido empobrecido por el saqueo de sus riquezas y cómo su pasado colonial condiciona su desarrollo actual. De nuevo un pasado común que nos hace sentirnos aún más cerca de ustedes.

Desde el momento en que nos pusimos en contacto con la literatura latinoamericana leyendo a escritores como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Gabriela Mistral, Alejo Carpentier y otros tantos, siempre hemos sentido especial admiración por usted y por el compromiso con su continente y su gente, que a la vez es nuestro, porque hemos estudiado en universidades cubanas y en ellas hemos crecido recreando nuestros sueños en español. Es por eso que parte de nuestra historia es suya porque nos une una lengua a través de la cual nos expresamos todos con una sola voz, la voz de la libertad de los pueblos y el fin de los tiranos y la opresión.

Somos seguidores de sus libros, imprescindibles, y de su compromiso. Bocas del tiempo, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, El libro de los abrazos, Memoria del fuego, Días y noches de amor y de guerra o Las venas abiertas de América Latina, calan muy hondo entre quienes hemos conocido el exilio y padecido la injusticia desde muy temprano.

Con usted, querido amigo, queremos sentir las palabras, las imágenes, el horizonte y unir mediante la emoción de cada uno, la leyenda de América y el Sahara.
Nuestra gente habla y toma de referencia su nombre y sus obras como cercano a nuestra lucha y nosotros los escritores y poetas interpretamos su obra literaria como inspiradora en nuestro exilio.

Seguimos de cerca su viaje a los campamentos de refugiados saharauis el pasado año y sus palabras en Tifariti, territorio liberado, en apoyo al pueblo saharaui nos dejaron tremendamente emocionados. Hemos escuchado con especial atención sus declaraciones sobre el pueblo saharaui en diferentes medios de comunicación y esperamos sinceramente poder conocerle, expresarle nuestro agradecimiento y enseñarle la parte de América que está viva en cada uno de nosotros.

Querido amigo, esperamos que al recibo de esta carta se encuentre bien y que los lazos de amistad nos lleven con éxito al horizonte que tenemos en común, la libertad, la paz y la justicia.

Reciba un cordial saludo,

Generación de la Amistad Saharaui,
Ali Salem Iselmu, Bahia Mahmud Awah, Chejdan Mahmud, Limam Boicha, Luali Lehsan, Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu, Saleh Abdalahi, Zahra Hasnaui.

Respuesta de Eduardo Galeano a la carta enviada por la Generación de la Amistad el día 9 de enero de 2007.


"Esa carta de los escritores saharauis es mi mejor regalo de año nuevo.Gracias mil, y que os trate con cariño este bebé que responde al nombre de 2007". Eduardo Galeano

Comentario: Gracias al buen amigo Ali Salem por compartir esta carta con nosotros y con todas nuestras visitas.
Se de la situación que les toca vivir a los hermanos saharauis y es por eso que no puedo ser indiferente. Solidariso con vuestra causa y con su derecho a vivir en su tierra, libre del yugo y la opresión.
Fraternalmente
José

22 marzo 2007

VISITA LANZAROTE CÓNSUL URUGUAYA

La cónsul honoraria de Uruguay en Las Palmas recibirá a los uruguayos residentes en Lanzarote.


Todos los uruguayos residentes en Lanzarote podrán acercarse hasta el Centro Sociocultural de Playa Honda, en la calle Fragata s/n esquina calle Fayna, donde la cónsul de Uruguay en la Provincia de Las Palmas, María del Carmen Semenuc, atenderá todas las necesidades de documentación de los uruguayos residentes en Lanzarote.

La atención a los uruguayos por parte de la cónsul dará comienzo mañana viernes 23 a partir de las 10.00 horas hasta las 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, siendo el mismo horario para los dos días, donde atenderá toda aquellas consultas y tramitación de documentación que fuera necesaria.

Aprovecho la ocasión para agradecer a María del Carmen Semenuc, el acercarse a Lanzarote, y así atender las necesidades de los uruguayos, que hemos escogido Lanzarote para residir.

Para obtener mas información podrán llamar al Tel. : 928 81 99 42
José

21 marzo 2007

Día Mundial Contra el Racismo
¡¡ Fuerzaaa morenooo!!
Con toda la fuerza del candombe, que es la máxima expresión cultural, ya no solo de los descendientes africanos, sino que de todos los uruguayos.






Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial recuerda a las víctimas de la masacre de Sharpeville del 21 de marzo de 1960, en la cual las fuerzas policiales sudafricanas asesinaron a 69 pacíficos manifestantes en contra del apartheid.
Dicha tragedia marcó un hito importante en la lucha contra el racismo, pero ésta aún no se ha ganado del todo. La persistencia de viejos patrones de racismo condena a muchas personas a una vida de marginación y humillación.
Las Naciones Unidas se hallan inmersas en el centro de los esfuerzos por abordar la difícil situación de los migrantes, las minorías, los indígenas, los descendientes de pueblos africanos y otras víctimas.
Dichos esfuerzos prestan particular atención a la educación a fin de inculcar en todos los miembros de la sociedad los valores de igualdad, tolerancia, diversidad y respeto por los derechos humanos.
Como parte de su programa para el primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, en 1979 la Asamblea General instó a todos los estados a que observaran la Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial a partir del 21 de marzo.
Gobiernodecanarias.org

19 marzo 2007

19/03 Día del padre y día de los "Pepes"
Ayer con el pretexto de celebrar a los padres y a los José, nos reunimos en Costa Teguise y como ya es casi una tradición, almorzamos un "lechoncito". Este año es Mariano el jefe de parrilla así que esta de turno para los asados.
Desde acá, aprovecho, y le mando mis cordiales saludos a todos los padres que día a día se esmeran en forjar un futuro mejor para sus familias.
Y para mi viejo, que ya no esta entre nosotros, pero que siempre lo recuerdo con cariño.
Ahora se viene la celebración de las 10 mil visitas al blog uruguayosenlanzarote. La propuesta es una gran paella dividida en tres, de conejo, de pollo y otra de mariscos. Este miércoles decidimos que se hace.




Fotos del año pasado festejando el día de los José y el día del padre en Haria.



José
JOSÉ PEDRO VARELA
(1845 - 1879)


Tal día como el de hoy nacia en Montevideo el mayor precursor de la educación en Uruguay.

José Pedro Varela (1845 - 1879) era hijo de comerciantes, tuvo una esmerada educación y si bien un tiempo se dedicó al comercio, tuvo desde siempre un gran interés por los asuntos educativos. Viaja a Estados Unidos y a Europa donde tiene contacto con grandes educadores de la época. Integra la Sociedad de Amigos de la Educaación Popular, junto con Elbio Fernandez , Carlos María Ramirez y otros. Es por ese entonces que escribe "La Educación del Pueblo", allí destaca la necesidad de elevar la cultura de las clases populares como medio de mejorar su nivel de vida y poder así autodeterminarse en las desiciones políticas como ciudadano y, además , elevar su nivel económico y social.En el período de Latorre , Varela ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Instrucción Pública, desde donde proyectó la reforma escolar que detalla en el libro "La Legislación escolar". Este proyecto fue sancionado el 24 de agosto de 1877 con la denominación de "Decreto - Ley de Educación Común". Esta ley Establecía:1)Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza2)Carácter científico de la instrucción con la aplicación de nuevos métodos de enseñanza3)Establecimiento de programas y métodos uniformes4)Organización del cuerpo docente por medio de maestros profesionalesLa fecunda obra del reformador abarca diferentes facetasFundó y colaboró en la "Revista Literaria" en la que escribió composiciones poéticas, crónicas y artículos. En Estados Unidos reunió sus versos en un volumen que tituló "Ecos Perdidos". En el periodismo, fue corresponsal del diario "El Siglo" y fundador de "La Paz", dirigido y redactado por él. Paralelamente, dedicó todas sus energías a la obra educacional. "La Educación del Pueblo", más tarde será considerada la más completa, vasta y mejor orientada de todas las obras de pedagogía escritas hasta entonces. Influido por el positivismo, pero con una idea realista de su época, en capítulos sucesivos va analizando los males de la ignorancia y la importancia de la educación para el individuo y las naciones. Varela fue designado el Primer Inspector Nacional de Instrucción Pública, cargo que llevó a cabo hasta su muerte ocurrida el 24 de octubre de 1879.
--------------0----------------
SEMBRADOR DE ABECEDARIOS
Para colmarme en la vida, para llenarme de luz,
imitando a mi bandera me voy a la escuela
de blanco y azul.
Imitando a mi bandera me voy a la escuela
de blanco y azul.
Siempre me dice el maestro con dulce dejo de amor,
el fundador de tu escuela se llama Varela,
quiere, quiérelo.
El fundador de tu escuela se llama Varela,
quiere, quiérelo.
Sembrador de abecedario, líder del verbo oriental,
Don José Pedro Varela, pastor de la escuela
jamás morirá.
Don José Pedro Varela, pastor de la escuela
jamás morirá.
Gracias señor Don Varela, gracias señor Don José,
Don Pedro fiel de los niños que cantan la letra
que les dio su fe.
Don Pedro fiel de los niños que cantan la letra
que les dio su fe.
Cuando me voy a la escuela, Don José Pedro,
que bien,
Si viera usted que contento me vuela por dentro
pensando en usted.
Si viera usted que contento me vuela por dentro
pensando en usted.
Sembrador de abecedario, líder del verbo
oriental,
don José Pedro Varela, pastor de la escuela
jamás morirá.
Don José Pedro Varela, pastor de la escuela
jamás morirá.
Jamás morirá, jamás morirá.
Vals
Letra de Rubén Lena.
Villa Constitución, Salto.
El 8 de agosto de 1852 fue creado por ley el pueblo Constitución, con el fin de convertirse en puerto fluvial de tránsito para canalizar el comercio entre el departamento y las provincias argentinas.
El proyecto no prosperó y la población local se dedicó a la agricultura, la horticultura y la viña.
Constitución se ubicaba a 35 kms. al norte de la ciudad de Salto, frente a las costas del río Uruguay.
A fines de 1970, al finalizar la construcción de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, el pueblo fue mudado a una zona cercana, ya que las viejas construcciones quedarían bajo las aguas del embalse.
El número de pobladores apenas aumentó desde su fundación hasta el presente.
Antes del cierre del establecimiento El Espinillar de Ancap, Constitución proveía mano de obra al ingenio.
Poco después de su fundación en 1852, el pueblo Constitución tenía 2 mil habitantes.
De acuerdo al último censo (1996) su población es de 2.800 personas.
En el período 1985-1996 el pueblo perdió el 5,1% de sus habitantes.
Fuente: tacuy.com.uy


Comentario: Así es el pueblo hoy, visto desde el aire. Foto tomada por mi a través del programa de google.
Se puede ver, donde se encuentra la "manito blanca", las casas de mis padres y de mis hermanos y los terrenos de la huerta o quinta.

José
El libro de los abrazos
Eduardo Galeano
La querencia 2
Cuando llega la sequía, y se lleva las aguas del río Uruguay, la gente del Pueblo Federación, regresa a su perdida querencia. Las aguas, al irse, desnudan un paisaje de la luna; y ellos vuelven.
Ellos viven ahora en un pueblo que también se llama Pueblo Federación, como se llamaba su viejo pueblo antes de que de que lo inundara la represa de Salto Grande y quedara hundido bajo las aguas. Del viejo pueblo ya no asoma ni la cruz en lo alto de la torre de la iglesia; y el pueblo nuevo es mucho más cómodo y mucho más lindo. Pero ellos vuelven al pueblo viejo que la sequía les devuelve mientras dura.
Ellos vuelven y ocupan las casas que fueron sus casas y que ahora son ruinas de guerra. Allí, donde la abuela murió y donde ocurrieron el primer gol y el primer beso, ellos hacen fuego para el mate y el asado, mientras los perros escarban la tierra en busca de los huesos que habían escondido.
------------------0----------------------

Comentario: La siguiente foto fue tomada en Febrero de 1979, en el pueblo de Constitución, Salto. Antes que la represa de Salto Grande inundara Constitución. Pueblo Federación esta ubicado frente a Constitución, en el margen argentino del río Uruguay.

En la foto, de izquierda a derecha, mi prima Zulma, mis hermanas Nini y Raquel, mi hermano Daniel, mi prima María Rosa, mi primo Miguel y en brazos mi hermano Ezequiel, y ultimo quien les escribe.

José

17 marzo 2007


Celebración de la amistad

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.
En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente
del buen pan para las hambres del alma; y llave por...
-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él
llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de
cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

Colabarocion de Miguel Puig.

16 marzo 2007

¿Nos estamos integrando?

Hoy queremos tratar un tema, que puede resultar más personal.
A veces vemos algunos compatriotas que piensan casi exclusivamente en nuestro país.
Creemos que esto los lleva a poner más trabas a su proceso interno de integración.
Es bastante lógico encontrar diferencias cuando se llega a un lugar tan distante del lugar donde nacimos. Pero también es cierto que como latinoamericanos y receptores por décadas de la inmigración española, tenemos cosas en común y muchos hasta ascendientes españoles y/o europeos.
El motivo de estas líneas apunta a nuestros “gurises”.
Seguramente los tenemos de todas las edades.
Me atrevería a decir, que para más o menos los menores de 20 años, ésta va a ser “su tierra”, pues aquí van a adquirir los conocimientos y la cultura del lugar y luego forjarán sus vidas, incorporándose al ámbito laboral, formarán parejas, tendrán hijos y simplemente vivirán en esta isla, otra o incluso en la península u otro país de Europa.
Tal vez sin darse cuenta, alguno de nosotros, traslada a sus muchachos, lo que podríamos llamar el síndrome de la “emigración permanente”.
Y la pregunta que tal vez pudiéramos hacernos es si tenemos derecho a trasladarle a nuestros hijos esas frustraciones del alejamiento.
Nuestros muchachos, van a necesitar información, consejos, pautas sobre la realidad en la que se desenvolverán, y allí deberemos (y seguramente todos querremos) estar. Para esto, debemos primero estar al tanto nosotros, de esa realidad.
Hasta para los más chiquitos deberemos conocer algo de la historia y geografía que habrán de estudiar. Probablemente en algún momento tengan la necesidad de hacernos preguntas, como nosotros hicimos a nuestros mayores.
Con esto no estamos negando para nada nuestros orígenes. Es más, quien escribe se conecta a diario con gente de Uruguay. Pero también considero que debo saber “donde estoy parado” y trato de informarme sobre el acontecer de la isla, de Canarias o de España.
Aceptar que probablemente nuestros huesos queden aquí, no es una traición a nada, ni a nadie, es más bien (me parece) una cierta cuota de realidad.
Algunos colectivos tienen un poco más difícil la integración.
La experiencia nos dice que el nuestro no tiene ninguna puerta cerrada.
Buena cosa sería que intentáramos participar de la vida socio–cultural de la isla, o nos acercáramos a los Concejos de Barrio, o tratáramos de incidir en las tantas mejoras de carácter municipal (por ejemplo) que se precisan.
Comentando estos temas, el amigazo Miguel Puig, con gran agudeza, me envió este texto que tenía guardado. Me parece que ajusta como “llave y cerradura” con lo que estamos tratando y de gran actualidad para con “nuestra isla”.


Del analfabeto político. Bertolt Brecht

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."
No hay nada más para agregar.
Hasta la próxima.


Luis Fernández

Comentario: Excelente aporte. Coincido con Luis en su enfoque sobre nuestra integracion a la sociedad lanzaroteña. No debemos de limitarnos a ver " pasar la vida desde arriba de la palmera"
José

15 marzo 2007

Carnaval de Montevideo

Primer premio para Asaltantes con Patente

Foto: lasmurgas.com

Asaltantes con Patente se llevó el primer premio de este carnaval en la categoría murgas, el resto de los premios fueron para Sociedad Anónima, Yambo Kenia, Carambola y Jacquets. Mirá fragmentos de la actuación de Asaltantes.

La murga dirigida por Edú "Pitufo" Lombardo se llevó en la madrugada del miércoles el premio mayor en la categoría de murgas. Es así como después de años de reposo, volvió Asaltantes con Patente y quedó con el primer puesto del carnaval 2007 con 3.347 puntos.

El segundo lugar fue para El Gran Tuleque con 3.333 puntos escoltado por Curtidores con 3.332.
El cuarto puesto correspondió para A Contramano y el quinto para Agarrate Catalina, murga preferida por los usuarios de Montevideo Portal que la daban ganadora.
Con respecto a los parodistas Jacquets fue el elegido por el jurado y Nazarenos quedó en segundo lugar, aunque Zíngaros fue destacado por la gente con el voto popular y "Pinocho" Sosa galardonado en el parodismo. En Humoristas la alegría retornó a San José con el triunfo de Sociedad Anónima, en Revistas Carambola y en la categoría negros y lubolos Yambo Kenia.
Fuente: Montevideo Portal
Mafalda en video


¡ Feliz Cumpleaños MAFALDA !

Un día como hoy nació en San Telmo, Buenos Aires, Mafalda. Una pequeña niña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se revela contra la forma en que esta el mundo.

Mafalda es una creación del genial dibujante argentino Quino, apareció en tiras cómicas de diarios argentinos y fue muy popular y conocida en toda Latinoamerica, España y otros países de Europa.

Somos varias las generaciones que crecimos leyendo a Mafalda y siempre supimos apreciar su particular visión de la sociedad.

Junto a ella estaban también Papá, Mamá, Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille, Libertad y su mascota, una tortuga que ella le llamaba Burocracia.

Hoy sera recordada en muchas parte, también en su plaza allá en Buenos Aires, por que ahora ella también tiene una plaza llena de niños, ternura y libertad.

José

14 marzo 2007

ABRAZOS GRATIS
Cuando nos dividimos, nos separamos, nos atomizamos, nos fragmentamos, nos alejamos, nos vamos.
¿Y si hiciéramos al revés y comenzamos por aceptarnos, respetarnos, tolerarnos, encontrarnos y unirnos?
La historia seria otra.
Tal vez uno de estos días me encontraran por la calle Real dando Abrazos Gratis.
No sera la primera vez, en Santiago de Chile todos los 6 de Enero, en el Parque O'Higgins, celebrabamos el Día de los Abrazos.
José



Yeremi José Vargas desapareció de su hogar.

Desde el día sábado 10 de marzo próximo a las 13.30 , el niño Yeremi Vargas de 7 años de edad desapareció de su hogar en Vecindario, Gran Canaria.

Yeremi es de tez blanca, ojos color marrones, cabello rubio y usa lentes, y cuando desaparecio vestía un jersey de color naranja, un pantalón de chandal color gris y zapatillas deportivas.

Si sabes de su paradero o tienes algún dato que pueda dar con su ubicación por favor comunicate
a los siguientes teléfonos: 928 75 47 64 - 639 568 905 - 928 72 72 01
Gracias

Además no debemos de olvidar que desde el domingo 10 de julio del año 2006, no se ha podido dar con el paradero de Sara Morales Hernández de 14 años y que desapareció camino a un centro comercial en Las Palmas, Gran Canarias.

José

13 marzo 2007

Recordando a Ricardo Espalter y a un puñado de humoristas uruguayos que difundieron el humor sano, liviano y que traspaso fronteras.




11 marzo 2007

Murió el notable humorista uruguayo Ricardo Espalter




FALLECIÓ RICARDO ESPALTER
Cómo olvidarlo10.03.2007

Falleció en el sanatorio Mautone de Maldonado una entrañable figura de la televisión nacional: Ricardo Espalter.
El paciente permanecía internado hace 20 días y el pasado lunes ingresó al Centro de Tratamientos Intensivos (CTI) producto de una insuficiencia renal severa, que motivó su deceso, próximo al mediodía", precisaron a la agencia de noticias AFP fuentes del centro asistencial. Ricardo Espalter, nació el 14 de abril de 1924 y ganó el corazón de los rioplatenses con sus personajes telesivos como el "Toto panigua" y "Marieta", la hermana sorda de las Rivarola. Junto a Eduardo Dangelo, Julio Frade y Enrique Almada, Espalter realizó durante años diferentes programas de humor emitidos tanto en Uruguay como en Argentina. Participó también de dos recordadas películas del cine nacional: El Dirigible y Maldita Cocaína y se burló del sistema político son su recordado personaje de Pinchinati. Seguro que tanto la cultura nacional como los uruguayos en general reciben la noticia con tristeza y agradecimiento a una vida que dio generosamente tantas alegrías.
Montevideo Portal
El discurso que jamas dará Bush


Tiburón y Mojarrita

BUSH PESCÓ CON VÁZQUEZ
El que quiere pescado...10.03.2007
Tras casi un año de espera, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Uruguay, y Tabaré Vázquez, pudieron disfrutar de un buen asado criollo y de su pasión común: la pesca.
Todo comenzó hace diez meses, cuando se conocieron en la Casa Blanca y Bush, conocedor de la pasión común, le regaló a su homólogo uruguayo una caña y un chaleco de pescador con las dos banderas entrelazadas.

Tras ese regalo, Vázquez lo invitó a visitar Uruguay y en su subconsciente sabía que si su colega aceptaba, lo llevaría a pescar al río San Juan, que bordea la estancia presidencial de Anchorena, a 200 kilómetros de Montevideo y de 1370 hectáreas, donde hoy se han reunido.
El encuentro de ambos mandatarios, iban sin corbata y con trajes grises, fue bastante distendido.
Mantuvieron una reunión de trabajo de una hora y media, en la que primero conversaron a solas y después junto al resto de miembros de sus respectivas delegaciones; y luego concedieron una rueda de prensa en una carpa al aire libre.
Los dos gobernantes hablaron con un bosque de fondo, ruido de truenos amenazantes de una tormenta que nunca se concretó y mosquitos, moscas y mariposas que volaban a sus anchas y molestaban a más de un periodista.
En la rueda de prensa, Bush definió al presidente uruguayo como "un texano" y explicó que en el estado de Texas, donde se crió, se suele convidar al rancho particular cuando se quiere agasajar a un invitado.
Minutos antes Vázquez le había regalado un equipo completo de gaucho: un poncho patrio, unas botas de potro de cuero de caballo y un cinturón ancho de cuero, además de un libro sobre las estancias de Uruguay y un cuadro del pintor decimonónico uruguayo Juan Manuel Blanes.
A su vez, el jefe de la Casa Blanca regaló a su colega uruguayo un set completo de material de parrillas, deseoso tal vez, tal y como expresó públicamente, "de probar la carne uruguaya de la que tanto me han hablado". El deseo se cumplió y las dos delegaciones disfrutaron de una parrillada completa con queso provolone, ensalada de lechuga, tomate y cebolla, y vino tinto. Además, consumieron dos corderos de la raza Poll Dorset de seis meses y, de postre, disfrutaron flan con dulce de leche y tarta de moras.
Tras unos minutos de sobremesa, ambos mandatarios se fueron solos a pasear por el campo y, finalmente, llegó el momento esperado: se subieron al barco que los condujo hacia el interior de las tranquilas aguas del río San Juan. Ambos lanzaron las cañas al agua y las mantuvieron sumergidas durante media hora, aunque no trascendió si lograron pescar algún incauto pez.
Crónica de EFE

Comentario:
Según fuentes bien informadas me cuentan que Bush si pescó una Boga, pero el desafortunado pecesito al ver quien era el que la pesco, sufrió un crisis nerviosa y murió. Colorín colorado... Mister Danger se va a joder a otro lado.
José
40 mil uruguayos manifestaron pacíficamente contra la presencia en Uruguay del Emperador del mundo unipolar



El movimiento obrero declaró persona no grata a George Bush

En la multitudinaria marcha organizada por el PIT-CNT, la FEUU, Onajpu, Fucvam y apoyada por el MPP, el PCU, la VA, el Fidel, Compromiso Frenteamplista y 13 coordinadoras del FA se leyó una proclama en la que se denunció el intento de Bush de dividir el Mercosur: "Usted está haciendo un esfuerzo por dividirnos y por eso quiere negociar acuerdos individuales".


Se criticó a Bush por favorecer a "un puñado de magnates. Solamente tres conciudadanos suyos, Bill Gates, Paul Allen y Warren Buffet, poseen una fortuna superior al PBI de 42 naciones donde viven 600 millones de personas".


"Usted se ha convertido en un enemigo de la democracia, en un enemigo de la libertad, en un ideólogo que está en las antípodas del mejor pensamiento latinoamericano de paz, de libertad, de soberanía, que construyeron Hidalgo, Sandino, Martí, Bolívar, Artigas o Tiradentes".


"Usted debería pagarnos por los daños y el dolor ocasionados con los miles de presos, de torturados, de desaparecidos, de perseguidos, de asesinados que tuvieron nuestros pueblos, causados por las dictaduras que usted y su gobierno, y los gobiernos que le antecedieron en su país, apoyaron".

Fuente: larepublica.com.uy

10 marzo 2007

En tierras del Protector de los Pueblos Libres, repudiamos la visita de este terrorista.

CON ARTIGAS.

POR LA PAZ Y LA SOBERANIA.

¡ FUERA BUSH!

José

Al cumplirce 71 años de tu nacimiento estás siempre presente en el corazón de tu pueblo.
SALUD FLACO QUERIDO



Danger!! Bush is in Uruguay.

Llegó el Emperador del mundo unipolar


WELCOME
La República del Uruguay da la bienvenida al representante formal del pueblo norteamericano
De sus filas surgieron héroes de la democracia, luchadores por la equidad social, mártires del sindicalismo, filósofos del hombre nuevo, científicos del desarrollo humano, pilares de la literatura, el arte, el deporte y la cultura universal.


GO HOME
La República del Uruguay da la malvenida al responsable de una larga lista de calamidades


1)Masacre de miles de civiles inocentes en la ilícita invasión a Irak y Afganistán
2)Ataque a la existencia del planeta al negarse a firmar los Protocolos de Kioto
3)Rechazo al control de armas bacteriológicas y armas nucleares
4)Rechazo a la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra instalando la afrenta de la cárcel extraterritorial de Guantánamo, una prisión sin ley.
5)Rechazo a la Corte Penal Internacional votada por 190 Naciones.
6)Chantaje a todos los gobiernos del planeta para que firmen un acuerdo bilateral de inmunidad que impide el sometimiento a juicio en otros países de cualquier ciudadano de los EEUU
7)Perverso e inmisericorde bloqueo al pueblo cubano desde hace media centuria
8)El acoso y la preparación del golpe de Estado para derrocar al Presidente Constitucional de los venezolanos, Hugo Chávez
9)El desmembramiento de la democracia norteamericana, imponiendo una rígida censura y el delito de opinión, eliminando el hábeas corpus, suspendiendo los derechos civiles, instalando las listas negras, los juicios clandestinos, las cárceles secretas, la tortura legalizada, el crimen selectivo.
10) La expropiación al pueblo de los EEUU con fines bélicos de 2 trillones de dólares, cifra capaz de alimentar durante muchos años a los 854 millones de personas que según la FAO no tienen ni para comer
Fuente: larepublica.com.uy

09 marzo 2007


Desde el Cerro y esperando al genocida de Bush

URUGUAY NO ES U.S.A.

URUGUAY SOCIEDAD ANÓNIMA

José

Bush en el infierno

George W. Bush se muere e inmediatamente se va al infierno, donde el diablo lo está esperando.
- Realmente, no sé qué voy a hacer contigo -le dijo el diablo- estás en mi lista, pero no tengo lugar para ti y como has sido tan malo tienes que quedarte aquí, así que vamos a hacer lo siguiente: Hay algunas personas aquí que no fueron tan malas como tú, así que tendré que dejar ir a alguien y tú te quedarás en su lugar, es más, te voy a escoger una de tres celdas.
Bush, no tenía otra opción y aceptó. De modo que el diablo abrió la primera celda. Allí estaba Richard Nixon en una gran piscina.
Todo lo que hacía era zambullirse en el agua y volver a salir. Ese era su destino en el infierno.
- No -dijo Bush- esto no me gusta, yo no soy buen nadador y no puedo hacer eso todo el día.
El diablo abrió la segunda celda y ahí estaba José María Aznar. Todo el santo día picando con un martillo una montaña de piedras.
- No -dijo Bush- no puedo picar piedras todo el día, pues tengo problemas con el hombro .
El diablo abrió la tercera celda y he aquí a Saddam Hussein, cómodamente tirado en el suelo, con las manos detrás de la cabeza, las piernas abiertas y fumándose un largo puro cubano.
Agachada sobre el bajo vientre de Sadam se encontraba Mónica Lewinsky, haciendo lo que ella sabe hacer mejor...
Bush miró la escena con incredulidad y gritó animadísimo: - !!!¡Aquí me quiero quedar!¡ ¡¡¡¡ Entonces el diablo sonrió maliciosamente...
y gritó: -¡¡¡¡¡¡¡ ¡Mónica, ya llegó tu relevooo!!!!!!!!!!

Uruguay: ¡Fuera Bush!



La diáspora uruguaya repudia la visita de Bush

Varias uruguayas y uruguayos en Francia y del "Departamento 20" -es decir que viven en el exterior- apoyan el llamado a manifestar en Uruguay durante la visita de George W. Bush.

Si quieres unirte a ellos, puedes firmar la declaración en línea:
http://www.uruguaylibredebush.info/

En este sitio se van contando y mostrando las firmas.

No dudes en hacer circular esta información

Manifestar contra Bush en Uruguay

Quienes firmamos la presente, uruguayas y uruguayos del Departamento 20 [1], ciudadanos que vivimos fuera del país, así como sus amigas y amigos en Uruguay y por el mundo, expresamos nuestro profundo rechazo por la próxima presencia del presidente de los Estados Unidos George W. Bush en el Uruguay, por ser responsable de torturas, de otras graves y repetidas violaciones de los derechos humanos, así como por instigador de políticas bélicas e imperialistas que ponen en peligro a la humanidad y al planeta.

Al vivir fuera del paisito no podremos estar presentes para protestar contra sus políticas.

Para varios de nosotros esta ausencia es la consecuencia directa de un exilio forzado por las dictaduras que vivió Latinoamérica con el apoyo y la complicidad de gobiernos de Estados Unidos de la misma estirpe que el actual, o por sus consecuencias económicas.

Si bien en la región se logró volver a la democracia y a la independencia, Estados Unidos continúa a aplicar políticas similares en otras regiones del mundo, reivindicando su papel de gendarme del planeta, asimilando al «terrorismo» a cualquier lucha de resistencia nacional, y organizando una vigilancia generalizada de los ciudadanos a costa de sus libertades.
Entendemos que el Uruguay, país neutral, pacífico y democrático, mantenga relaciones diplomáticas y comerciales por el mundo, pero pensamos que debe darle prioridad a la integración regional de Latinoamérica y expresar claramente su solidaridad con los pueblos que sufren una opresión por la cual en Uruguay hoy pedimos justicia.

Apoyamos a quienes en el Uruguay llaman a expresar, pacífica pero firmemente, su desaprobación a las políticas y los crímenes de George W. Bush.

Esperamos que se dé una gran manifestación, estruendosa y creativa, y pedimos que nuestras voces se sumen a todas las que entonces exigirán que no se le hagan tantos honores a quienes desprecian un mundo de libertad, de paz y de justicia.... con sus llaves del reino el norte es el que ordena... pero, ...cerca de las raíces es donde la memoria ningún recuerdo omite...y así entre todos logran lo que era un imposible que todo el mundo sepa que el sur también existe.

Mario Benedetti

Notas [1] por «Departamento 20» se entiende el territorio fuera del Uruguay y el conjunto de ciudadanos uruguayos que viven en él, no algún órgano o entidad que lo represente.
www.uruguaylibredebush.info

EL MAXIMO TROVADOR URUGUAYO INGRESO AYER A LA INMORTALIDAD



Desconsolados: falleció Eduardo Darnauchans

En la madrugada del miércoles, a los 53 años de edad falleció Eduardo Darnauchans, cantor, músico, poeta e intelectual de fuste y hombre comprometido con las mejores causas populares. Dos semanas antes había fallecido su esposa, Patricia. En un clima de desolación y honda congoja, rodeado de familiares, colegas, amigos, gente de la cultura y autoridades, sus restos fueron sepultados ayer a la hora 15.30 en el Cementerio Central entre aplausos y la música de Bob Dylan.
Darnauchans: "Recuérdame, mi mejor vez, recuérdame, la espina no, la flor, la flor si es que hubo flor".
Han pasado más de 36 años desde que "el Darno" comenzó a recorrer el camino de la canción popular. Tras triunfar en el festival de la canción de Tacuarembó, viajó a Montevideo para grabar en el sello Sondor. Es así que sus inicios pueden situarse en el ciclo Los conciertos de La Rosa, en el Teatro Stella D'Italia, debutando en Montevideo junto a Leo Antúnez y Opus Alfa. Darnauchans, quien se define como baladista o como ha dicho alguna vez, "un songwriter", nació el 15 de noviembre de 1953 en Montevideo. Hasta los 17 años de edad vivió entre Minas de Corrales (Rivera) y Tacuarembó. En 1971 realizó su primer recital en Montevideo (Teatro Stella D'Italia) y al año siguiente, con 18 años de edad, grabó su primer fonograma ( Canción de muchacho).
Luego vendrían Las quemas (1975), Sansueña (1978-1979), Zurcidor (1981), Nieblas y neblinas (1985), El trigo de la luna (1989), Noches blancas (1991), grabado en vivo en el Teatro Solís, Dylan ­en cassette­ (1991) y ese mismo año la antología Sin perder el tiempo, en la que se reúnen veinte años de canciones. Luego vendrían otros discos de formidable hechura, Entre el micrófono y la penumbra (en vivo, 2001) y Canciones sefaradíes (en vivo, 2004), hasta llegar a su reciente El ángel azul editado en 2006 por el sello discográfico Ayuí.
En 1990 recibió el Premio Municipal de Música Edita por El trigo de la Luna.
También compuso música para obras de teatro, destacándose su trabajo en Antes de entrar dejen salir y Papá querido para el Teatro de la Comuna, bajo la dirección de Antonio Baldomir en el Teatro del Anglo.
En 1990 compuso la música del filme Color de tristecías, dirigido por Pablo Rodríguez y exhibido en Europa, Estados Unidos y Canadá. Ha cantado junto a Bob Dylan en el Cilindro Municipal y junto a Paul Simon en el Estadio Centenario.
En diciembre de 1993 la Editorial Arca editó Los espejos y los mitos, libro basado en un extenso reportaje por parte del periodista Tabaré Couto junto a un cancionero que recoge parte de su vasta trayectoria.
En diciembre de 1995 en el Teatro del Notariado la cantante Sylvia Meyer presentó el disco Darnauchans (un merecido homenaje), que contiene nuevas versiones de los clásicos de Darnauchans.
En su intensa trayectoria se presentó en los principales escenarios de la capital y el interior del país. Sus canciones figuran en múltiples antologías de la canción popular uruguaya tales como Canto Popular, Canciones del Asfalto, Los músicos de La República, Trovadores y Uruguay canta en Pueblo Ansina.
Canciones suyas son interpretadas por destacados artistas nacionales, como el dúo Larbanois/Carrero, Fernando Cabrera, Juan Peyrou y Ruben Olivera entre otros.
Ha musicalizado poemas o canciones de Washington Benavides, Víctor Cunha, Líber Falco, Eduardo Milán, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Porfirio Barba Jacob, Asunción Silva, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Eduardo Bosco, Roque Vallejo, Jorge Manrique, Rubén Darío, Nicanor Parra, Manuel Bandeira, Humberto Megget, Pablo Neruda, César Vallejo, anónimos del siglo XV español y poemas propios.
Su perfil humanista le llevó a realizar cursos en Facultad de Medicina y en Facultad de Humanidades, en Montevideo y La Plata (Argentina). Adhirió al Frente Amplio desde su fundación y militó en el Partido Comunista del Uruguay.
Durante los oscuros años de la dictadura Darnauchans, como tantos otros, sufrió censuras y persecuciones. En su caso, se registró un episodio muy particular: le prohibieron cantar en diversos escenarios y sin embargo sus discos no fueron censurados.
Se trata de uno de los compositores decisivos de la música popular uruguaya, un artista que, consciente de la función del arte, ha apostado siempre a la sensibilización de sus auditores. Darnauchans es un individuo que ha elaborado sus canciones desde un lugar estrictamente poético. Sus historias, donde suele el cantautor convalidar su yo particular, son de una hechura por momentos desgarrante y siempre, siempre con el sello del refinamiento.
Ayer emprendió su último viaje, tal vez a Sansueña. Más de doscientas personas le acompañaron recorriendo a pie el trayecto entre la casa velatoria y el Cementerio Central. Allí, entre aplausos y los sones de una canción de su amado Bod Dylan y tras unas breves palabras de Yamandú Palacios, su féretro cubierto de flores y con la bandera roja de sus convicciones, fue depositado en la capilla central de la necrópolis a los pies de una cruz y de un monumento que reproduce a "La piedad" de Miguel Angel Buonarotti.
Queda en la memoria de quienes le conocieron personalmente, queda en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de verlo cantar.
Quedan sus canciones, sus grabaciones y su legado artístico y humano. *
Fuente: larepublica.com.uy

08 marzo 2007

En el dia internacional de La Mujer Trabajadora, este es mi homenaje y a traves de este post saludo a todas las mujeres luchadoras.



YA ME VOY A DORMIR...

La Madre y el Padre estaban viendo la televisión, cuando la madre dice: Hoy estoy cansada; me voy a dormir.

Fue a la cocina a preparar unos emparedados para la lonchera de los niños, lavó los platos donde había servido galletas, sacó del congelador la carne para el almuerzo del día siguiente.
Chequeó que hubiera cereal, llenó la azucarera, puso los cubiertos en la mesa y preparó la cafetera para el día siguiente.
Colocó unas ropas en la lavadora, planchó unas camisas y pegó un botón que faltaba en una camisa.
Guardó unos juegos que estaban sobre la mesa y puso la agenda telefónica en su sitio.Regó las plantas, tiró la basura y colgó unas toallas para que se secaran.
Bostezó, y se desperezó y se fue para su cuarto, pero paró en el estudio y escribió una nota para el profesor, colocó dinero en un sobre para un examen médico, acomodó un cuaderno que estaba debajo de la silla.
Preparó una tarjeta de felicitación para una amiga, selló el sobre, hizo una pequeña lista de mercado.
La tarjeta y la lista las colocó cerca de la cartera.
En ese momento escucha al esposo desde la sala que le dice: - Pensé que te habías ido a dormir.- Voy a eso, contestó ella.
Le puso agua al perro y llamó al gato para que entrara a la casa.
Confirmó que las puertas estuvieran cerradas.
Entró a la habitación de cada uno de los niños, apagó la luz, colgó una camisa, guardó unas medias en la cesta de la ropa sucia y habló un poco con el hijo mayor que todavía estaba estudiando.
Ya en el cuarto, acomodó el despertador, preparó la ropa para el día siguiente y acomodó los zapatos.
Después se lavó la cara, se puso la crema, se lavó los dientes, se arregló una uña partida.

En ese momento el esposo apago la televisión y dice: - Me voy a acostar; y así lo hizo, sin ningún problema!..

Notan alguna cosa extraordinaria? y todavía preguntan: ¿por qué es que las mujeres viven más? PORQUE SON MÁS FUERTES...

"La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, no de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida, y junto del corazón para ser amada."

José