30 noviembre 2006


La Teletón Redotera ya ha comenzado
Si llevás al Uruguay en tú corazón,
¡Sumate a la Teletón!
ORGANIZA

CON EL APOYO DE


TRANSMITE
Este sábado 2 de diciembre los uruguayos en Lanzarote estaremos en contacto directo con la Teletón Redotera 12:30 hs.
JOSÉ

Disculpas
Por intermedio de este post pido publicas diculpas por omitir sin intención alguna los nombres de quienes fueron los productores y autor de las fotografias del post anterior.
La produccion es de Mare Cabrera y Rafael Fuentes y las fotografias son de Ismael Armas.
A quienes se hallan sentido perjudicados MIL DISCULPAS.
José Morales.

27 noviembre 2006

De cómo Pepe "el Uruguayo" terminó su tesis.








Lanzarote bajo el volcán, el sueño de un niño hecho realidad
De cómo Pepe “El Uruguayo” terminó su tesis


Cuentan que a Pepito el de Pinito, que de niño pasó los veranos en Tiagua, podía vérsele solo pateando el jable. Soñaba con ser arqueólogo, sin saber siquiera qué profesión era esa, jugando a descubrir Fiquinineo, aldea sepultada por las arenas que cruzan la Isla de norte a sur.
Orgulloso, de regreso a casa, enseñaba a su tío Leandro el material de sus primeras excavaciones, en la esperanza de que éste dijera que la cerámica de superficie que había encontrado pasó por las manos de un Majo alfarero. El viejo Leandro le hacía rabiar cuando decía que aquel trozo pertenecía a una taza que él mismo había tirado allí años atrás.
Quién conoce a Pepe, sabe perfectamente donde queda Santa Catalina, Chimanfaya, Temuime, Macintafe, Tíngafa, Guimón, Gauso, Chichirigauso, aldeas sepultadas por el volcán, o Fiquinineo y Humarén que lo fueron por el jable. Tejía, Guenia, Tahiche, Guastajaide, Zonzamas... Acompañarlo por el campo es asistir a lecciones magistrales, su memoria prodigiosa dispara historias, datos, fechas, anécdotas, vive la profesión. Para él no existe el tiempo, lo lleva siempre en el bolsillo.
Sucedía apenas 24 horas antes de que una parte sustantiva de la sociedad canaria gritara una vez más en Tenerife: “No al Puerto de Granadilla ¡Ya está bien!”. Aquella manifestación que, en esta ocasión, él se perdería.
Ese día, a las 11.00 horas del 17 de noviembre de 2006, el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogía la defensa que, de la tesis doctoral: “Lanzarote bajo el volcán. La reconstrucción del territorio, los recursos potenciales y la infraestructura construida cubiertos por las erupciones volcánicas del s. XVIII en la Isla de Lanzarote”, haría su autor José de León Hernández. Arqueólogo conejero nacido en Uruguay y vecino de Gran Canaria.
Imán donde fluyen las ideas
La defensa de aquella tesis doctoral fue mucho más que la exposición pública de la labor realizada, metodología, contenido y conclusiones, incluso que las aportaciones originales. El doctorando, de quien el presidente del tribunal dijo: “Yo no sé quién es José de León Hernández. Yo conozco hace treinta años a Pepe “El Uruguayo” o “Pepeuru”, que le llaman ahora”, además de exponer los rigores de su investigación salpicó de brillos de orgullo y emocionada humedad a Pepe “El Loco” y Pinito Hernández, el padre de Tiagua y la madre de La Isleta. Y, en la excavación que hizo de su vida, volcó un poco de la de todos, un pedacito de cada uno...
No hubo baile ni guerra de cifras en el consenso de un público que pretendía homenajear y fue el homenajeado. Sencillez y humildad. Cabreros de Lanzarote y Fuerteventura, autoridades de la tradición y el folklore, una embajada de Tinajo, familia de Tiagua, majoreros de Tetir, de Pájara, amigos de El Polvorín, buena parte de La Isleta, un cocinero de primera, uruguayos, saharauis, americana, mejicano, ecologistas, ciudadanos, antiguas que no viejas novias, habitantes de otras Islas, una concejala para la que no hubo prensa ni foto, un ex PCU reconvertido en scout dominguero... también doctores, profesores, alumnos y gente de estudios que sumando pasamos de largo una centena.
Con gran satisfacción y regocijo de los allí presentes el tribunal, después de cumplir con el protocolo que regula aquel acto académico, calificaba de sobresaliente “cum laudem” el trabajo de incontables horas de estudio y más de 11 años de investigación de José de León Hernández, desde ese día Doctor en Arqueología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El Bucio que convoca
Aunque la puntualidad no era obligatoria o necesaria, fuímos citados a las 19.00 horas de aquel mismo viernes en las instalaciones que la Escuela de Fútbol Daniel Carnevali administra en el capitalino barrio de Lomo de los Frailes. A la entrada, el calor de una fogalera enorme sacaba pecho a los grados de menos y al sereno de la tarde que refrescó el ambiente. El mismo fuego que también parió candentes brasas para exposición de las artes y buenos oficios de expertos asadores. Un grupo de ellos, venidos del cercano Uruguay, sacó chispas a la barbacoa. Otros, de los que muchas veces respiramos su tierra o vivimos bajo el suspenso de la misma, hermanos saharauis, asaron la carne directamente sobre los rescoldos...
Enfrente del fuego, ni cerca ni lejos, dos cabreros se saludaban cómo diciéndose, ambos extrañados, ¿qué haces tú aquí, en Tamarán? Uno es de Erbani, el otro de Titerogakat, los dos son jóvenes y calan cachorro. “¿De dónde es el vino?”, acertó a preguntar un canarion. “¡De Tinajo!”, respondieron al mismo tiempo dos viticultores de ese volcán... Argentinos, uruguayos, mejicanos, conejeros de la vuelta arriba y la de abajo, majoreros, canariones y chicharreros, peninsulares, viejos, niños e intermedios... Todos acudían con la intención de festejar el hito de aquel conejero, canarion y “Marqués de Uruguay”, como le cantó jocoso, defendiéndose en una guerra de polkas, el timple de la Bocaina.
Pepe “El Uruguayo”, gran comunicador y transmisor de ideas y sentimientos, subido a una silla, obsequió palabras a los que estábamos allí y a quien no pudo acudir, de los ausentes nos hizo sentir la presencia. “La tesis es una cosa que había que hacer”, sentenció docto. Dedicó sus logros a unos padres orgullosos que lo escucharon disertar una clase magistral observando la fotografía del Volcán de Las Lapas o del Cuervo con la que unos amigos habían querido corresponderle.
No faltó el condumio y enyesque, cochino y otras carnes, papas arrugadas con su mojo, garbanzas, pata asada, chorizos, pan de puño, bizcocho de millo de Tajaste, mimos y algún suspiro... el buen vino de Lanzarote corrió por los gaznates.
El timple que suena
“Qué tú tienes el doctorado lo puedes cantar, sólo te falta Pepillo una hembra para casar”, a ritmo de polka le hurgó el timplista majorero Domingo Rodríguez “El Colorao”, embrutecido y sin tregua, “Se nota Pepillo que hace tiempo que una mujer no te toca, por eso te dejaste bigote Pepillo, para sentir pelos en la boca”. Una celebración en la que unos más y otros menos, muchos cantaron y algunos dimos el cante, el verseador Yeray Rodríguez, magistral, con su acaudalado trino lleno de improvisaciones mágicas y sonantes, le puso punto cubano a la cosa. Qué cerca estuvo Cuba de Canarias en boca de todos.
Parranda que había y parranda la que se armó. El timple, un requinto, tres guitarras, un par de lapas, improvisadas percusiones, cacharros llenos de rofe y picón... Juan Carlos Pérez, Marcos Hormiga, Sanjo Fuentes, Samuel y José Adrián Bonilla, Vidal Quintero, incluso Mare Cabrera, un coro público improvisado y hasta el mismo Pepe “El Uruguayo”... dieron calor, color y festival, a polkas, folías, isas parranderas, puntos cubanos, boleros. Asimismo al “popurrípopero” que empezó con “Che Guevara”, planeó sobre Silvio Rodríguez, cantó “La Flaca” de Jarabe de Palo y se encendió por rancheras para hacer honor al Doctor mejicano Manuel Gándara que en un intento de cantarlas nunca fue más allá de repetir “¡Ándale cabrón!”, para gran diversión de la concurrencia por la ocurrencia del mariachi que nos ganó el alma. Una noche irrepetible e irrenunciable en la que hasta hubo tiempo para vender o comprar –dependiendo de la mano que sostenía el taco o apretaba el dinero- boletos para el sorteo de un burro de 1 año que realiza la Rondalla de Tetir. El domingo 3 de diciembre, en la Romería de San Andrés. Si toca... allí nos vemos.
El amanecer que saludaba un nuevo día no sorprendió a la compañía. Ninguno estaba descolocado. Todos roncos y agitados. Tatareando aquella estrofa que “El Colorao” cantó a Pepe “El Loco” y Pinito Hernández: “Señores ustedes no se preocupen, y esto me consta a mí, que el chiquito después de todo no les salió tan ruin”.
Al marchar no hubo nadie que no pensara o dijera: ¿para cuándo otra tesis Pepe?

Agradecimiento: Nuestra gratitud a Julián Rodríguez, Manuel de La Hoz y Samuel Bonilla, por prestarnos algunas de sus palabras y mucho de sus emociones.

fuente: diariodelanzarote.com

EL CLASICO TAMBIEN SE VIVIO EN LANZAROTE








Llegaba el minuto 60 del partido y gooollll, Gooollll de Arevalo,"Peñarol que no ni no"!!!! gritaba este hincha carbonero.


Posted by Picasa
EL SUPER CLASICO FUE PARA PEÑAROL



TORNEO APERTURA: PEÑAROL 4-NACIONAL 1


'Es un afano, suspendanlo!... El festejo de los hinchas carboneros por el 'pesto' en el superclásico fue tremendo. Peñarol no sólo rompíó una hegemonía del rival de todas las horas sino que terminó vivando cada pase con el ¡Ole! de las tribunas. Vázquez puso la apertura y lo dio vuelta el 'manya' con los goles de Vigneri, Delorte y Ríos (2). El equipo de Gregorio quedó a dos triunfos del título.
PEÑAROL 4 - NACIONAL 1
Fecha:
Domingo 26 de Noviembre de 2006
Cancha:
Estadio Centenario (Monumento al Fútbol Mundial)
Juez:
Roberto Silvera
Lineas:
Miguel Nievas y Robert Muniz
Motivo:
Decimotercera fecha, Torneo Apertura de Primera 2006
Goles:
2' Rodrigo Vázquez (N), 8' Nicolás Vigneri (P), 29' Alejandro Delorte (P), 33' y 60' Egidio Arevalo Rios (P)
Amarillas:
7' Nicolás Vigneri (P), 14' Maximiliano Arias (P), 18' Sebastian vazquez (N), 27' Paolo Montero (P), 34' Javier Delgado (N), 39' Agustin Viana (N), 57' Jorge Martínez (N), 85' Adrián Romero (N).

PEÑAROL Juan CastilloNelson OlveiraLuiz NunesPaolo MonteroDiego RodríguezMaximiliano BajterEgidio Arévalo RíosMaximiliano AriasAlberto AcostaNicolás Vigneri Alejandro Delorte. D.T.: Gregorio PérezCambios: 57' Ruben Capria x A.Acosta 67' Pedro Cardoso x N.Vigneri 74' Darío Flores x M.Arias Suplentes: Sebastián PereyraSerafín GarcíaAlejandro ReyesAdrián Apellaniz


NACIONAL Jorge BavaDiego JaumeDiego GodínAdrián RomeroSebastián VázquezJorge BrítezJavier DelgadoAgustín VianaMarcelo TejeraCarlos JuárezDiego AlonsoD.T.: Martín LasarteCambios: 45' Jorge Martínez x M.Tejera 61' Diego Perrone x D.Alonso Suplentes: Alexis VieraDamián RodríguezDaniel LeitesMarco VanziniJosé Luis Garces

25 noviembre 2006

¡¡BASTA YÁ DE MALOS TRATOS!!

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

Por que estamos en contra del maltrato hacia las mujeres y los niños.

Desde este blog nos sumamos a reflecionar y aportar nuestro granito de arena con el fin de acabar con este mal que esta presente en nuestra sociedad.

José

Dos millones de mujeres españolas viven maltratadas por su pareja
23.11.06(PD / Agencias).

- Dos millones de mujeres sufren maltrato por parte de su pareja sentimental en España y, en lo que va de año, un total de 61 (una más que en 2005) han fallecido por esta causa, según datos presentados hoy por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
Ante esta situación, el Ejecutivo ha lanzado hoy una campaña institucional contra la violencia de género, en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional contra los malos tratos a las mujeres, que se celebrará el próximo sábado. El Gobierno llevará al Consejo de Ministros un Plan de Sensibilización el próximo 15 de diciembre y presentará a lo largo del próximo año distintas medidas para reforzar la efectividad de la norma en los diferentes ámbitos sociales.
Más fallecidas hasta noviembre que en todo 2006
Dos años después de la aprobación de la Ley Integral, el Gobierno ha decidido dar "una nuevo impulso" a la lucha contra este fenómeno. A día de hoy, ya se ha superado el número de fallecidas del año 2005 y la propia vicepresidenta reconoce que "ha habido fallos" en la aplicación de la norma, entre otras cosas porque sólo 18 de las fallecidas había presentado denuncia y aún así acabaron muriendo a manos de su pareja.
Plan de Sensibilización
La campaña institucional lanzada hoy incluye anuncios en televisión, radio y prensa, que serán difundidos hasta el próximo 28 de diciembre en prensa, radio y televisión, con un presupuesto de 1,9 millones de euros. El hilo argumental narra el final de una historia de malos tratos desde tres puntos de vista diferentes: el de la mujer maltratada, el del maltratador y el de las personas que configuran su entorno.
La campaña incide de manera especial en la necesidad de que toda la sociedad se movilice contra la violencia, especialmente la gente de su entorno y la apoye en el momento en el que decida presentar la denuncia. Igualmente, la campaña traslada al maltratador el mensaje de que "no tiene sitio" en la sociedad y que, después de que se pongan en marcha los mecanismos de la Ley "va a ser su última agresión".
En lo que se refiere a la víctima, destaca de manera explícita los recursos puestos en marcha por la Ley para amparara a la víctima y castigar al agresor. "Las maltratadas tienen más derechos, los maltratadores tienen menos coartadas y la sociedad más defensas", recalcó De la Vega.

CONTRA LA PRECARIEDAD, EL COMANDO PRECARIO.


El Comando Precario ha nacido en la Red. "Este blog nace del cabreo de un grupo de personas tras su experiencia en el mercado laboral", explican. Para protestar, han decidido sacar la cámara —oculta, por supuesto— para grabar entrevistas de trabajos precarios y luego colgarlas en YouTube. Animan a todo el mundo a que lo haga y prestan su blog para darle difusión.

http://rrhh-confidencial.blogspot.com

José

23 noviembre 2006

IVANA DANIELA

Desde ayer 22 de noviembre del 2006, la gran familia de Uruguayos en Lanzarote cuenta con una nueva integrante. IVANA DANIELA.

De padres Uruguayos, nacio a las 18:55 y peso 3.400 grs .Felicidades a todos.

En hora buena.

José

NOCHE CERCANA AL RIO DE LA PLATA

HOY JUEVES Y TODOS LOS JUEVES A PARTIR DE LAS 22:00HS EN LA SEVEN CLUB DE ARRECIFE. DEJATE TRANSPORTAR AL OTRO LADO DEL RIO.

UN RECOPILADO DE LOS MEJOR DE NUESTRA MUSICA POPULAR PARA DISFURTAR ESTA NOCHE, EN UN MUY BUEN AMBIENTE, NO FALTES.

URUGUAY ,EN EL LUGAR 27, DE PLENAS DEMOCRACIAS

Posted by Picasa

Uruguay, una de las 28 "democracias plenas"


Uruguay es el único país sudamericano que integra la selecta lista de 28 países que gozan de una "democracia plena".
La evaluación, realizada por la publicación semanal británica "The Economist", mide este nuevo índice, llamado Indice de Democracia, que califica el régimen político en 165 países. Para ello se toma en consideración la vigencia de cinco parámetros: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, libertades civiles, participación política y cultura política. En este ranking, Uruguay ocupa junto con Eslovenia el puesto 27. Costa Rica es el otro país de América latina incluido en la categoría de "democracia plena", en el puesto 25.
La nómina es encabezada por Suecia y demás países nórdicos, registrándose la sorpresa que tanto Estados Unidos (17) como Gran Bretaña (23) no están entre las diez naciones mejor calificadas. Ello responde, según el análisis, por la intervención militar en Irak y los malos tratos que se aplican a los presuntos terroristas en la prisión de Guantánamo.
Chile está situado en la segunda categoría de países que tienen, de acuerdo al informe publicado ayer en The Economist, una "democracia imperfecta". Ocupa el lugar número 30 de la lista general; más atrás están Brasil (42) y Argentina (54). La tercera categoría recibe la calificación de "régimen híbrido" y la cuarta, y última, de "autoritarismo".
Los 28 países con "democracia plena" son: Suecia, Islandia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Australia, Canadá, Suiza, Irlanda, Nueva Zelanda, Alemania, Austria, Malta, España, Estados Unidos, República Checa, Portugal, Bélgica, Japón, Grecia, Gran Bretaña, Francia, Islas Mauricio, Costa Rica, Eslovenia y Uruguay. *


TIEMAR Y CASA URUGUAY LANZAROTE
CICLO DE CINE URUGUAYO

DENTRO DEL MARCO DE CONMEMORACION DEL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO, TIEMAR Y LA CASA URUGUAY LANZAROTE, PROYECTARAN LA PELICULA : EN LA PUTA VIDA.

ESTA PELICULA SE PROYECTARA EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL DE PLAYA HONDA ,"SALA DE LAS COMUNIDADES".

LA CITA ES HOY JUEVES A LAS 19:00HS Y LA ENTRADA ES GRATUITA.

JOSÉ

CONCIERTO SOLIDARIO

Concierto de piano a beneficio de proyectos socio-educativos en Mauritania y Senegal
El Auditorio de la Cueva de los Verdes será escenario el próximo 29 de noviembre, a partir de las 21:00 horas, de un concierto de piano a cuatro manos de los hermanos Oliver y José María Curbelo, organizado por Prensa Juvenil Canaria con motivo del día Internacional de la Infancia. Las entradas son a 10 euros y la recaudación total será destinada para trabajar en el desarrollo de proyectos socio-educativos en Mauritania y Senegal, en colaboración con Jumeco & Veisadder, ONG, miembro observador de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

21 noviembre 2006

Lanzametal cierra sus puertas tras recibir a más de 50.000 personas.




Inés Rojas Presidenta del Cabildo de Lanzarote,
José Morales Encargado del area Soldaduras, de Lanzasombra.


Lanzasombra en Lanzametal-2006




Inés Rojas Presidenta del Cabildo de Lanzarote destacó el caracter emprendedor de las PYMES y el crecimiento de la industria metalurgica y metal-mecanica en Lanzarote. A la véz que elogio el importante aporte técnico y humano, de muchos inmigrantes, en diferentes hambitos de la isla.

Durante tres días, la tercera edición de la Feria del Metal ha acogido a 50.000 personas. Pruebas de motocross, rallys o espectáculos de coches tuneados, han acompañado las exposiciones en el Complejo Agroindustrial de Teguise.POR Ana Lázaro Verde • 20 de noviembre de 2006Fuegos artificiales pusieron el punto final a Lanzametal. Y no es para menos, ya que el balance, según la organización, es más que positivo: una afluencia de 50.000 personas, que ha desbordado todas las expectativas. “Han sido todo halagos”, ha explicado Lourdes Bernal, consejera de Industria del Cabildo de Lanzarote. “Sin duda creo que se superó con creces la pasada edición de Fuerteventura, sobre todo en cuestión de infraestructuras”.Durante todo el fin de semana, el Complejo Agroindustrial de Teguise ha acogido más de cien stands con todo tipo de artículos relacionados con el metal. Desde mamparas para el baño o instrumentos de cocina, hasta lo último en automovilismo. “Lo que más me ha llamado la atención ha sido la diversidad y amplitud de género, porque el pasado año en Fuerteventura, casi todo eran vehículos, y aquí había artículos de todo tipo”, ha indicado Bernal.Al mismo tiempo, las exposiciones han estado acompañadas por un programa de actividades complementarias que ha incluído exhibiciones de bicicleta de montaña, la prueba provincial de motocross, un espectáculo de coches tuneados, un espectáculo de rallys, y hasta una carrera de caballos.Este año, además, la Feria del Metal ha estado dedicada a las energías alternativas. Así, a lo largo de varios stands, el público ha tenido la oportunidad de informarse sobre energías como la solar, y también se han podido adquirir placas fotovoltaicas.En esta tercera edición, la superficie dedicada a la feria ha aumentado en 15.000 metros cuadrados. Según Bernal, “va dirigida a todo aquel que quiera visitarla, pero también es verdad que a través de la Cámara de Comercio se está intentando abrir el mercado hacia África, y este tipo de ferias ayudan a que nuestros productos se conozcan en estos países”.

20 noviembre 2006


Tiemar acitvidad ciclo de cine uruguayo,

dentro del marco de conmemoración del Día contra la violencia de género

Día 22/11 18:00 Espernado la Carroza

Día 23/11 19:00 En La Puta vida

Ambas proyecciones se emitiran en el Centro Cultural PLaya Honda, en la "Sala de las Comunidades". Entrada gratis.

Dia sabado 25 de noviembre

manifiesto por parte del colectivo de Tiemar. hora 18:00. y actividades varias.

Reunión de Casa Uruguay Lanzarote.

Posterior a manifiesto de Tiemar. Balance e informe de Madrid, comida de fin de año, definir como y donde (llevar propuestas). Comisión de deportes.

19 noviembre 2006

LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA.


---------------000----------------

TIERRA DE ARTIGAS

El Uruguay es mi tierra,

pétalo blanco y azul,

de esta rosa siempre viva

que es América del Sur.

Vengan tiranos,

vengan nomás,

que nuestra sangre

los golpeará.

Aunque en mi tierra querida

no todo vaya muy bien

yo no me voy de esta tierra

donde siempre estoy de pie.

La tierra del viejo Artigas

aunque tenga que penar

sabe sacar rebeldía

de su propia adversidad.

(Victor Lima)

---------------------000-------------------


El Universal

Sábado 18 de noviembre de 2006


MONTEVIDEO.- El ex dictador uruguayo Juan M. Bordaberry fue detenido ayer y permanece en reclusión junto con su ex canciller Juan Carlos Blanco, por orden de un juez que investiga la muerte de cuatro opositores en 1976 en Buenos Aires.
Bordaberry, de 78 años, se presentó voluntariamente ayer en la Jefatura de Policía de Montevideo para evitar el arresto y quedó recluido en la Cárcel Central de esta capital.
Los tres hijos del ex presidente que acompañaron a su padre fueron insultados a la salida de la jefatura por un grupo de ciudadanos, pero no se registraron incidentes.
Se acusa a Bordaberry y a Blanco de los homicidios del ex senador Zelmar Michelini y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz, y de Rosario Barredo y William Whitelaw, integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros). Los cuatro estaban exiliados en Buenos Aires, donde aparecieron sin vida dos días después de haber sido secuestrados.
El jueves un subcomisario sorprendió al ex canciller en su casa con la noticia de que él y Bordaberry habían sido procesados por el juez Roberto Timbal. Una hora después Blanco estaba otra vez en la Cárcel Central, como hace tres años cuando cumplió prisión preventiva por la muerte de Elena Quinteros.
Según informó la radioemisora El Espectador, el ministro del Interior, José Díaz, confirmó que tanto Bordaberry como Blanco no irán a la cárcel especial que se está construyendo en un predio del Ejército, sino que serán tratados como presos comunes.
Decisión sorpresa
El juez Timbal tomó sorpresivamente la decisión de procesarlos. La última semana había estado ocupado en el turno penal. Desde que comenzó a correr el plazo de 45 días para resolver, no había comentado con nadie lo que pensaba hacer. Incluso ayer en el juzgado nadie sospechó que la espera había llegado a su fin.
Tras abandonar el juzgado, Timbal se dirigió a la Suprema Corte de Justicia para comunicarle al director de la oficina de prensa de la corporación, Raúl Oxandabarat, que había tomado la decisión de procesarlos, pero no le dio detalles de los delitos por los cuales los procesaba, ni le informó que había ordenado detenerlos.
Luego de conocidos los procesamientos, unas cien personas llegaron hasta la puerta de Cárcel Central para esperar la entrada de Bordaberry y Blanco. Con banderas del Frente Amplio y de Uruguay, aguardaron hasta medianoche, cuando un vocero del Círculo Bolivariano José Gervasio Artigas, informó que se retirarían al Hospital Británico a esperar la llegada de Bordaberry. En realidad, nadie supo ciertamente qué es lo que estaba sucediendo y durante las tres horas que duró la concentración, los rumores sobre el paradero de ambos hombres se multiplicaron. Sólo se escucharon algunos gritos y palmas de los concurrentes cuando la policía cerró la puerta de ingreso de la calle San José por donde iban a entrar.
Cuando pidió el procesamiento, la fiscal Mirtha Guianze, en mayo de 2005, argumentó que las pruebas contra Blanco eran "contundentes" en cuanto a su responsabilidad en los secuestros de los ex legisladores.
En el caso de Bordaberry entendió que hubo una coautoría porque facilitó todos los medios para que se concretaran las acciones. Las pruebas recabadas en el expediente comprenden documentación aportada por la justicia argentina, así como documentos desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la CIA, que dan cuenta de diversas acciones de coordinación entre las dictaduras de la región en el marco del Plan Cóndor.
Agregó que por los cargos que ocupaban "no pudieron desconocer lo que estaba sucediendo en el país, y la envergadura del Plan Cóndor". (Con información de agencias)

17 noviembre 2006

JOSÉ SARAMAGO, ILUSTRE VECINO DE LANZAROTE, CUMPLE 84 AÑOS


El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, decidió celebrar su cumpleaños número 84 con el lanzamiento de su último libro, "Las pequeñas memorias" , en la localidad portuguesa de Azinhaga, donde nació.


Saramago indicó, en una entrevista con la emisora de Lisboa TSF-Radio Jornal, que "Las pequeñas memorias" constituye un recuerdo de las vivencias "de un muchachito de los años 30, hasta de los años 20..." .
Tras lanzar el libro en Azinhaga, la pequeña aldea del centro-sur de Portugal donde nació el 16 de noviembre de 1922, reveló que tuvo algunas dudas sobre hablar de ciertos aspectos de su adolescencia, en especial de la relación con sus padres.
"Se dice que todas las cosas que tienen que ver con la familia, son sagradas, no se habla de ellas. Pero, son sagradas por qué? No es en las familias donde ocurren algunas de las peores cosas que han pasado en la historia de la humanidad?" , cuestionó.
Puntualizó que en su nueva obra, sintió la necesidad de referirse a la violencia doméstica en su familia. "No sé lo que diría mi padre, pero sentí que era mi obligación no evitar eso" , agregó.
"No voy a hacer un drama con la injusticia de la bofetada que me dio mi padre, pero decidí contarlo para llamar la atención sobre la necesidad de que los adultos comprendan a los niños" , aseveró.
En su nuevo libro, "Las pequeñas memorias" , Saramago habla de los castigos corporales practicados contra los niños, pero también de la violencia de género.
"Este año, sólo en España, fueron asesinadas más de 60 mujeres.
Cómo es posible que esto pase a ser la cosa más natural del mundo? Claro que mi padre no asesinó a mi madre, pero la trató mal algunas veces. Y eso, me costó colocarlo en el papel" , concluyó.

CUARTO ENCUENTRO DE LA CAMARA DE COMERCIO URUGUAY-CANARIAS


Entre los días 20 y 22 de Noviembre próximo se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el Cuarto Encuentro de Empresarios de Uruguay y Canarias. Este encuentro se realiza en el marco del convenio establecido entre la Cámara de Uruguay y Canarias y las Cámaras de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.Al evento concurrirán autoridades nacionales, municipales, medios de prensa y una importante delegación de empresarios de la República Oriental del Uruguay, con el propósito de continuar en la profundización de las relaciones institucionales y comerciales entre estas dos naciones unidas desde siempre por lazos históricos y afectivos.Entre las empresas que participarán de las rondas de negocios se desatcan, CUTCSA , BUQUEBUS y FUNSA, así como importantes empresas del medio en el rubro mobiliario y equipamientos ,turismo, frutas , tejidos artesanales, entre otros.Las autoridades nacionales mantendrán entrevistas con representantes del Gobierno Autónomo de Canarias, así como con autoridades municipales y del Cabildo de Tenerife, además de contactos con empresarios locales, con el objetivo de continuar profundizando en el relacionamiento y cooperación entre Canarias y Uruguay.En esta oportunidad, la misión tiene una extensión a Senegal, iniciando una apuesta por la triangulación de los vínculos comerciales e institucionales con el Africa Occidental a través de Canarias. Cabe destacar que la delegación viajará como en ocasión del Segundo Encuentro realizado en 2005, en un vuelo especial de Pluna directo a Tenerife.


Yamandú Costa Presidente de la Cámara de Uruguay y Canarias

Daniel Rodríguez Hernández Secretario

"AQUI HAY TRABAJO"


TVE2 emitirá un reportaje sobre las posibilidades de empleo de la cochinilla

Un programa de la segunda cadena de Televisión Española prepara un reportaje sobre las posibilidades de empleo del cultivo de la cochinilla. El equipo de rodaje se ha desplazado hasta Haría para documentarse y grabar las imágenes que compondrán la reseña que emitirá el programa “Aquí hay trabajo”.


POR
Laura Fernández Palomo

El programa “Aquí hay trabajo” de la segunda cadena de TVE se ha percatado de las posibilidades de empleo del cultivo de la cochinilla y pretende contarlo a todos los televidentes a través de un reportaje que ya está grabando en el municipio de Haría. Un equipo de la cadena está visitando la localidad norteña y tomando las imágenes que se utilizarán para el reportaje.
La exposición donde se escenifican los procesos de obtención de los tintes desde el cultivo hasta su tratamiento; los talleres del Colegio Las Mercedes de Mala, lugar donde se inició el proyecto de Recuperación de la Cochinilla, además del comité de ciudadanía en el que el alcalde, el concejal de medio ambiente, y vecinos debaten sobre el futuro de la cochinilla y su viabilidad como una forma de conseguir empleo, son algunos de los aspectos que reflejarán en el reportaje la cultura de la cochinilla en Lanzarote.

Vecinos y autoridades en el comité de ciudadanía donde se debate sobre el futuro de la cochinilla
Para el alcalde del municipio, José Torres Stinga, la importancia radica en que una televisión nacional se muestre interesada en este proyecto, porque “esto demuestra, al igual que la aparición de un artículo en el diario El País, que con el tiempo el proyecto de Rescate de la Cochinilla traspasa fronteras”, y que “permite dar a conocer este cultivo tradicional de la zona norte de la Isla”.

16 noviembre 2006

REUNION DE FAYCUE EN MADRID

LOS DIAS 18 Y 19 DE NOVIEMBRE , SE LLEVARA ACABO EN MADRID EL ENCUENTRO DE LA COMISION GESTORA (AMPLIADA) DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES Y CASAS DE URUGUAYOS EN ESPAÑA.

LA CASA URUGUAY-LANZAROTE ESTARA REPRESENTADA POR UNA DELEGADA EN ESE ENCUENTRO.

TEMAS Y HORARIO


SÁBADO 18
De 09•0 A 10:00 horas. Votación de propuestas/s de reglamento/s y temario/s. 1. de 10::00 a 12:30 horas. Los uruguayos y sus Asociaciones frente al Tratado de 1870. Nueva situación y perspectivas. 2. de 12:30 a 15:30 horas. Los uruguayos y su vinculación extraterritorial. Consejos Consultivos. De 15:30 a 16:30 horas. Comida. 3. de 16:30 a 19:30 horas. Uruguayos en España. Carné de conducir. Cónsules honorarios. Consulado de Valencia y otros.


DOMINGO 19
4. de 09:00 A 12:30 horas. La Federación como conocimiento, unidad y herramienta. Reglamento Gestora. Directrices. Grupo de Coordinación. Logo y otros. 5. de 12:30 a 14:30 horas. Resoluciones 6. de de 14:30 a 15:30. Votaciones. 15:30 horas. Comida.


REGLAMENTO 1. Se elegirán los moderadores de cada una de las sesiones.

2. Se concederán turnos de palabra de tres\n minutos por Asociación, pudiendo intervenir a nombre de la misma cualquiera de los integrantes presentes. Se podrán efectuar dos turnos de palabra cerrados si el tiempo ha sido respetado.

3. Para las resoluciones se harán comisiones porcentuales con relación a las Asociaciones presentes.

4. Las decisiones se tomarán por mayoría simple de las Asociaciones presentes, buscando en todo momento el imprescindible consenso.

5. Al igual que en la reunión de Badalona no habrá voto por delegación de Asociaciones ausentes. 6. El voto será igualitario y uno por Asociación.

La inmigración ha elevado 623 euros la renta por habitante en cinco años



Miguel Sebastián estima que la economía española crece en la actualidad a un ritmo del 4%
CONCHA MARTÍN - Madrid
EL PAÍS - Economía - 16-11-2006

El fenómeno de la inmigración ha aportado crecimiento a la economía española, ha mejorado la riqueza individual, ha dado más flexibilidad al mercado de trabajo y ha contribuido al superávit en las cuentas públicas. Este balance muy positivo figura en un informe elaborado por la Oficina Económica del Gobierno, presentado ayer por su responsable, Miguel Sebastián. En euros contantes y sonantes, gracias a los inmigrantes la renta de los españoles ha aumentado en 623 euros en cinco años. Sebastián rectificó al alza las previsiones del Gobierno: "No es exagerado decir" que estamos creciendo al 4%.
Miguel Sebastián se despidió públicamente ayer de su puesto en la Moncloa con la presentación de un informe sobre la inmigración. Es uno de los primeros economistas españoles que defendió los efectos beneficiosos de la llegada de extranjeros, cuando el fenómeno producía sobre todo temor. Ayer, durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), tuvo ocasión de demostrar con datos lo que él anticipaba hace 10 años.
El futuro candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE destacó que frente a las previsiones de que la población española se iba a reducir en un 25%, lo que se ha producido es un crecimiento anual de la población del 1,5% en los últimos cinco años. La cifra es todo un récord histórico y ha llevado a que la población extranjera se haya multiplicado por cuatro hasta alcanzar cuatro millones en 2006.
¿Caben más? Sebastián mencionó un ritmo de 200.000 al año como cifra razonable y dentro de un proceso que debe ser "ordenado y progresivo". Si esto se cumple, se mantendrán durante largo tiempo los efectos beneficiosos que, según el informe, ha producido la inmigración en la economía española. El más palpable, que la aportación de los inmigrantes al crecimiento económico ha sido del 50% en los últimos cinco años (3,6% de crecimiento medio anual).
Si esa aportación se reparte entre los habitantes, la riqueza aportada por los inmigrantes ha permitido subir el nivel de renta en 623 euros por persona en estos últimos cinco años (24.200 euros al año en la actualidad, 4.800 más que hace cinco años), gracias sobre todo al alto nivel de empleo creado. Si se mantiene este ritmo, al final de esta legislatura o principios de la siguiente, España alcanzará el promedio de renta de la Unión Europea de 25 países, según Sebastián.
Servicios públicos
El temor que aún persiste es si la acogida de tal masa de población, con niveles bajos de renta por lo general, no hará estallar las costuras de los servicios públicos en España. Miguel Sebastián dio algunos datos para demostrar lo contrario, al menos en el momento actual y para unos cuantos años más. Según sus cálculos, el balance entre lo que los inmigrantes aportan y lo que reciben será positivo, al menos hasta dentro de cinco o seis años.
Los inmigrantes suponen en la actualidad el 8,8% de la población española, aunque absorben sólo el 5,4% del total del gasto público, 18.618 millones de euros en cifras. En sanidad, por ejemplo, el gasto para inmigrantes representa el 4,6% del total y en educación, el 6,6%. Su aportación a las arcas públicas es sin embargo superior, y supone el 6,6% del total, con una cifra de 23.402 millones de euros.
Los inmigrantes son, pues, contribuyentes netos a las arcas públicas, en una cantidad que se eleva en la actualidad a 4.784 millones de euros. Esta cifra representa, ni más ni menos que la mitad del superávit del conjunto del sector público, como resaltó ayer Sebastián, el principal logro en materia presupuestaria del actual Gobierno socialista.
Este balance positivo se muestra sobre todo en las pensiones. Los inmigrantes aportan el 7,4% del total de las cotizaciones sociales y sólo perciben el 0,5% del gasto en pensiones. ¿En qué momento se puede dar la vuelta a la tortilla? Seguramente, cuando los inmigrantes empiecen a jubilarse, lo que se producirá a partir de 2030.
La entrada de inmigrantes se ha traducido también en un mercado de trabajo con más fuerza laboral y, al mismo tiempo, con menos paro. Todo lo contrario a lo que se podía temer hace unos años. De los 2,63 millones de empleos creados entre 2001 y 2005, 1,32 millones fueron ocupados por inmigrantes. No ha habido por ello más españoles en el paro. Al contrario, la tasa de desempleo estructural entre 1996 y 2005 se ha reducido en dos puntos, según el informe.
Una de las claves de este fenómeno es la masiva incorporación de mujeres inmigrantes al mercado de trabajo español. El estudio destaca, por ejemplo, que la mayor disponibilidad de servicio doméstico permite también a más familias españolas incorporar a todos sus miembros adultos al mercado laboral. La inmigración explica el 30% de los 12,5 puntos de aumento de la tasa de actividad femenina entre 1996 y 2005.
Más movilidad
Para Sebastián el balance en el aspecto laboral se resume en que la inmigración "ha reducido el problema de los puestos de trabajo que no se cubren, ha permitido más movilidad geográfica y ha presionado a la baja los salarios". La tasa de temporalidad de los inmigrantes es del 61,4% (frente a un 30% de media) y sus sueldos son un 30% más bajos, que los de los españoles, como resalta el informe.
La parte negativa es la caída de la productividad. Un dato sorprendente del informe es que la población inmigrante está, en promedio, mejor formada que los españoles. No obstante, el informe matiza que si se analiza el nivel de formación en las personas jóvenes, la situación es la contraria. El 38,5% de los nuevos puestos de trabajo ocupados por inmigrantes corresponden a personal no cualificado.
Como despedida, Sebastián hizo una estimación, también optimista, sobre el corto plazo de la economía española. En su opinión, la economía española ha crecido un 3,9% en el tercer trimestre (en lugar del 3,8% que avanzó anteayer el INE) y rondará el 4% al cierre de 2006. Y "no es una exageración".
JORNADAS SOBRE INMIGRACION


El Colegio de Abogados de Lanzarote y la Oficina de Atención al Inmigrante del Ayuntamiento de Arrecife organizan del 21 al 23 de noviembre unas Jornadas sobre Extranjería en las que participarán Leonor Pulido, Letrada del Colegio de Abogados de Las Palmas, Iñaki Almandoz Ríos y José Luis Candela, Letrados y miembros de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía Española.

PROGRAMA Martes, 21 de noviembre de 2006 16:30 horas. Presentación de las jornadas. A cargo de María Isabel Déniz, Alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, y de Francisco Torres Stinga, Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Lanzarote. 17:00 horas. Derechos y libertades de los extranjeros en España: una aproximación. Capacidad jurídico-laboral del extranjero: permiso de trabajo y residencia. A cargo de Leonor Pulido, Letrada del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas.

Miércoles, 22 de noviembre de 2006 17:00 horas. Las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador. A cargo de Iñaki Almandoz Ríos, miembro de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía.

Jueves, 23 de noviembre de 2006 17:00 horas. Particulares del derecho penitenciario aplicado a los extranjeros. La pendencia procesal penal y su influencia en la tramitación de las autorizaciones de residencia. A cargo de José Luis Candela, Coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge, miembro de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Málaga.

Para más información pueden llamar al número de teléfono, 928 804 286.(Inscripción gratuita)

SUSAN GEORGE, REFLECIONA SOBRE INMIGRACION.


La ponente dejó constancia de que las “soluciones” de los gobiernos ante el fenómeno no abordan las causas que están en la raíz del problema
La politóloga francesa Susan George reflexiona sobre inmigración en la Fundación César Manrique
Pronunció la conferencia titulada “Inmigración: la gran sorpresa”, incluida en el foro de reflexión “Fronteras y direcciones del progreso”
Erika Curbelo · 15 de noviembre de 2006

Fotos: Dory Hernández
El pasado lunes se llevó a cabo en la sede de la Fundación César Manrique (FCM) una conferencia sobre inmigración a cargo de la politóloga francesa Susan George.
George pronunció la conferencia titulada “Inmigración: la gran sorpresa”, que se incluye en el foro de reflexión “Fronteras y direcciones del progreso”, en el que ya se ha contado con la presencia, entre otros, de Ramón Margalef, José Manuel Naredo, Federico Aguilera Klink, Fernando Savater, Jorge Riechmann, Rafael Argullol, Ulrich Beck y Marc Augé.
En el transcurso de su intervención, Susan George abordó el fenómeno por el que, a su juicio, el Norte ha hecho todo lo que estaba en su mano para convertir la inmigración en la única solución viable para millones de personas del Sur.
Los mismos gobiernos que llevan años aplicando políticas que hacen improbable cualquier otra salida parecen ahora totalmente sorprendidos con la llegada de inmigrantes.
Las “soluciones” de esos gobiernos, entiende George, no abordan las causas que están en la raiz del problema, sino que se limitan a cuestiones de seguridad y respuestas policiales.
Según Susan George, la inmigración masiva no es un fenómeno normal, y sólo se produce en situaciones extremas, por lo que la pregunta que se plantea es: ¿Qué políticas debemos cambiar para reestablecer un mínimo de equilibrio en las relaciones Norte-Sur y lograr que la inmigración no sea tan necesaria?
Susan George es licenciada en Instituciones de gobierno francesas por el Smith Collage (EE.UU.), licenciada en Filosofía por la Universidad de la Sorbona y Doctora en Estudios Políticos por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de la Universidad de París.
Su trabajo actual versa sobre diversos aspectos de la globalización neoliberal, en particular, los relativos a la Organización Mundial de Comercio, las instituciones financieras internacionales y las relaciones Norte-Sur.
La ponente estuvo a la cabeza de la campaña que se llevó a cabo en Francia para rechazar el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) y actualmente colabora en la campaña por la democratización de la Organización Mundial del Comercio que incluye, entre otros, el Movimiento “Zonas libres del Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS)” al cual pertenecen ya 1.500 administraciones locales de Europa.
Susan George preside el Comité de Planificación del Instituto Transnacional de Amsterdam, una asociación que reúne a académicos de todo el mundo que trabajan a favor de la justicia social y participan activamente en la vida social de sus respectivos países. Entre 1990 y 1995, Susan George formó parte del Comité de Greenpeace Internacional y de Greenpeace France.
Asimismo, ha prestado servicios de asesoramiento a diversos organismos especializados de Naciones Unidas y realiza frecuentes intervenciones en público, en particular, para grupos ATTAC, sindicatos y ONG de desarrollo y medio ambiente de muchos países. Entre 1999 y mediados de 2006 ocupó la vicepresidencia de ATTAC Francia.
George es autora de más de una decena de libros. Entre ellos cabe citar Enferma anda la Tierra (1990), La religión del crédito: el Banco Mundial y su imperio secular (1994) El Informe Lugano (1999), Pongamos la OMC en su sitio (2002) y Otro mundo es posible si...(2004). Su última publicación, Nosotros, los pueblos de Europa, ha sido editada recientemente en nuestro país.
Es autora también de decenas de prefacios, artículos en prensa, ponencias para seminarios y conferencias, capítulos de obras conjuntas, etc.
En el transcurso de su intervención, Susan George abordó el fenómeno por el que, a su juicio, el Norte ha hecho todo lo que estaba en su mano para convertir la inmigración en la única solución viable para millones de personas del Sur.

15 noviembre 2006

Protección legal para emigrantes uruguayos en España.
Gobierno Uruguayo patrocina una gestión de amparo ante autoridades españolas.


Uruguay encontró una fórmula jurídica para apoyar a un compatriota residente en España que se vio afectado por la decisión del Tribunal Supremo de considerar que rige la legislación europea por sobre el Tratado bilateral de 1870, firmado entre ambos países para medir las normas sobre trabajo y residencia de ciudadanos uruguayos y españoles.
Los abogados del cuerpo diplomático, apoyados por un equipo de juristas españoles a quien asiste el embajador uruguayo en Francia, Héctor Gros Espiell, ya están trabajando en la presentación de un recurso de amparo a la legislación local, de forma tal de tratar de evitar que el fallo del Tribunal Supremo español se convierta en una decisión jurisprudencial.
CONFIANZA. El gobierno confía en que esta instancia funcione, según apuntó el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, en la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, a cuyo ámbito fue convocado por el nacionalista Jaime Trobo.
La oposición destacó el valor del hecho que ahora se emplee este nuevo mecanismo, ya que antes, según se entendió, había una situación de "desprotección" en el campo legal.
El diputado Trobo sostuvo que se debía contratar al "mejor equipo" de abogados. Y comparó la situación con lo que sucede con el conflicto por las papeleras. Trobo apuntó que en La Haya se está defendiendo una posición del Uruguay con un equipo internacional del mejor.
En ese sentido, declaró que se encuentra "satisfecho" por la salida anunciada por el gobierno sobre el tema de España.
El ministro Gargano informó a la comisión que "permanentemente" se hacen gestiones ante el gobierno español para volcar la situación a favor de la vigencia del Tratado de 1870, pero la oposición insistió en que "hasta ahora" no se han visto los resultados.
El recurso de amparo que se ha presentado en torno a este caso "puede ser efectivo", reconoció el ministro Gargano en la comisión legislativa. El canciller aseguró que todo el cuerpo diplomático uruguayo en España está apoyando este caso y la eventual situación que se presente con otros compatriotas por el mismo problema. Gros Espiell está respaldando a los juristas españoles que patrocinan a estas personas.

14 noviembre 2006

“INFORME DE CANTOS DEL ATLANTICO I”

Este es un resumen de un informe mas amplio donde las metas marcadas por la Casa Uruguay Lanzarote, se vieron totalmente colmadas y culminadas, como: presentar por primera vez una murga uruguaya en Lanzarote. Y el apoyo a la compañera Alejandra Ramos Tato. Detalles que siguen a continuación.

INFORME DEL ESPECTACULO

Presentamos un murga uruguaya “La Murguera”, que dio una clase de profesionalismo, despliegue escénico pocas veces visto. Coronado por la armonía de diez voces que en una policromía única, nos hechizó a todos por igual. Donde nos trasladó a una noche de febrero en la añorada San Felipe y Santiago.

INFORME ECONOMICO

El detalle que adjuntamos, se concentra únicamente en la actuación de “La Murguera”, participación en la que nuestro colectivo, recaudó dinero, destinando en beneficio total del mismo a la compañera Alejandra Ramos Tato; tal como lo hubiéramos informado a la comisión organizadora de la Fiestas de fin de verano de Playa Honda.

Detalle
- Recaudación (Ventas:entradas, chorizos.etc.) € 2.305
Caché de la murga “La Murguera” € 1.500
Gastos varios,(viáticos, compras, papelería, etc.) € 802
Pasajes murga Lanzarote –Madrid(*) € 1.098€
SALDO............................................................... € - 1.095

(*) Se recuerda que los pasajes Lanzarote-Madrid de los 11 integrantes de “La Murguera” fueron financiados por dos compañeros de la Casa Uruguay Lanzarote, en el entendido de que el importe de los mismos serían reintegrados por el Ayuntamiento de San Bartolomé, lo cual hasta el momento no ha sucedido. Quedando a la espera de la orden de pago por parte del Ayuntamiento. Siendo este el único monto por saldar, para que el balance del espectáculo “Cantos del Atlántico”, cierre con el resultado acordado entre las partes.



La Comisión de Finanzas.



Caso Alejandra


La Asamblea resolvió destinar de otro ingreso económico, como fue la donación por parte de PLUNA, un pasaje ida y vuelta España – Uruguay, y que se realizó en forma de rifa, con el sorteo de la ultima lotería del mes de octubre. Procediendo el lunes siguiente haciéndole entrega a Alejandra Ramos Tato, la suma de € 500, que se estimaba podría haber sido recaudada, de no haber surgido los inconvenientes antes detallados. Con respecto a la posibilidad de normalizar su situación legal, y de acuerdo a lo hablado con Marcial Martín (Director Insular de la Administración General del Estado), por parte de Tiemar y la Casa Uruguay Lanzarote sobre la posibilidad de legalizar por el ARRAIGO SOCIAL, donde debemos aportar oferta de trabajo y antecedentes de su situación en Uruguay, estando a la espera de estos últimos, a la brevedad, por parte de las compañeras de Idas yVueltas en Uruguay.


INFORME RIFA PASAJE ESPAÑA -URUGUAY IDA Y VUELTA

Se había fijado el día 28 de octubre (ultimo sorteo del mes (86)), para la adjudicación del referido pasaje, a quien las tres ultimas cifras de su boleto coincidieran con el sorteo anteriormente nombrado. El número sorteado fue el 50623.

El que lamentablemente no fue vendido, y por lo tanto no reclamado.

No queriendo perder la oportunidad de contar con el apoyo de Pluna para próximos eventos, decidimos comunicarnos para devolver el pasaje. Otorgándonos los responsables otro pasaje con vigencia Enero–Julio del 2007, el cual será rifado en la Comida de despedida del año, numero que irá con el ticket de la cena, a sortearse esa misma noche. El cual será entregado Si ó Si, ya que no es nuestro deseo devolver el pasaje como el anterior.

Cerrando este informe, la gestora de la Casa Uruguay Lanzarote quiere agradecer a quienes participaron de esta utopía hecha realidad, por su esfuerzo y compromiso. Haciendo mención especial a quienes desde lejos estuvieron involucrados en este esfuerzo, Casa Uruguay Tenerife, IdasyVueltas. Hasta elpróximo:
Cantos del Atlántico II”


La Comisión Gestora.

Carta abierta al Dr. Tabaré Vazquez
SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
DR TABARE VAZQUEZ.
EL HABERME USTED DERIVADO A TRAVEZ DE SU SECRETARIA PRIVADA AL DEPARTAMENTO 20 DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES REVELA EN USTED DR TABARE VAZQUES ELUDIR LA RESPONSABILIDAD Y OBLIGACION QUE TIENE DE DEFENDER A LAS MILES DE FAMILIAS SIN PAPELES EN ESPAÑA.COMO BIEN SABE USTED EN EL DEPARTAMENTO 20 NADA SE HA RESUELTO,NI NADA SE RESOLVERA EN ESE AMBITO A FAVOR DE LA COMUNIDAD ORIENTAL SIN PAPELES EN LA MADRE PATRIA.
TAMBIEN SEÑOR PRESIDENTE,LE MANIFIESTO MI DISCONFORMIDAD AL NO DEJARME HACER USUFRUCTO DEL DERECHO QUE COMO CIUDADANO ME CORRESPONDE EL PEDIR UNA AUDIENCIA TELEFONICA CON MI PRESIDENTE Y QUE ME LA ACEPTARA,COSA QUE NO FUE ASI LAMENTABLEMENTE.
LE ILUSTRO SEÑOR PRESIDENTE TABARE VAZQUEZ ,QUE YO YA HE RECORRIDO LAS VIAS DEL DEPARTAMENTO 20, LAS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y LA DE LA COMISION DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL URUGUAY.
NO ENCONTRANDO RESPUESTAS SATISFACTORIAS PARA LA ANGUSTIOSA Y PREOCUPANTE SITUACION DE MIS HIJOS QUE SE ENCUENTRAN EN FORMA IRREGULAR AQUI EN ESPAÑA.Y ASI SE REPITE DICHA ODISEA EN MILES Y MILES DE FAMILIAS QUE DEBIMOS EMIGRAR EN BUSCA DE UN FUTURO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS.A ESTA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS YO ME PREGUNTO¿SI REALMENTE MI PRESIDENTE TABARE VAZQUEZ SE JUGARA A FONDO EN DEFENSA DEL INTERES SUPREMO Y URGENTE DE LA DIASPORA URUGUAYA QUE LLEVA PENOSAMENTE SOBRE SUS ESPALDAS LA PESADA E INSOSTENIBLE ANGUSTIA DE SOBREVIVIR SIN PAPELES EN ESPAÑA. LA ESPADA DE DAMOCLES PENDE SOBRE NUESTROS HIJOS Y EN LA DE MILES DE FAMILIAS TRABAJADORAS URUGUAYAS SIN PODER REGULARIZARSE A TRAVEZ DEL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD DE 1870 SUSCRITO CON ESPAÑA. NOSOTROS LOS PADRES ,NUESTROS HIJOS Y NIETOS SABRAN JUZGAR SUS ACTOS DE GOBIERNO Y LA HISTORIA TAMBIEN, SEÑOR PRESIDENTE TABARE VAZQUEZ.
DANIEL ESTIN
BARCELONA- NOVIEMBRE 2006
PEPE GUERRA, A DON JOSÉ

PARA QUE SE TE PONGA LA PIEL DE GALLINA.

VIDEO CLIP , DEL HIMNO A DON JOSÉ, DE RUBÉN LENA, INTERPRETADO POR EL CANTOR POPULAR PEPE GUERRA Y ALUMNOS DE DIFERENTES ESCUELAS.GRABADO EN LA MESETA DE ARTIGAS, ES UN HOMENAJE A NUESTRO PROCER, DON JOSÉ GERVASIO ARTIGAS. ESTA CANCION ESTA DECLARADA HIMNO POPULAR Y CULTURAL URUGUAYO.

para poder verlo pincha en esta direcion

http://video.google.com/videoplay?docid=-2517012768515193271

que lo disfruten.

José.

ARGENTINA Y URUGUAY, EN LANZAROTE




Posted by Picasa

LO QUE AÑOS ATRAS PARTIO SIENDO LA CELEBRACION DEL CUMPLEAÑOS DE MI AMIGO DANIEL, SE HA TRANFORMADO HOY EN UN ENCUENTRO DE DOS PAISES HERMANOS EN LANZAROTE.DONDE QUEDA DE LADO TODAS NUESTRAS ANCESTRALES RIVALIDADES, FORMANDO TODOS UNA SOLA FAMILIA,AL FIN Y AL CABO COMPARTIMOS EL MISMO RUMBO.

Y NO SOLO ES EL ENCUENTRO DE AMIGOS Y FAMILIA, ES ADEMAS, Y ESTO ES LO QUE MAS IMPORTA, UN DIA DE REUNION CON PERSONAS LLEGADAS DE MUCHOS RINCONES DEL MUNDO. ES ASI QUE SE COMPARTIO CON HERMANOS DE CHILE,ECUADOR,COLOMBIA,ESPAÑA,IRLANDA,GRAN BRETAÑA, ITALIA Y POR SU PUESTO CON AMIGOS DE LANZAROTE.

LO QUE EN MUCHAS OCACIONES, ESCRIBIMOS Y ABLAMOS, DE LA MULTICULTURALIDAD , ESTABA PRESENTE EN LA REALIDAD. EN LA DIVERSIDAD DE CULTURAS ENTORNO A UNA MESA COMUN, A ESPACIOS DE DIALOGO, DE INTERCAMBIO DE VIVENCIAS.

ES POR ESO QUE ME PARECIO OPORTUNO INCLUIR ESTE POST.

UN SALUD POR ARGENTINA Y UN SALUD POR URUGUAY.

GRACIAS A VOS DANIEL Y TE REITERO -FELIZ CUMPLEAÑO- HERMANO.

13 noviembre 2006

RICARDO EHRLICH, EN CANARIAS




Ehrlich de gira por Francia y España

El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, inicia hoy una gira por Francia y España. Se reunirá con autoridades nacionales, locales e instituciones privadas.
Ehrlich arriba hoy a Montpellier, Francia, donde se desarrollará una amplia agenda de actividades, en el marco de la Semana de la Solidaridad Internacional en la Universidad Montpellier 2, informa la Comuna.
El martes 14 el Intendente de Montevideo expondrá en una conferencia sobre Alternativas Energéticas, organizadas por esa universidad.
El miércoles 15 Ehrlich visitará el Laboratorio de Informática, Robótica y Microelectrónica de Montpellier.
Al día siguiente será recibido por la alcalde de la ciudad, Héléne Mandroux, y participará en un encuentro sobre cooperación científica y técnica, organizada por la Universidad Montpellier 1.


El 20 de noviembre el Intendente participará en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Uruguay - Canarias, con el objetivo de promover las inversiones, el intercambio comercial y turístico. Se trata del cuarto encuentro bilateral, en el que participan representantes institucionales y empresarios. En esta oportunidad también asistirán los vice ministros Mario Bergara, Lilián Kechichián y Martín Ponce de León, junto a los intendentes municipales de Rocha, Colonia y Salto.


En París, donde arribará el miércoles 22, el intendente se reunirá con la ministra delegada de la Cooperación, el Desarrollo y la Francofonía, Brigitte Gerardine; la directora del Instituto Pasteur, Alice Dautry; el presidente de la Universidad Paris VI, Gilbert Béréziat, y el director de Derechos Humanos de Unesco, Pierre Sané.
Ehrlich regresará a Montevideo el 26 de noviembre. En su ausencia, la intendenta interina será Hyara Rodríguez.
El País Digital



LANZASOMBRA, EN LANZAMETAL 2006
-------------------------------------------------------

La fiesta del metal, organizada por Lanzarote y Fuerteventura, estará este año dedicada a las energías renovables. Lanzametal 2006 toma cada año mayor protagonismo, al aumentar su volumen de negocio y atraer a más de 40.000 personas y un centenar de empresas. Este año, con el fin de atraer todo tipo de público, incluidas las familias, se han organizado multitud de actividades, entre las que habrá juegos para niños.
Entre los días 16 y 19 de noviembre, el Complejo Agroindustrial de Teguise acogerá un pabellón destinado a la industria del automóvil, uno dedicado a la informática, y otros pabellones destinados a actividades varias, con especial atención a las energías renovables, que en esta edición, tendrán una singular presencia. Según Carmelo Fierro, presidente de la Federación del Metal y Nuevas Tecnologías de Lanzarote, que participa activamente en la organización del evento, las razones para enfocar la Feria hacia este tema son porque se celebra en una isla Reserva de la Biosfera que debe fomentar este tipo de energías, y porque recientemente entró en vigor un Código de edificación que propicia el ahorro energético.
También está previsto el desarrollo de actividades como complemento lúdico al objetivo de la Feria. Charlas coloquios sobre energía fotovoltaica, exhibición de rally o un show de ciclismo acrobático completarán una feria que es además un“hermanamiento económico, un foro para el intercambio de experiencias y conocimiento y un escaparate donde exhibir las más punteras innovaciones”, como fue descrita por la consejera de Industria, Lourdes Bernal.
Carmelo Fierro, quien habló también de la importancia “de mostrar los productos autóctonos al mercado africano”, estuvo presente junto a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas y a la consejera, en la presentación oficial de lo que se espera sea un nuevo “éxito” para la industria del metal de Lanzarote y Fuerteventura.

BIOSFERA, ARTE Y MESTIZAJE






La exposición se enmarca en las XIII Jornadas anuales de Mararía
El Charco de San Ginés acoge la obra de la pintora Paloma Loribo


La colección bautizada como “Biosfera, Arte y Mestizaje” se caracteriza por la expresividad demostrada por la autora en cada uno de sus cuadros
Paula Delgado · 13 de noviembre de 2006
Fotos:
Dory Hernández


“Biosfera, Arte y Mestizaje” es el nombre con el que la pintora guineana Paloma Loribo ha bautizado la muestra que estos días presenta en Sala de Exposiciones Charco de San Ginés de Arrecife, en el marco de las XII Jornadas de Mararía que se desarrollan este fin de semana. Paloma Loribo, conocida popularmente por ser una de las componentes del dúo musical “Las hijas del Sol”, propone una colección cargada de fuerza y sentimientos que invita a descubrir el lado más humano de la autora.
Los cuadros de esta artista transmiten sus sensaciones más íntimas y personales sobre temas muy presentes de la sociedad actual como la comunicación entre personas de distintas razas y cultura, la soledad, la condición de la mujer, la naturaleza y, por supuesto, su África natal, tierra de la que extrae todo el colorido y la fuerza con la que impregna sus creaciones. Asimismo, “Biosfera, Arte y Mestizaje”, colección que recoge una decena de cuadros, desvelan también los aspectos más enriquecedores de la multiculturalidad. Las experiencias de la artista extraídas de sus viajes, de sus relaciones con los demás y de su propio interior hacen de esta colección, una muestra cargada de magnetismo.



12 noviembre 2006


PROTAGONISTAS DE LANZAROTE
ESTE MARTES A LAS 12:30 EN PUNTO RADIO FM 102.0 Y FM 102.2;

SE TRASMITE EL PROGRAMA PROTAGONISTAS DE LANZAROTE, CON LA CONDUCCIÓN DE KATIA BARBA, UNA TERTULIA SOBRE INMIGRACIÓN Y TEMAS QUE NOS ATAÑEN.
TEMA PROPUESTO PARA ESTE MARTES
¿EXISTEN LAS IZQUIERDAS?.
PROGRAMA IMPERDIBLE

CON LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR LUIS FERNÁNDEZ, DE URUGUAY, Y JOSE EUGENIO NSUE, DE GUINEA ECUATORIAL.
ESTÁN TODOS INVITADOS A SINTONIZAR Y PARTICIPAR.
Un tablado en La Sorbona

S.A.

Enganchando su gira de un mes por España, Agarrate Catalina finalizó aquí su periplo europeo. Abrió el Festival "Uruguay-sur-Seine" en la Sorbona entonando el "Fin del mundo" con su traje de carnaval y sus pinturas de colores, al ritmo de bombo, platillo y redoblante. Ver a la murga en ese recinto histórico del Barrio Latino sin mucha expectativa fue como una suerte de "electrochoc" para más de uno de nuestros compatriotas de París, que a pesar de vivir hace muchos años fuera del paisito nunca dejaron de añorarlo. "Acostumbrado a verlos en los tablados cuando puedo ir a Uruguay en épocas de Carnaval, verlos aquí, estando tan lejos y en un espacio tan solemne como la Sorbona, fue algo mágico", cuenta Alejandro, uruguayo que llegó a París en los años 70. La magia fue compartida por los murguistas apabullados por la ovación. "Que nos despidieran de pie con todo el simbolismo que encierra este recinto, saber lo que nos estaba pasando, y al mismo tiempo disfrutar de la vivencia, fueron muchas cosas juntas difíciles de procesar", cuenta Tabaré Cardozo, director y letrista de la murga. "Cuando la cultura académica recibe y acoge al arte callejero con respeto y atención es digno de celebrar. Y que ese privilegio nos haya tocado a nosotros es un orgullo, no sólo como murguistas sino también como uruguayos".
Nada de todo esto logró sin embargo hacerles perder la cabeza a los que viajaron en calidad de embajadores culturales del Uruguay, así nombrados por la Intendencia de Montevideo. "En este momento nosotros somos los abanderados pero no somos los dueños de la bandera, ni de la cultura ni de la murga", recordó Tabaré al presentar la Catalina en el Anfiteatro Richelieu. Imperturbables, los 16 trovadores cantaron, actuaron y divirtieron al público como de costumbre, con el atrevimiento y la complicidad de siempre. "El tablado ya sea en la Sorbona o en Paso de la Arena para nosotros es lo mismo en cuanto a la entrega y a las ganas que le ponemos. A nosotros lo que nos gusta es cantarle a la gente. Son actuaciones que no se oponen, son complementarias y disfrutables todas a su manera", apunta Yamandú Cardozo, creador y letrista de la murga.
Esa total entrega de los murguistas fue precisamente lo que más emocionó al público. Como si aquello fuera la final en el Teatro de Verano. Al terminar la Catalina, la gente los despidió de pie, más de uno con lágrimas en los ojos, agradeciéndoles y abrazando en estos poetas lo que con tanto afecto recordaron de su país.",1]
“El Gobierno debe contratar en España asistencia jurídica de primer nivel,
para defender el interés de nuestros compatriotas”
Jaime Trobo, ante el parlamento de Uruguay.

Días pasados el Supremo Tribunal de Justicia de España dictó una sentencia cuyo contenido contraría la pretensión del Uruguay en el sentido de la vigencia de los términos del Tratado de 1870 entre Uruguay y España, en los aspectos relativos a la inmigración.
El dictamen recayó sobre un expediente que envió el estado Español en el marco de un denominado “recurso de casación en interés de la ley”, que procura que una sentencia favorable a su opinión sirva como jurisprudencia para los múltiples casos de reclamos de compatriotas uruguayos que han recurrido a la justicia española, y han logrado que les sea reconocido un tratamiento acorde al Tratado mencionado.
Sin perjuicio de la contrariedad que supone la sentencia mencionada, si bien el asunto esta relacionado con el reclamo personal de un compatriota el Sr. Andrés Leonardo De León Silveira, quien ha incurrido en tramites y gastos judiciales para encontrar una respuesta adecuada a sus pretensiones, el resultado de sus acciones tiene evidente relevancia para las pretensiones de Uruguay.
Desde hace varios meses se conoce por parte de las autoridades de nuestro país que, además de otros asuntos análogos que se ventilan en distintos Tribunales españoles, este asunto la Abogacía del Estado Español, con inocultable indicación de las autoridades políticas, ingresaba al Tribunal Supremo de Justicia con la pretensión de que sobre el mismo recayera una sentencia que pudiera sustentar la caprichosa interpretación que concluye en que Uruguay ha perdido el derecho a reclamar el trato concedido en el Tratado de 1870 para sus nacionales en España.
En conocimiento de esta situación, que ha hecho el Ministerio de Relaciones de nuestro País; que análisis jurídico hizo o encargó hacer para dar apoyo a la tesis uruguaya sobre la vigencia del Tratado?, intentó dar respaldo a nuestro compatriota para fortalecer y respaldar con alegatos el reclamo original respondido favorablemente en instancias anteriores, que notoriamente la Abogacía del Estado llevaba al Supremo para intentar una sentencia favorable a la tesis del Gobierno?
Según las informaciones que contamos, no dio ningún paso en ese sentido, absolutamente ninguno y desde ya creemos que dicha actitud puede calificarse al menos de temeraria a saber por la importancia de lo que estaba en juego, no sólo el interés de un compatriota sino el de nuestro País y el propósito que persigue del reconocimiento de la vigencia del Tratado.
Que hará el Gobierno, a través del Ministerio de relaciones Exteriores ahora. A nuestro juicio deberá hacer lo que no hizo; primero darle a este tema la prioridad que tiene dentro de los asuntos de intereses de Uruguay en el exterior, evaluar las acciones a seguir en el plano jurídico y en el plano político y decidir una estrategia que no este condicionada a la publicidad del tema sino que sea una práctica, resolverse a invertir recursos para contar con asistencia jurídica de primer nivel para respaldar a nuestros compatriotas.
En el asunto mencionado del compatriota De León Silveira aún se puede hacer mucho para respaldarlo, por lo pronto según la opinión de reconocidos especialistas tanto uruguayos como españoles es posible presentar un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional Español. Hay antecedentes y jurisprudencia al respecto, y a saber por la opinión que les ha merecido a esos especialistas el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo, la opinión del Constitucional si tiene un buen respaldo puede tener otro sentido.
Así como es evidente el perjuicio que la opinión negativa del Tribunal Supremo tiene para Uruguay, proceso frente al cual las autoridades uruguayas no hicieron el mínimo esfuerzo, es notorio que debe hacerse todo o posible para que con el apoyo jurídico del mejor nivel posible correspondiente este compatriota solicite el Recurso de Amparo. Si el Gobierno no esta dispuesto a “invertir” en la mejor asistencia jurídica para defender sus intereses y los de sus compatriotas, que podremos esperar del resultado final de este proceso.
Si se entendió que en La Haya debían invertirse los recursos que fuera necesario, de la misma manera en Madrid, para la defensa de los intereses de nuestros compatriotas no debe escatimarse ningún esfuerzo, ni político, ni jurídico ni económico.
Que estas palabras pasen a la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, a las Comisiones de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes, a las Asociaciones de compatriotas Uruguayos residentes en España, al Departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de Uruguay en España, a los Consulados Generales y de Distrito de Uruguay en España.
SAN BARTOLOMÉ INTERCULTURAL



Crear lazos entre los que llegan y la sociedad receptora es el objeto de este proyecto en el que trabajarán quince especialistas

“San Bartolomé intercultural”, un puente para los que llegan

Quince especialistas trabajarán con los vecinos del municipio en un proyecto que pretende servir como puente intercultural entre la población que llega y la población que recibe. El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 100.000 euros, apuesta por la promoción de un cambio en la cultura organizativa en la sociedad.


POR
Laura Fernández Palomo • 9 de noviembre de 2006


El cambio en la cultura organizativa de la sociedad puede conseguir una mayor eficacia en la prestación de los servicios comunes para todos. Por este fin, San Bartolomé desarrollará un proyecto que pretenden unir lazos entre la población recién llegada y la población receptora.
Quince trabajadores, contratados especialmente para el mismo, realizarán propuestas dirigidas a servir como puente intercultural entre ambos. Recuperar el patrimonio, cuidar el medio y el desarrollo de un proceso de formación intercultural e inmigración favorecerán la convivencia y la participación de los ciudadanos del municipio. Además, se elaborarán materiales didácticos para el trabajo con los inmigrantes y la sociedad receptora en el tiempo libre.
La mañana del jueves se presentó el proyecto, con sede en la Casa de la Cultura Ajei, y en el que invertirán más de 110.560 euros de los que el Servicio Canario de Empleo subvencionará unos 100.966 euros.